Pagina 12

Sigue en el Hornos

Más críticas de sus pares al juez que se reunía con Macri

- Por L. B.

–por mayoría– ordenó el pase de las causas de Lomas de Zamora a Comodoro Py con un argumento: que las decisiones sobre el espionaje se habrían tomado en la Ciudad de Buenos Aires. Esa decisión no está firme, pero es un antecedent­e que están mirando los juzgados que no pertenecen a los tribunales de Retiro.

“Un análisis fragmentad­o de todas las operacione­s podría afectar la adecuada investigac­ión, el conocimien­to de los patrones comunes, el debido proceso legal de los imputados y de las víctimas, los derechos de las partes a obtener un pronunciam­iento en un plazo razonable y sin duplicació­n de investigac­iones, entre muchas otras cosas”, sostiene Ramos Padilla, quien le libró oficio a los más de 40 querellant­es y a la treintena de imputados que tiene en su juzgado para pedirles opinión sobre la unificació­n de causas que sugiere.

Entre las causas que Ramos Padilla sostiene que podrían unificarse bajo un único tribunal están las dos de Dolores, la del D’Alessiogat­e –que incluye al fiscal federal Carlos Stornelli– y la de las bases del “Proyecto AMBA”, que fue el despliegue de delegacion­es de la Agencia Federal de Inteligenc­ia

(AFI) en provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político. También podrían sumarse las dos de Lomas de Zamora: la que indagó en el espionaje sobre Cristina Kirchner en @

Siguen sumándose críticas al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, después de que se conociera que habría visitado en seis oportunida­des al expresiden­te Mauricio Macri entre 2015 y 2018 en la Casa Rosada y que reconocier­a mantener una relación social de larga data con el entonces mandatario y haber conversado sobre política judicial y penitencia­ria. Quien ahora apuntó a la falta de ética fue su antecesora en el cargo, la camarista Ángela Ledesma, en una nota a la que accedió PáginaI12 que dice que su conducta pone un manto de duda sobre el accionar de la justicia. el Instituto Patria y en su departamen­to de Capital, y la que se centró en las andanzas de los Súper Mario Bros y en el espionaje penitencia­rio. El juez dice también que debe incluirse la del espionaje sobre

El jueves pasado, Hornos habló ante los cuatro presidente­s de la salas que conforman la Cámara Federal y reconoció su relación social con Macri. Admitió haber discutido sobre política judicial, pero negó haber discutido los casos que estaban en trámite en el máximo tribunal penal del país. Tres jueces que integran la Sala II de ese cuerpo, Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, le recordaron cuáles eran los mandatos de independen­cia de los magistrado­s, en lo que fue la primera reacción de los casadores ante las denuncias y el descargo ofrecido por el presidente de la Cámara de Casación Federal.

Ledesma, que desde este año integra los familiares de los submarinis­tas del ARA San Juan, que aun no se definió si sigue en Mar del Plata o pasa a Dolores.

La propuesta de Ramos Padilla incorpora también causas sobre esla Sala IV, se enteró de lo discutido por el presidente de su Sala, Mariano Borinsky. Ella fulminó con críticas a Hornos en una breve nota: “Le hago saber que las explicacio­nes brindadas me generan una gran preocupaci­ón, no sólo por ser juez del más alto tribunal penal del país, sino en particular por la representa­ción del Cuerpo que ejerce este año”, escribió Ledesma.

“Los hechos instalan irremediab­lemente un manto de duda con relación a principios básicos de la ética judicial, como la imparciali­dad, la independen­cia, la responsabi­lidad institucio­nal, la integridad, la transparen­cia y la prudencia; que no sólo incide en su figura como juez sino también en la pionaje que tramitan en Comodoro Py, como la investigac­ión sobre la extorsión de D’Alessio al empresario Gabriel Traficante. Parte de esa investigac­ión está elevada a juicio y las audiencias comenzarán el próximo 8 de marzo. Otra parte –que involucra al periodista de Clarín Daniel Santoro– está pendiente de resolución por parte del juez Luis Rodríguez. También hay otras causas como la del Gas Natural Licuado –la Cámara de Mar del Plata ordenó que los hechos de espionaje se investigue­n en el marco de ese expediente– y la de las bases de datos de Migracione­s, que se activaban para ver los ingresos y las salidas de jueces y fiscales durante el macrismo.

“Frente a la evidencia de que en todos los casos nos encontramo­s ante maniobras de espionaje político desarrolla­das en un mismo período de tiempo, con idénticos y similares actores, víctimas y modus operandi, lo más adecuado es investigar la red de espionaje ilegal de manera conjunta y no a través de compartimi­entos estancos”, añadió Ramos Padilla.

Es claro que las causas de espionaje que avanzaron fueron las que lo hicieron lejos de Comodoro Py, un terreno más proclive para los intereses del macrismo. En Lomas de Zamora hay 39 imputados entre las dos causas. En Dolores, Ramos Padilla procesó a D’Alessio, Stornelli y otros 26 compinches. En las dos jurisdicci­ones están procesados tanto Gustavo Arribas como Silvia Majdalani, cabezas de la AFI durante todo el gobierno de Macri. Al juez le resta resolver la situación procesal de cuatro imputados por el “Proyecto AMBA”, lo que hará entre mañana y pasado. El viernes a las 12, confirmaro­n fuentes judiciales, ya estará jurando ante la Cámara Federal de La Plata para hacerse cargo del estratégic­o juzgado federal 1 de esa ciudad. institució­n que representa, con un daño en la confianza social imposible de mesurar”, agregó Ledesma, que hizo una larga enumeració­n de los principios que constan en el Código Iberoameri­cano de Ética Judicial.

Con esta son cuatro las voces que hicieron saber su preocupaci­ón por las reuniones de Hornos y Macri. Aunque el enojo es grande, es improbable que se junten las voluntades para que el juez deje la presidenci­a de la Cámara, que hasta el año ocupó Ledesma.

Hornos fue denunciado por el diputado Martín Soria en la causa en la que se investiga la existencia de una mesa judicial macrista. El diputado pidió al Consejo de la Magistratu­ra la remoción del magistrado.

 ??  ?? Alejo Ramos Padilla se hará cargo el viernes del estratégic­o juzgado federal 1 de La Plata.
Alejo Ramos Padilla se hará cargo el viernes del estratégic­o juzgado federal 1 de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina