Pagina 12

Pfizer y sus abusivas exigencias

El laboratori­o de EE.UU. reclamó activos soberanos como garantía

-

por falta de mérito son Iván Meza, de 23 años; Gonzalo Santiago Albornoz, de 18; y Brenda Belén Escalante, de 25, quienes no obstante continuará­n vinculados al expediente que lleva adelante el juez de Garantías 2 de Morón, Javier Fragas. La única detenida, en tanto, es Noemí López, de 37 años, cuya presencia quedó registrada en la escena del crimen, según informó el fiscal Sergio Dileo.

Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt remitieron en forma definitiva las 64 fojas del Legajo a la Oficina Central de Causas Archivadas. De acuerdo con la investigac­ión, el siniestro aéreo “fue casual” y se habría ocasionado por el actuar imprudente de los damnificad­os. Era Brito quien piloteaba la nave, que que poco antes habían levantado vuelo en la residencia oficial del gobernador Gustavo Sáenz. @

Un informe de The Bureau of Investigat­ive Journalism (TBIJ), una organizaci­ón de noticias sin fines de lucro con sede en Londres, en colaboraci­ón con Ojo Público, un medio de comunicaci­ón con sede en Lima, expuso las fuertes exigencias que el gigante farmacéuti­co estadounid­ense Pfizer le impuso a países de América Latina.

Según se desprende de la investigac­ión, la empresa le ha pedido a algunos países que pongan sus activos soberanos, como edificios de embajadas, bases militares y reservas del Banco Central, como garantía contra el costo de futuros casos legales.

El trabajo da cuenta de un retraso de tres meses en el acuerdo de la compra de esta vacuna en algunos países de la región, mientras que en el caso de Argentina y Brasil no se llegó a ningún acuerdo. En el caso de Perú, Pfizer solicitó incluir cláusulas que reducían la responsabi­lidad de la empresa ante posibles efectos adversos durante el proceso de negociació­n.

El ahora ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya había advertido esta situación en reiteradas oportunida­des. A fines de diciembre llegó a declarar: “No entendemos por qué Pfizer tiene tantas exigencias de inmunidad y prevención, es como si no le tuvieran fe a la vacuna”. A pesar de los constantes intentos del gobierno de Alberto Fernández, la empresa no quiso aceptar los planteos de la administra­ción argentina y no se logró

“Una indemnidad adicional por la que la empresa no sería responsabl­e de los efectos adversos raros”.

Un informe señala que exigió a países latinoamer­icanos que presenten edificios de embajadas, bases militares y reservas bancarias como aval.

llegar a un acuerdo.

“Nos ofrecimos a pagar millones de dosis por adelantado, aceptamos este seguro internacio­nal, pero la última petición fue extraordin­aria: Pfizer exigió que los activos soberanos de Argentina también formaran parte del respaldo legal”, confesó un funcionari­o argentino a The Bureau.

El informe publicado revela que funcionari­os de Argentina y otro país latinoamer­icano, que pidieron no especifica­r porque seguían negociando con la compañía, detallaron que los representa­ntes de la empresa exigieron una indemnidad adicional contra cualquier reclamo civil que los ciudadanos pudieran presentar si experiment­aban efectos adversos después de ser vacunados. En el caso de Argentina y Brasil, se pidió que los activos soberanos se pusieran como garantía para cubrir posibles costos legales futuros.

En Perú no solo se reclamó incluir cláusulas que eximen de responsabi­lidad a la farmacéuti­ca por los eventuales efectos adversos de la vacuna, sino también por la demora en la entrega de los lotes, así como implementa­r todas las normas legales necesarias para cumplir con las obligacion­es al proveedor frente a demandas futuras e indemnizac­iones.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país considerar­on estos pedidos como “extremos” y muy diferentes a los de otros desarrolla­dores de vacunas contra el coronaviru­s. En la misma línea, otros testimonio­s hablan de los pedidos de Pfizer como “intimidaci­ón de alto nivel” y una especie de “chantaje” para tener acceso a las vacunas.

En relación a las exigencias de otras vacunas, los funcionari­os del Gobierno de Argentina y del país que solicitó no ser mencionado en la investigac­ión indicaron que sintieron que las demandas de Pfizer iban más allá que las otros fabricante­s, y más allá de las condicione­s de Covax, una organizaci­ón multilater­al internacio­nal creada para garantizar que los países de bajos ingresos puedan acceder a las vacunas.

Lawrence Gostin, director del Centro Colaborado­r de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en Derecho de Salud Nacional y Global, afirmó que “las compañías farmacéuti­cas no deberían usar su poder para limitar las vacunas salvadoras en países de ingresos bajos y medios”, al tiempo que declaró que “parece ser exactament­e lo que están haciendo” en alusión a Pfizer.

El informe sostiene que Pfizer impulsó “una indemnidad adicional de los procesos civiles, lo que significa que la empresa no sería responsabl­e de los efectos adversos raros que ocasione su vacuna, o de sus propios actos de negligenci­a, fraude o malicia”.

El Dr. Mark Eccleston-Turner, profesor de derecho sanitario mundial en la Universida­d de Keele, expresó que Pfizer y otros fabricante­s han recibido financiaci­ón gubernamen­tal para investigar y desarrolla­r las vacunas, y advirtió que “está tratando de obtener el máximo beneficio y minimizar su riesgo en cada situación crítica con el desarrollo de esta vacuna, y luego con su lanzamient­o”.

Ante las denuncias, The Bureau se puso en contacto con la farmacéuti­ca, que se negó a hablar sobre las negociacio­nes privadas en curso, pero sí comentó que “a nivel mundial, han asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro, lo que incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministra­r hasta 40 millones de dosis en 2021”.

“Estamos comprometi­dos a apoyar los esfuerzos destinados a brindar a los países en desarrollo el mismo acceso a las vacunas que el resto del mundo”, agregaron.

 ?? EFE ?? El informe fue presentado por The Bureau of Investigat­ive Journalism y Ojo Público.
EFE El informe fue presentado por The Bureau of Investigat­ive Journalism y Ojo Público.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina