Pagina 12

Aumentos del 5 al 7,5% en marzo para conectarse

El Gobierno autorizó subas de Internet, TV por cable y telefonía fija El Enacom habilitó a las licenciata­rias de telefonía fija a aumentar sus tarifas hasta en un 5% en marzo. Servicios de acceso a Internet, hasta 7% y, para el servicio de TV por cable, d

-

@

El Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) autorizó nuevos aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, que serán de entre el 5 y el 7,5 por ciento y comenzarán a regir a partir de marzo. La medida fue oficializa­da a través de la resolución 204/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La misma estableció que las licenciata­rias de servicios de telefonía fija podrán incrementa­r el valor de sus precios minoristas en marzo, y tomando como referencia sus precios vigentes y autorizado­s en hasta un 5 por ciento.

Además, determinó que las licenciata­rias de servicios de valor agregado de acceso a internet podrán incrementa­r el valor de sus precios minoristas tomando como referencia sus precios vigentes y autorizado­s hasta un 7 por ciento, cuando los planes residencia­les ofrecen hasta 50 megabits por segundo (Mbps) de velocidad de bajada, y se trata de prestadore­s con menos de 100.000 accesos.

En tanto que en el caso de prestadore­s con 100.000 accesos o más, para los planes residencia­les que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, podrán aumentar hasta un 5 por ciento; y para los que ofrecen más de 50 Mbps, lo podrán hacer hasta un 7,5 por ciento; la misma proporción que se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativ­os.

Asimismo, la resolución fijó que las licenciata­rias de servicios de radiodifus­ión por suscripció­n mediante vínculo físico o radioeléct­rico, conocidos como de TV por cable, podrán incrementa­r el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residencia­les en cualquiera de sus modalidade­s (pospaga o prepaga) y tecnología­s (analógica, digital, HD, entre otras).

En este segmento, para los planes ofrecidos por prestadore­s con menos de 100.000 accesos, se podrá incrementa­r hasta un 7 por ciento; para aquellos con 100.000 accesos o más, 5 por ciento; y para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionale­s premium, 7,5 por ciento.

Por último, se estableció que las licenciata­rias de servicios de radiodifus­ión por suscripció­n mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementa­r el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residencia­les en cualquiera de sus modalidade­s y tecnología­s hasta un 5 por cientos para planes con menos de 200 canales; hasta 7,5 por ciento cuando sean con 200 canales o más y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionale­s premium.

PBU de Internet

Mediante otra resolución (205/2021), el Enacom autorizó subas del 14 por ciento en los va

lores de la Prestación Básica Universal (PBU) de los servicios de internet para hogares.

La Prestación Básica Universal y Obligatori­a para el Servicio de Valor Agregado de Acceso a Internet (PBU-I) será en el caso de prestadore­s con más de 50.000 accesos de un mínimo de 10 megabits por segundo (Mbps) y un valor de $ 800 para el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA); y de 5 Mbps y $ 800 para el resto del país.

En el caso de los prestadore­s que posean entre 2.000 y 50.000 accesos, la PBU-I será de 5 Mbps por $ 800; o el beneficiar­io podrá optar por acceder al plan de menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30 por ciento.

Para prestadore­s con menos de 2.000 accesos, la prestación será de 2 Mbps por $ 685. Estos nuevos valores significan incremento­s de 14,28 y 14,16 por ceinto, respectiva­mente.

El Enacom remarcó que facilitará “el acceso a Aportes No Reembolsab­les (ANR) para cambio tecnológic­o con la finalidad de que el operador cuente con la infraestru­ctura necesaria para brindar los 5 Mbps”. Además, generará “una instancia de diálogo con aquellos operadores con menos de 2.000 accesos que no puedan

La PBU tiene carácter de “obligatori­a”, con lo que las empresas deben otorgar estos planes a los beneficiar­ios.

 ?? Kala Morena Parra ?? La prestación básica universal pasará en marzo a costar 800 mensuales.
Kala Morena Parra La prestación básica universal pasará en marzo a costar 800 mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina