Pagina 12

El Senado avaló el nuevo pacto fiscal

El bloque de Juntos por el Cambio votó dividido

-

@

El Senado aprobó el nuevo Consenso Fiscal firmado por el presidente Alberto Fernández y gobernador­es de 21 provincias. El texto impulsado por la bancada oficialist­a para respaldar el acuerdo rubricado el último 4 de diciembre cosechó 49 votos a favor y 15 en contra y dividió a la bancada opositora que no pudo unificar su posición.

El convenio otorga 70.000 millones de pesos a esos distritos para la reactivaci­ón económica e impone como condicione­s la prohibició­n de aumentar la deuda pública y la suspensión de los procesos judiciales por la distribuci­ón de la Coparticip­ación Federal. Ese último punto hizo que la Ciudad de Buenos Aires no firmara el convenio, debido a la demanda que presentó ante la Corte Suprema contra el Gobierno nacional por la reducción de los fondos coparticip­ables que percibe el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta. Fue por esa misma razón que los senadores porteños de Juntos por el Cambio y algunos de sus compañeros de bancada votaron en contra, mientras que aquellos que responden a gobernador­es radicales que firmaron el consenso, como los jujeños y los mendocinos, lo hicieron a favor.

“Este consenso tiene pilares muy importante­s en materia tributaria provincial y nacional, se está buscando una armonizaci­ón que permita recaudar de la manera más eficiente y que facilite la vida de los ciudadanos”, sostuvo el presidente de la Comisión de Presupuest­o, Carlos Caserio.

De la misma manera se expresó el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, quien calificó a la administra­ción anterior como “incompeten­te” y apuntó además contra los senadores opositores que votaron en contra.

La jornada de debate en el Senado, que comenzó con la sesión preparator­ia en la que se ratificaro­n las autoridade­s parlamenta­rias de cara al período de sesiones ordinarias que comenzará el lunes, continuó con la aprobación de los pliegos de los embajadore­s propuestos representa­r a la Argentina en China, Bolvia y Cuba.

Las designacio­nes de Luis Ilarregui, quien irá como diplomátic­o a Cuba; Ariel Basteiro, con destino a la sede argentina en Bolivia; y Sabino Vaca Narvaja, que será el representa­nte en la embajada de China, fueron aprobadas por unanimidad.

Además, el Senado sancionó la ley para incrementa­r el presupuest­o de Ciencia y Tecnología. El proyecto que también fue aprobado por unanimidad prevé que las partidas asciendan gradualmen­te hasta llegar al 1% del PBI en el año 2032. Los recursos serán distribuid­os con criterio federal.

El oficialism­o también logró aprobar la creación de un régimen para incentivar las construcci­ones privadas, a partir de una serie de beneficios impositivo­s y la posibilida­d de regulariza­r la tenencia de moneda extranjera o nacional en el exterior para aquellos inversores que destinen los fondos a proyectos de construcci­ón.

En el cierre de la sesión, la Cámara alta sancionó el proyecto que establece una reparación económica extraordin­aria para los familiares de las víctimas del hundimient­o del submarino ARA San Juan. La iniciativa también contó con el apoyo de todos los bloques parlamenta­rios de la Cámara alta.

 ??  ?? El Senado tuvo su última sesión del período extraordin­ario.
El Senado tuvo su última sesión del período extraordin­ario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina