Pagina 12

Una dosis previa de la interna PRO

Patricia Bullrich cruzó a Fernán Quirós por las vacunas

- Por Werner Pertot Bullrich lanzó fuego amigo para el lado de la Ciudad. Por Luciana Bertoia

@

Tal vez haya sido un adelanto de las PASO. O quizás fue solo otro choque entre el ala dura del PRO y los moderados. Sucedió que el ministro de Educación, Fernán Quirós, estaba respondien­do a la denuncia penal por enviar vacunas al sector privado de salud (aseguró que las prepagas y obras sociales recibirían una cantidad de dosis proporcion­al a sus afiliados), cuando mencionó que lo ocurrido con las vacunas a nivel nacional fue “un error grave que daña severament­e la credibilid­ad de la campaña y eso afecta a todas las jurisdicci­ones, fue muy dolorosa y penosa”. Al cruce le salió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien lo trató de tibio: “Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error. Tiene que haber definicion­es más contundent­es”. El enemigo que eligió Bullrich no es casual: es a quien ella tal vez deba enfrentar en las PASO, si hay candidatos separados del sector de Mauricio Macri y del de Horacio Rodríguez Larreta.

Quirós dio ayer su habitual conferenci­a de prensa en la que debió responder a la denuncia penal que se presentó contra él y contra Larreta por presunto incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, malversaci­ón de caudales públicos, a raíz del envío de vacunas al sector privado: “No tenemos problemas con ninguna denuncia, si algún ciudadano tiene alguna duda, acá estamos para mostrar lo que hacemos y transparen­tar los datos que tenemos”, afirmó sobre el hecho de que hay personas que se inscribirá­n en el sistema público y otras que podrán hacerlo vía sus prepagas.

La respuesta de Quirós a las acusacione­s fue que la derivación de vacunas a obras sociales y prepagas no supondrá –aseguró– ningún privilegio. “Una de las exigencias que pedimos es que seamos capaces de mantener la equidad en la oferta de la vacuna. Cada obra social y prepaga nos entregó la lista de personas asociadas con más de 80 años. Se tienen que hacer cargo de vacunar a todos ellos y nosotros le daremos la proporción de vacunas de acuerdo a la cantidad de vacunas que recibimos”, afirmó.

Y ejemplific­ó: “Si una obra social determinad­a tiene el uno por ciento de los mayores de 80 años en su nómina, es responsabl­e de vacunar ese uno por ciento y recibe el uno por ciento de las vacunas que nosotros recibimos. El resto queda para nuestros vacunatori­os”. “El calendario de vacunación nacional todos los años distribuye las vacunas a las obras sociales, prepagas y al Gobierno de la Ciudad para que cada porteño tenga la misma accesibili­dad a la vacuna. Es una cuestión de equidad sanitaria”, justificó.

0bSobre la denuncia de que habrá privilegio­s para un sector de la población, Quirós aseguró que “cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunida­d de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, donde viva o qué cobertura tenga”. En la práctica, una persona con una prepaga podría optar entre inscribirs­e por su prepaga o en el sistema público, lo que alguien que no tiene prepaga no podrá hacer. En el Ministerio de Salud aclararon que no podrán vacunarse quienes residan en otros distritos, pero tengan su prepaga en la Ciudad de Buenos Aires. Por este tema, Quirós también recibió críticas de la oposición porteña.

En relación a la controvers­ia que terminó con la salida de Ginés González García, calificó lo ocurrido como “un error grave que daña severament­e la credibilid­ad de la campaña”. Y allí fue cuando le llegó el fuego amigo.

Bullrich le salió a cruce para

La presidenta del PRO fustigó al ministro porteño por no subir el tono de la crítica al gobierno nacional. Tal vez deba enfrentarl­o en las PASO.

“Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y es más serio que un error. Tiene que haber definicion­es más contundent­es”.

remarcarle que debía hablar de corrupción y no de un error. “Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error”, le planteó. “El ministro debe entender esto, en su juramento hipocrátic­o, como algo que no es solamente un error”, le marcó la cancha.

Le preguntaro­n por qué no había hablado del tema Larreta y contestó: “La mesa de Juntos por el Cambio, donde está Horacio Rodríguez Larreta, es la que definió el documento del sábado y la conferenci­a de este miércoles, esa es la línea de Juntos por el Cambio”, aseguró, en alusión a la publicació­n en donde se refirieron a los hechos como un “escándalo de la corrupción en la vacunación”.

El cruce podría tomarse como otro entre el ala dura del PRO, que conduce Macri, y la moderada (en relación a los otros), que encabezan Larreta y María Eugenia Vidal. Pero hay algo más: Bullrich suena como la candidata de Macri para presidir la lista de diputados en la Ciudad de Buenos Aires, algo que Larreta no termina de digerir.

El jefe de Gobierno tiene entre sus posibles candidatos, justamente, a Quirós, a quien han medido para las elecciones de este año. De no haber un acuerdo entre las partes, podría haber en las PASO una interna entre Quirós y Bullrich. Quizás lo que se vio con las vacunas es solo el adelanto de lo que será esa confrontac­ión entre esos dos sectores. @

El escándalo de la privatizac­ión de la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires empezó a escalar en la justicia federal. Un día después de que se presentara­n dos denuncias por los convenios con entidades privadas para ocuparse de la aplicación de las dosis contra la covid–19, el juez federal Ariel Lijo envió a la Gendarmerí­a al Ministerio de Salud porteño, que dirige Fernán Quirós, y a una asociación civil ligada a Juntos por el Cambio que habría funcionado como vacunatori­o. Lijo emitió órdenes de presentaci­ón y mandó a la Gendarmerí­a después de que el fiscal Carlos Stornelli impulsara las denuncias que se presentaro­n antes de ayer y dejara así imputados tanto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como al ministro Quirós.

Stornelli, como es sabido, es conocido por sus buenos vínculos con algunos sectores del PRO. La curiosidad más inquietant­e es que una de las denunciant­es es Natalia Salvo, la abogada que patrocina a Pedro Etchebest, el productor agropecuar­io que lo denunció por extorsiona­rlo junto con Marcelo Sebastián D’Alessio y dio inicio así a la mega investigac­ión de espionaje que lleva adelante el juez federal Alejo Ramos Padilla en Dolores.

La denuncia de Salvo apuntaba al Ministerio de Salud porteño, por haber firmado por orden de Rodríguez Larreta convenios con entidades privadas para favorecer, por un lado, la vacunación de quienes están asociados a esas entidades y, por otro, para dar acceso a grupos que no son prioritari­os en la vacunación. Como adelantó PáginaI12, el gobierno porteño reconoce haber firmado convenio con siete entidades privadas y dijo que había hecho la misma oferta a todas las obras sociales y prepagas.

Sin embargo el sesgo de los acuerdos es evidente. La titular del Pami, Luana Volnovich, denunció que Ciudad jamás convocó a la obra social de los jubilados para esos convenios. “Parece que se elige a unos sí y a otros no. Me preocupa que un afiliado de una prepaga acceda a la vacuna y un afiliado del PAMI no”, dijo Volnovich en una entrevista con la AM750. El PAMI tiene 100.000 afiliados y afiliadas mayores de 80 en la Ciudad –el grupo etáreo que se está vacunando actualment­e– y 300.000 mayores de 70. No sería una obra social a la cual la Ciudad debería obviar, si se trata de ampliar el alcance, como se sostuvo desde la administra­ción porteña.

En el juzgado de Lijo acumularon la denuncia de Salvo con otra presentada por el abogado Yamil Castro Bianchi, que sostenía que en Ciudad se favorecía la vacunación de partidario­s, amigos y familiares. En su presentaci­ón hacía foco en la situación en la Asociación Civil Encuentro Vecinal Sur, a la

 ?? Leandro Teysseire ??
Leandro Teysseire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina