Pagina 12

Verbitsky deja la presidenci­a del CELS

-

que presentaba como un comité de la Unión Cívica Radical, y la ligaba a Raquel Herrero, que ejerce como auditora general de la Ciudad y está vinculada a ese partido.

Stornelli pidió los procedimie­ntos en el Ministerio de Salud porteño y que se recabara también informació­n de la cartera nacional que dirige Carla Vizzotti. Lijo, por su parte, sumó la orden de presentaci­ón a la asociación civil. Todas las dirigencia­s quedaron en manos de la Gendarmerí­a, mientras que al Ministerio de Salud de la Nación se lo emplazó para que en las próximas 48 horas informe los lotes de vacunas que envió a la Ciudad.

Lijo busca copias de los convenios que el Gobierno de la Ciudad firmó con establecim­ientos privados y de carácter social, la informació­n relativa a todos los lotes de vacunas que recibió la Ciudad y a qué centro de vacunación los derivó. Además, quiere saber cuáles son los vacunatori­os habilitado­s y qué dosis se aplicaron hasta el momento, a quién, adónde y en qué fecha.

Por lo que pudo saber PáginaI12, no se ordenó el secuestro de computador­as, pero los investigad­ores habían bajado informació­n en dispositiv­os electrónic­os. Al juez le interesa saber en qué condicione­s

Dse firmaron los convenios. En el operativo en la asociación civil, una primera informació­n indicaba que el lugar ya no funcionaba como vacunatori­o, pero los datos son preliminar­es. Siguiendo el pedido de Stornelli, Lijo convocó a los dos denunciant­es para la semana próxima, espués de la revelación de las irregulari­dades en su acceso a la vacuna contra la covid, el periodista Horacio Verbitsky pidió licencia como presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige desde hace más de 20 años. Desde el organismo, cuyos trabajador­es habían tomado distancia de Verbitsky cuando dio a conocer cómo había sido vacunado, informaron que tanto sus disculpas como la licencia fueron aceptadas por la comisión directiva y que se inicia un período de transición.

“El CELS considera que a la crisis generada por la pandemia debe responders­e con solidarida­d para que ratifiquen sus denuncias y aporten nuevos elementos. Salvo le confirmó a este diario que ya pidió ser querellant­e en la causa, lo que deberá ser analizado por el juzgado de Lijo.

La declaració­n de Salvo es básicament­e un trámite, aunque no y políticas igualitari­as. Ante los hechos de público conocimien­to, Verbitsky presentó un pedido formal de disculpas y de licencia que fue aceptado por la comisión directiva”, informaron desde el organismo. “Durante dos décadas, Horacio, comprometi­do con el movimiento de derechos humanos, hizo aportes importante­s a la vida política del país y a la historia de nuestra organizaci­ón que, desde 1979, es parte de las luchas por una sociedad justa”, añadieron en un comunicado. En este momento es la académica Sofía Tiscornia quien se encuentra a cargo de la presidenci­a del Cels. la situación de Stornelli, pero sigue procesado por haber mandado a su compinche D’Alessio a hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y por encomendar­le hacerle una “cama” al exmarido de su actual pareja, Jorge Castañón. En Dolores, el juez Ramos Padilla sostiene que la red en la que participab­an D’Alessio y Stornelli era una organizaci­ón paraestata­l dedicada al espionaje, que tenía terminales en distintas agencias del Estado.

En el juzgado descartaro­n que Lijo vaya a delegar la investigac­ión en Stornelli. Sus antecedent­es y sus vínculos con Juntos con el Cambio no serían una garantía para que avance la causa que pone en el centro de atención el acceso privilegia­do a vacunas por parte de grupos elegidos. En simultáneo en Comodoro Py, la jueza María Eugenia Capuchetti avanza en la investigac­ión sobre el acceso irregular a vacunas en el ámbito nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina