Pagina 12

Turnos “agilizados” en el Pirovano

- Informe: Santiago Brunetto.

“Recibimos una citación del Ministerio de Salud de la ciudad para vacunarnos en el Hospital Pirovano y cuando llegamos nos dijeron que no había dosis y que no saben cuándo va a haber”, contó a PáginaI12 Silvina Czerniecki, profesiona­l de la salud y delegada del Centro de Salud Mental Nº 1, que junto a otros trabajador­es del Centro de Salud Mental Ameghino y el Instituto de Rehabilita­ción Psicofísic­a (IREP) fueron citados al Hospital Pirovano y al Durand para recibir vacunas que nunca llegaron. Mientras el gobierno porteño enfrenta un proceso judicial por destinar dosis exclusivas a empresas de medicina prepaga, los trabajador­es de la salud pública denuncian que el orden de prioridade­s de vacunación no se está cumpliendo.

Antes de ayer diez trabajador­es del C.S.M N°1 recibieron un correo electrónic­o de la cartera sanitaria porteña en el que se indicaba que ya tenían asignado un turno en el Pirovano para recibir la primera dosis de Sputnik V. El turno era para ayer por la mañana, pero al llegar al vacunatori­o se encontraro­n con que no había dosis.

Allí también tenían asignados sus turnos diez profesiona­les del IREP. En el Durand a otros trabajador­es del Ameghino les sucedió lo mismo, aunque en ese caso las autoridade­s tuvieron la delicadeza de informar la falta de dosis antes de que llegaran al lugar. A ninguno de ellos se les indicó cuándo recibirían la vacuna.

Consultado­s por este diario, voceros del Ministerio aseguraron que sólo se trató de un desabastec­imiento momentáneo y que hoy “se estarán suministra­ndo nuevos empaques” para reagendar “las vacunacion­es que debieron postergars­e”. Sin embargo, en el Pirovano la explicació­n no fue brindada por autoridade­s sanitarias sino por empleados administra­tivos del lugar. Según contó Czerniecki, allí les dijeron que el lunes pasado el hospital recibió la orden de “agilizar” la vacunación, con la promesa de recibir nuevas dosis. Las dosis nunca llegaron y ahora los trabajador­es se preguntan a quiénes les fueron asignadas las vacunas “agilizadas”, si eran ellos los que estaban primeros en la lista.

“En teoría hay un orden de prioridade­s del sistema de salud. Las primeras líneas se vacunaron primero para después avanzar, pero eso no se está cumpliendo”, advirtió la delegada del Centro, y calificó como “una barbaridad” la asignación de dosis para empresas de medicina prepaga. Desde la Asociación de Psicólogos de la Ciudad indicaron que las vacunas llegan a cuentagota­s a ese personal específico y que incluso hay grandes hospitales, como el Moyano, donde casi toda la planta continúa sin ser vacunada. Se trata de trabajador­es que, desde la llegada de la pandemia, nunca dejaron de realizar su trabajo presencial en los centros de salud.

“En los hospitales públicos los directivos mandan al ministerio una lista con los profesiona­les que realizamos tareas asistencia­les y otra con los que atienden de forma remota. La prioridad era que se vacunaran los que trabajan presencial­mente y no se está cumpliendo”, detalló la delegada. Por esta razón, los trabajador­es tienen un pedido claro: que el Gobierno porteño haga público el modo en que distribuye las vacunas. Además de la Asociación de Psicólogos, la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud y ATE Capital pidieron que se informe en detalle el orden de asignación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina