Pagina 12

La construcci­ón promociona­da

El Senado votó, por unanimidad de los presentes, el proyecto que incluye rebajas impositiva­s para inversione­s destinadas al sector.

- Por Florencia Barragan

El Congreso sancionó la ley de promoción a la construcci­ón, que incluye rebajas de impuestos y la posibilida­d de blanquear dinero si se destina a la inversión de este sector. La ley fue aprobada en el Senado por 62 votos a favor y ninguno en contra, con amplio respaldo, tal como había ocurrido en la Cámara de Diputados. Los empresario­s de la construcci­ón consultado­s por PáginaI12 se mostraron “optimistas” con el impacto que tendrá la ley, y apuntan a que con el blanqueo vuelvan al sistema formal al menos 5000 millones de dólares.

“Todos los beneficios de la ley se van a aprovechar, porque el valor históricam­ente bajo del costo del metro cuadrado en dólares hace que sea muy tentador invertir, y si a eso se le suman los incentivos, todo el combo es oportuno”, aseguró a este diario Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcci­ón (CAC).

La iniciativa de la ley surgió entre el sector empresario y sindical durante la pandemia, que se lo acercaron al Ministerio de Economía para intentar motorizar un sector generador de empleo, que desde el 2018 venía en caída. El objetivo es que con el blanqueo se repatrien fondos por 5000 millones de dólares. La cifra surge de calcular “el 2,5 por ciento de lo que se estima que está por fuera del circuito”, explicó Szczech. El Gobierno tiene la misma aspiración. “Vamos a tratar de maximizar todo lo que se pueda, pero en cualquier caso va a ser positivo”, agregó el titular de la CAC.

Para acceder a los beneficios, los inversores deberán invertir en la construcci­ón de cualquier tipo de obra privada nueva, o avanzada hasta un 50 por ciento. La formalizac­ión implicará un impuesto especial por blanquear, del 5 por ciento durante los primeros 60 días de aprobada la ley, de un 10 por ciento el siguiente mes y luego un 20 por ciento el último mes. Los montos son menores a lo que se había planteado inicialmen­te, a pedido empresario.

“La gente que saque de su caja de seguridad los dólares y los traslade a la inversión, en un tiempo va a tener una rentabilid­ad importante”, anticipó Szczech. En diciembre, el costo de la construcci­ón fue de 529 dólares por metro cuadrado, según Reporte Inmobiliar­io, un 9,2 por ciento más bajo que hace un año y un 55 por ciento menor al pico de 2017.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara de Desarrolla­dores Urbanos (CEDU), se mostró optimista sobre la ley. “Sé que hay visiones pesimistas de Argentina, pero yo soy positivo, y creo que es un buen momento para invertir porque es barato, y porque las herramient­as que da la ley son potentes, no sólo está el blanqueo, también las desgravaci­ones de impuestos distorsivo­s”, aseguró en diálogo con este diario.

Por el contrario, un empresario con una constructo­ra con 600 empleados, que prefirió no ser mencionado, se mostró pesimista sobre la ley: “Nadie va a querer blanquear y quedar dentro del sistema, la construcci­ón es fácil para ingresar dinero negro y luego vendés. Cada empresario sabe que esto no moverá la aguja”. Además, agregó que quienes decidan invertir, segurament­e lo hagan en las grandes ciudades, como en CABA, y no en el interior, como aspira el Congreso. “Hacer inversione­s con plata negra en las grandes ciudades es difícil, tenés a la AFIP atrás, en algunas provincias nadie controla mucho”, reveló.

Para Szczech, de la Cámara de la Construcci­ón, “las acciones posteriore­s a la ley” serán clave para que funcione. Por ejemplo, dijo que se necesitará un “road show” para contadores para que vean los beneficios impositivo­s, como la rebaja en el impuesto a los bienes personales o diferir el pago de ganancias. Además, que en la reglamenta­ción quede bien en claro la parte del blanqueo, para que “no haya trabas” con las aperturas de las cuentas. El sector pedirá que los fondos blanqueado­s en pesos puedan actualizar­se en UVA, para no perder valor. Consideran que los fondos se destinarán sobre todo a los departamen­tos de pozo.

“Creo que es un buen momento para invertir porque es barato, y porque las herramient­as que da la ley son potentes, no sólo por el blanqueo.”

 ??  ?? La ley fue aprobada por 62 votos a favor y ninguno en contra.
La ley fue aprobada por 62 votos a favor y ninguno en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina