Pagina 12

TN Platex sumará una nueva fábrica

Demandará 500 puestos de trabajo

- Por F. B.

@

La empresa TN Platex arrancó la obra de lo que será la nueva fábrica de Monte Caseros, provincia de Corrientes, que implicará la creación de 500 nuevos puestos de trabajo. Tras una inversión de 20 millones de dólares, estará terminada en octubre, anticipó a este diario Teddy Karagozian, dueño de la principal compañía textil del país. “Estoy abriendo porque hay oportunida­des de demanda creciente de los productos que nosotros fabricamos”, afirmó.

Consultado sobre a qué se debe esta mayor demanda, explicó: “Ocurre lo contrario al gobierno anterior. Cuando un gobierno cree que los argentinos debemos trabajar, las fabricas industrial­es tenemos deEl manda”. Además, consideró que “el mundo cambió, y es importante tener producción local”, y agregó que se agrega que el tipo de cambio es competitiv­o.

La nueva planta estará ubicada en el mismo predio de la actual fábrica ubicada en Monte Caseros. La semana pasada comenzaron las obras de movimiento de suelo. En conjunto, será el predio textil más grande del país. “En junio del 2020 pensamos en esta inversión, recién la estamos llevando a cabo y para diciembre estará operativa.

Abrir una planta lleva un año y medio, pero cuando tuvimos que cerrar tres fábricas durante el gobierno anterior, nos llevó 15 días”, recordó Karagozian.

En esta nueva planta habrá máquinas de tejeduría para multiplica­r por diez la producción de medias de la marca Ciudadela. Los telares para tejido de punto pasarán de 36 máquinas a más de 300. Mientras que en la plata que ya está operativa al lado, se aumentará en un 50 por ciento la producción de hilado.

último dato oficial de producción industrial mostró que en diciembre el crecimient­o fue de 4,9 por ciento interanual, el alza más importante desde el 2018. En el caso de la producción textil, la suba interanual fue de 4,7 por ciento, según el Indec, y puntualmen­te para el hilado de algodón, trepó 16,5 por ciento. En enero, según proyeccion­es del Gobierno, la industria arrancó 2021 con una expansión del 7,9 por ciento.

“Todos los sectores industrial­es nacionales tienen más demanda, nosotros fuimos de la primera ola de gente que la vio venir”, afirmó Karagozian. “Una recomendac­ión que le doy a mis clientes es que no lean los diarios, donde dicen que Argentina es inviable, porque si no no invierten.” y la industria manufactur­era, ambos empleadore­s de gran cantidad de mano de obra. La construcci­ón es el sector que cualquier manual keynesiano recomienda para sortear crisis económicas: para el presupuest­o 2021 el gobierno proyectó una baja en el gasto público pero un aumento en la inversión en obra pública. En tanto para el sector privado es ladrillo es una inversión segura, un mecanismo de ahorro porque el mercado se encuentra dolarizado y un refugio contra los vaivenes de la economía.

En el caso de la industria, la recuperaci­ón puede venir por el lado del fomento al consumo, ya sea con planes de financiami­ento como el Ahora 12 o bien con erogacione­s específica­s para algunos sectores: las ventas de electrodom­ésticos, automotore­s, motos y muebles traccionan las distintas ramas industrial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina