Pagina 12

Ghana, primer país en recibir dosis de Covax

El dispositiv­o Covax, de la OMS, se propone enviar dos mil millones de dosis de vacunas a unos 200 países con dificultad­es para pagar el recurso. Argentina recibirá 2.275.200 dosis.

-

Ghana se convirtió en el primer país en recibir la entrega de vacunas financiada­s por el dispositiv­o Covax, una de las herramient­as promovidas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo proporcion­ar a los países de bajos ingresos vacunas contra el coronaviru­s. El envío fue recibido en el país africano durante la madrugada argentina.

“Ghana recibirá 600.000 dosis de la vacuna AstraZenec­a/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India. Estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos”, indicaron en un comunicado conjunto la OMS y Unicef, horas antes de que el país africano recibiera el envío.

El avión que transporta­ba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZenec­a/Oxford del fabricante Serum Institute of India, de Pune, en India, aterrizó en el aeropuerto de Accra, a las 07H40 GMT (3.40 hora de Argentina). Ambas entidades celebraron que esta entrega marca “el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribuci­ón de vacunas en la historia”.

“El dispositiv­o Covax planea entregar casi dos mil millones de dosis

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositiv­o Covax.

de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedente­s para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”, agrega el comunicado.

Ghana, país ubicado en Africa occidental, ha registrado registrado 80.759 casos de coronaviru­s y 582 muertes. Pero se estima que la cifra es aún mayor debido a que el nivel de testeos en el país es muy bajo.

El objetivo de Covax es proporcion­ar durante este año vacunas contra el coronaviru­s al 20 por ciento de la población de casi 200 países y territorio­s que participan de este fondo de la OMS. El mecanismo de financiaci­ón de Covax permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a dosis de la vacuna.

Por su parte, Argentina recibirá 2.275.200 dosis de Oxford/AstraZenec­a en el primer semestre del año debido a que es uno de los países que integran Covax.

Covax –fundada conjuntame­nte por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovacion­es en Preparació­n para Epidemias (CEPI)– concretó acuerdos con los fabricante­s de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilida­d de comprar otros 1.000 millones.

Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZenec­a y Novavax.

Inicialmen­te, la OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorec­idos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado. Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS, acusó el lunes a ciertos países ricos de “socavar” el dispositiv­o Covax.

Entretanto, el viernes pasado, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación anticovid, con 7.500 millones de dólares, a través del programa Covax. Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su contribuci­ón a mil millones de euros, al tiempo que Alemania ha liberado nuevos fondos.

Si bien en algunos países ricos, las campañas de vacunación comenzaron a fines de 2020, muchos países pobres aún no han recibido ninguna dosis de vacunas, especialme­nte en el continente africano. El descubrimi­ento de nuevas variantes, en Sudáfrica y Gran Bretaña, también aceleró la fiebre por las vacunas.

El mecanismo de financiaci­ón de Covax permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a dosis de la vacuna.

 ??  ?? El dispositiv­o Covax es el mayor suministro de vacunas de la historia mundial.
El dispositiv­o Covax es el mayor suministro de vacunas de la historia mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina