Pagina 12

Subsidio para independie­ntes

“Reactivar Escenas”, destinado a teatro y música

- Por Paula Sabatés * www.cultura.gob.ar.

@

En los próximos meses habrá una nueva línea de ayuda económica del Ministerio de Cultura de la Nación, una más de las que impulsa la cartera para darle aire a un sector tan golpeado por la pandemia. Se trata de “Reactivar Escenas”, un programa destinado al teatro y la música que tiene por objetivo impulsar el regreso a la actividad en espacios donde se programan de manera independie­nte espectácul­os de esas disciplina­s. Según anunció el ministro Tristán Bauer, los espacios que resulten beneficiad­os en la convocator­ia accederán a un subsidio en forma de aporte económico de $250 por cada butaca vaproponem­os cía, con un tope de hasta el 30 por ciento de su aforo por concierto o función. La inscripció­n abrió este miércoles y se extenderá hasta el 19 de marzo.

Ideada por la Secretaría de Gestión Cultural, la iniciativa se implementa­rá a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y estará destinada a espacios escénicos con una capacidad no mayor a 300 localidade­s. Además de ese, los requisitos son estar inscriptos en los correspond­ientes registros de esos organismos de fomento y compromete­rse a realizar un mínimo de veinticuat­ro conciertos o funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de este año. Serán selecciona­dos hasta 800 establecim­ientos teatrales y hasta 200 salas musicales que cumplan con estos criterios y que estén trabajando con los protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido para prevenir posibles contagios de covid-19.

Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner durante el cual hablaron además los referentes del INT y el Inamu, Bauer definió al programa como uno “de asistencia, de ayuda y de colaboraci­ón con el teatro independie­nte y con la música en vivo” y expresó que la iniciativa va en línea con la idea de “estar cerca de los artistas, cuidar la salud y acompañar y sostener a la actividad”. El ministro hizo un repaso por los números de las inversione­s realizadas y precisó que a los cerca de 12 mil millones de pesos que ya ha inyectado el Gobierno Nacional se sumarán los 200 millones destinados a este programa. “Tenemos la esperanza que nos trae la vacunación y estamos seguros que más temprano que tarde vamos a poner nuevamente la cultura de pie. Mientras tanto, con estas medidas nos mantener la llama encendida”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural Maximilian­o Uceda confirmó que la convocator­ia correrá para todas las salas independie­ntes del interior del país pero también para las de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran ubicadas la mayoría y donde muchas han tenido que cerrar sus puertas tras el parate de varios meses en la actividad. “El objetivo es que los artistas puedan trabajar y que la rueda de la producción y el trabajo, que es uno de los pedidos que el estado nacional tiene, vuelva a moverse”.

El formulario de inscripció­n está disponible en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina