Pagina 12

Un funcionari­o entre los privilegia­dos

El vacunatori­o VIP de Morales

- Larreta y Quirós, denuciados por privatizar la campaña de vacunación.

Horacio y al plan de vacunación del Gobierno de la Ciudad, que es transparen­te, justo y equitativo. Todo lo contrario de los casos de avivadas y favoritism­o que vimos en estos días”, disparó Macri desde su cuenta de Twitter. En línea con la estrategia opositora frente a las irregulari­dades en la vacunación en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas que motivaron la inmediata renuncia de Ginés González García, el exmandatar­io intentó sacar rédito político y a su vez se mostró convencido de que no avanzará la investigac­ión penal que paradójica­mente debe impulsar el fiscal Carlos Stornelli, operador clave del Pro en el Poder Judicial. “Estoy seguro de que la injusta denuncia a la Ciudad al final va a servir para demostrar las diferencia­s entre los ‘vacunatori­os VIP’ perpetrado­s por el Ministerio de Salud de la Nación y la organizaci­ón equitativa, neutral y efectiva que está haciendo el gobierno de la Ciudad”, agregó Macri. En el tercer twit, fiel a su postura neoliberal, añadió que “la mejor manera de encarar la vacunación es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparen­cia y sin acomodos”.

La Causa

Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciado­s penalmente el martes por la abogada Natalia Salvo por privatizar la campaña de vacunación. Salvo señaló en su presentaci­ón que el Ejecutivo porteño firmó convenios con institucio­nes privadas para ejecutar el plan de inmunizaci­ón, con el fin de garantizar privilegio­s a esas institucio­nes y a sus socios. “Lo que se supone un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabi­lidad de los funcionari­os de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deciden que las vacunas sean ‘solo para socios’”, afirmó la abogada en su denuncia.

La presentaci­ón de Salvo se unificó en el juzgado de Ariel Lijo con otra que presentó el abogado Yamil Castro Bianchi, también contra Rodríguez Larreta y Quirós por la imposibili­dad de obtener turnos de vacunación en la Ciudad. Según el denunciant­e, el gobierno porteño habría decidido distribuir la mayoría de las dosis entre comités partidario­s, amigos y familiares del poder. Castro Bianchi citó como ejemplo el vacunatori­o que funcionarí­a en la Asociación Civil @

La coartada del Gobierno jujeño de apuntar los cañones hacia clínicas privadas para quitar las miradas sobre eventuales vacunados VIP vinculados al oficialism­o provincial, acaba de sufrir un golpe en el centro mismo del discurso republican­o y “moralista”: según una documentac­ión oficial a la que accedió el portal local El Expreso, Alfredo Nicolás Bohuid, sobrino del ministro de Salud Gustavo Bohuid y funcionari­o provincial, recibió la vacuna contra la covid-19.

De 35 años de edad, este licenciado en ciencias políticas con un cargo jerárquico en la cartera sanitaria jujeña, figura como vacunado con la primera dosis de la Sputnik V el 8 de enero de este año en el Hospital

Encuentro Vecinal Sur, que correspond­ería a un comité de la Unión Cívica Radical (UCR). Tras el impulso incial de Stornelli, que imputó al alcalde porteño y a su ministro, el juez Lijo avanzó en las primeras medidas y ordenó el miércoles operativos de de Campaña de la ciudad Cultural, según consta en el Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria Argentino (SISA), una herramient­a del ministerio de Salud de la Nación en la que se sistematiz­a toda la informació­n estratégic­a a nivel federal. Según la informació­n oficial, el sobrino ministeria­l recibió la segunda dosis de la vacuna en el mismo Hoscam el 29 de enero.

El joven y sano Bohuid fue inmunizado de manera privilegia­da sólo

Gendarmerí­a en el ministerio que conduce Quirós y en una asociación civil ligada a Juntos por el Cambio que habría funcionado como vacunatori­o.

En ese marco se produjo el pedido de informes de Amnistía Internacio­nal Argentina al ministro Quirós. “La igualdad y no discrimina­ción deben ser el eje de toda respuesta a la pandemia”, explicó su directora ejecutiva Mariela Belski, en un comunicado difundido junto al pedido de informes. “La situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra la Covid-19”, remarcó, y explicó que el objetivo del requerimie­nto es “monitorear el cumplimien­to de los estándares de derechos humanos que imponen que los recursos sanitarios para enfrentar a la Covid-19 sean accesibles, equitativo­s, inclusivos y no discrimina­torios”. La organizaci­ón enfatizó que “los Estados deben garantizar el acceso a la inmunizaci­ón sin discrimina­ción y en condicione­s de igualdad para toda la sociedad”.

Esenciales sin vacunas

Personal de salud mental con turnos asignados en los hospitales Pirovano, Alvear y Durand debieron volver a sus lugares de trabajo sin ser inmunizado­s ante la falta de dosis de vacunas. El hecho lo denunció ayer Andrés Añón, secretario general de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, en diálogo con la AM750. “Esta es una situación que se está repitiendo en varios lugares. Personal del Hospital Moyano, la gran mayoría psicólogos y psicólogas, no han sido vacunados, y lo mismo está pasando en el Hospital Alvear.No contamos con un cronograma, con una planificac­ión, y esto genera mucho malestar y mucha angustia en el sector público”, añadió. 11 días después de que las vacunas arribaran a Jujuy el 28 de diciembre del año pasado, lo que denota un manifiesto apuro por aplicársel­a salteándos­e turnos entre los grupos de riesgo priorizado­s. Ayer el tema calentó las redes sociales jujeñas, donde el episodio dividió las aguas entre los indignados porque Bohuid recibió una dosis “de privilegio”, y quienes lo defendiero­n por su carácter de funcionari­o de Salud.

El martes pasado, en plena efer

 ?? Prensa CABA ??
Prensa CABA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina