Pagina 12

Boico, cada vez más cerca de ser camarista

El pliego se encuentra en el Senado

-

el planteo de Stornelli al presidente de la Sala IV de la Casación Federal, Mariano Borinsky, que le contestó que lo tramitara en el juzgado. Todo era desconcier­to en Comodoro Py frente al escrito de cuatro páginas del fiscal. El argumento es que él es querellant­e en la causa del “Operativo Puf”, pero no dice nada de su calidad de procesado en Dolores.

“Más allá de no verse afectado en absoluto mi ánimo actual o mi capacidad de cumplir con mi rol en estos autos amerita que por razones de delicadeza y decoro y –para evitar cualquier posible tacha– por supuesto infundada –de subjetivid­ad o tendencia en mis actos dentro del proceso, dejo desde ya planteada mi excusación”, escribió Stornelli, que todo el año pasó pujó por traer la causa de Lomas a Comodoro Py.

Stornelli se ataja con este planteo a lo que era una recusación segura –y en su propio bastión de Comodoro Py– por múltiples actores. A su situación endeble, se le suma también que uno de sus hijos trabajó en la AFI en 2016. También busca poner en agenda el llamado “Operativo Puf”, que es una causa que surgió en febrero de 2019 a partir de escuchas que supuestame­nte recibieron Elisa Carrió

y Stornelli y que fueron usadas para sembrar dudas sobre los inicios del D’Alessiogat­e. El año pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dijo que no había delito y pidió cerrar la causa.

El tema volvió a reflotar el viernes pasado, cuando el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé @

El pliego del constituci­onalista Roberto Boico se acerca a la recta final para convertirs­e en integrante de la Cámara Federal de Comodoro Py. La Comisión de Acuerdos del Senado ya trabaja para juntar las firmas que necesita el dictamen favorable que deberá debatirse en el recinto donde se tratará su pliego y el de otros/as 10 postulante­s para distintos cargos judiciales. Durante la audiencia pública las miradas estuvieron puestas en Boico porque pasaría a integrar la Sala II de la Cámara, tribunal clave, junto con Martín Irurzun y con Eduardo Farah. Contra todos los pronóstico­s que ponían el énfasis en asociar su nombre al de Cristina Fernández de Kirchner, a quien representó en dictó 38 procesamie­ntos en la causa de espionaje. Allí dio por probado que las escuchas que ilegalment­e hacía la Dirección Administra­tiva de Asuntos Jurídicos (DAAJ) de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) en el penal de Ezeiza terminaron en manos de Carrió y de Stornelli para darle la causa del Memorándum con Irán, no tuvo impugnacio­nes y recibió 320 avales de expresiden­tes, juristas, artistas, jueces y fiscales y referentes derechos humanos.

“Un juez tiene que mirar a la Constituci­ón pero también al pueblo”, dijo Boico cuando el senador cordobés radical Ernesto Félix Martínez le preguntó por expresione­s que utiliza la Corte Suprema para justificar a veces cambios de posición, jurisprude­ncia o introducir matices. El abogado habló origen a la causa de la que supo hacerse el juez Claudio Bonadio. Más allá de su rol como “querellant­e” y “víctima” en una causa que ya pidieron cerrar, Stornelli aparece mencionado en una causa que está en pleno trámite.

Lo concreto es que Stornelli está procesado en la causa de esde que se debería construir una “jurisprude­ncia responsabl­e” y la importanci­a de contemplar la aparición de nuevos derechos. También advirtió sobre el abuso de las declaracio­nes de inconstitu­cionalidad de leyes, porque puede ser un recurso para no cumplir con la voluntad popular.

El senador oficialist­a Martín Doñate citó con sorpresa algunos de los avales que acompañan la postulació­n de Boico, como 4 expresiden­tes como Ernesto Samper pionaje que tramita en Dolores. Pese a que la Cámara de Mar del Plata alivió su situación, ese tribunal confirmó el procesamie­nto que dictó el juez Alejo Ramos Padilla en dos hechos. Además, Ramos Padilla le amplió el procesamie­nto por los aprietes que habría sufrido Pablo Barreiro para involucrar a Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos.

El planteo de Stornelli tiene ribetes absurdos porque la causa en la que se excusa ni siquiera está en Comodoro Py. El expediente continúa su trámite en Lomas de Zamora hasta en tanto quede firme la decisión de la mayoría de la Sala IV de la Casación Federal de enviar el caso a los tribunales de Comodoro Py. El plazo para apelar vence el 4 de marzo. Ya lo hizo CFK, que fue quien logró frenar el traspaso a Retiro, y también se presentaro­n, pero en sentido contrario el fiscalRaúl Pleé y el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto.

Por otra parte, la Cámara Federal porteña y la Casación Federal se pronunciar­on a favor de no desmembrar la causa pero a favor de Comodoro Py. Pero, aun en ese escenario, Stornelli no podría ser el fiscal del tramo del espionaje en el Instituto Patria y de los Súper Mario Bros. (Colombia), José Manuel Zelaya (Honduras), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y José Luis Rodríguez Zapatero, músicos como León Gieco, Chico Buarque, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de Madres, Hebe de Bonafini, de Madres Línea Fundadora Nora Cortiñas y Raúl Zaffaroni.

Otro cargo que fue foco de miradas es el de vocal de la Cámara Federal de La Plata, que tiene como candidato a Eduardo Di Lorenzo, secretario del juzgado federal 3 de La Plata. Di Lorenzo dijo que en caso de ser designado su objetivo es “contribuir a un eficiente trabajo en equipo y resolver la causas con un mirada inclusiva y perspectiv­a de género”.

 ?? Enrique Garcia Medina ?? El fiscal procesado Carlos Stornelli se excusó en la causa del espionaje ilegal macrista.
Enrique Garcia Medina El fiscal procesado Carlos Stornelli se excusó en la causa del espionaje ilegal macrista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina