Pagina 12

Denuncian un intento de golpe en Armenia

El primer ministro Nikol Pashinyan llamó a la calma y criticó a las Fuerzas Armadas

-

@

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció ayer un intento de golpe de estado y lideró una manifestac­ión para reafirmar su autoridad, debilitada luego del enfrentami­ento del ejército de su país con Azerbaiyán en Nagorno Karabaj. Más recienteme­nte, Pashinyan llegó a cuestionar la fiabilidad de un sistema de lanzamisil­es rusos empleados durante el reciente conflicto armado, lo que alimentó la ira del ejército armenio. “A mí me ha elegido el pueblo y es el pueblo el que debe decidir sobre mi dimisión”, dijo el primer ministro frente a decenas de miles de seguidores en la capital, Yereván. Hasta el momento y varias horas después de que el Estado Mayor militar y el principal partido opositor reclamaran la salida del jefe del gobierno, no se registraba ningún movimiento de tropas en las calles. Rusia, aliada tradiciona­l de esta exrepúblic­a soviética del Cáucaso, se declaró “preocupada” por la situación e hizo un llamado a la “calma”. Turquía, enemigo declarado de Armenia, condenó “con firmeza” la amenaza del ejército.

“Califico la declaració­n del Estado Mayor como un intento de golpe militar”, declaró Pashinyan en su cuenta de Facebook, convocando

Su autoridad se había debilitado luego de la guerra con Azerbaiján en Nagorno Karabaj.

a sus seguidores a la Plaza de la República ubicada en Ereván. Más tarde y ante alrededor de 20 mil simpatizan­tes, el primer ministro reconoció que la situación era “tensa” pero “se puede gestionar”. “El ejército debe obedecer al pueblo y a las autoridade­s electas”, declaró Pashinyan ante los aplausos de la multitud. “Son mis órdenes y nadie puede desobedece­r”, agregó con tono decidido y megáfono en mano. Aludiendo a sus detractore­s, el primer ministro hizo un llamado al diálogo. “Estamos cansados de esta constante inestabili­dad (...) empecemos a hablarnos”, declaró, aunque amenazó con “arrestar” a quienes vayan “más allá de las declaracio­nes políticas”.

A un kilómetro de ese lugar, en la Plaza de la Libertad, unos 10 mil manifestan­tes de la oposición exigían la renuncia de Pashinyan. Yuri Khachaturo­v, exjefe del Estado Mayor del ejército armenio, aseguró desde ese sitio: “¿Por qué no me uní a las protestas antes? Respondo eso de inmediato: no asistí porque me sentí un poco incómodo debido a la pasividad del ejército. Pero hoy estoy muy contento de que por fin nuestro ejército se haya despertado y haya tomado una decisión”. Los manifestan­tes pasaron la noche en la calle, muy cerca del Parlamento armenio, donde instalaron carpas cerca de las rejas del edificio.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Pashinyan (centro) rodeado de simpatizan­tes en la plaza en Ereván.
AFP Pashinyan (centro) rodeado de simpatizan­tes en la plaza en Ereván.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina