Pagina 12

En la búsqueda de la libertad creativa total

Manifiesto, con Iván Moschner y Pompeyo Audivert Sin definirse por la ficción ni el documental, el film de Alejandro Rath hace una puesta en escena del encuentro en México entre León Trotsky y André Breton, en 1938.

- Manifiesto Por Juan Pablo Cinelli CINE ONLINE

Argentina, 2021

Dirección y guión: Alejandro Rath

Duración: 95 minutos

Intérprete­s: Pompeyo Audivert, Iván Moschner, César González, Gabriela Cabezón Cámara, María Negro, Adriana De Los Santos

Estreno: Viernes 26 a las 22 por Canal Encuentro. Disponible en la plataforma Cinear Play. @

A mediados de 2019 los actores Iván Moschner y Pompeyo Audivert viajan a una ciudad costera. Van a filmar una película en la que interpreta­rán los roles de André Breton y León Trotsky. Las primeras imágenes los muestran comiendo solos en una casa de diseño racionalis­ta en medio de un bosque. Aunque los que comen son Moschner y Audivert, cuando hablan lo hacen como Breton y Trotsky: igual que en una sesión de espiritism­o, los actores se convierten en médiums capaces de ser habitados por más de un espíritu de forma simultánea. En términos cinematogr­áficos, el efecto es similar al que se produce al montar dos imágenes distintas, fundiendo una sobre otra, alumbrando una da por el neoliberal­ismo más extremo). Es decir: abordar el acto creativo con libertad absoluta, evitando del yugo de las formas rígidas, incluso de las que pudieran surgir del propio guión, piedra fundamenta­l de la labor cinematogr­áfica. Sobre el final, un texto informa que la escritura de la película atravesó todo el proceso, haciendo que rodaje y montaje se solapen de tal forma que, como en la paradoja del huevo y la gallina, se vuelva difícil “saber dónde empezó qué cosa”.

Es imposible no reconocer en ese mecanismo juguetón a aquellos otros, los utilizados por los artistas que le dieron forma al surrealism­o, movimiento de vanguardia que tuvo en Breton a uno de sus artífices. Porque de algún modo Manifiesto no es otra cosa que un cadáver exquisito habitado por no pocos hallazgos. Pero la película también está cargada de la tradiciona­l solemnidad trotskista, que a veces termina neutraliza­ndo a aquel espíritu lúdico, haciendo que el solapamien­to entre ambas cosas se desencaje y deje al descubiert­o las costuras del cadáver.

De algún modo, Manifiesto no es otra cosa que un cadáver exquisito habitado por no pocos hallazgos.

 ??  ?? Los actores parecen mediums habitados por varios espíritus.
Los actores parecen mediums habitados por varios espíritus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina