Pagina 12

La cultura entre las diferencia­s

A los 86 años, murió José Nun Puso en marcha programas de estímulo a la lectura y dos Congresos de la Lengua.

- CULTURA Por Silvina Friera

@

El mismo día en que Néstor Kirchner hubiese cumplido 71 años, murió José “Pepe” Nun, exsecretar­io de Cultura, politólogo y ensayista. Tenía 86 años y había sido investigad­or del Conicet y fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universida­d Nacional de General San Martín. Desde el inicio respaldó la gestión de Kirchner, pero con una caracterís­tica acaso “anómala”, que señaló José Pablo Feinmann en una contratapa de este diario: “Con Nun, el Gobierno K no sólo le ha dado la cultura a la izquierda, sino a alguien que no tuvo nunca nada que ver con el peronismo. Al menos como ‘adherente’ del mismo, ya que no demasiados han pensado al peronismo tan hondamente como Nun. Pero Nun, no. Siempre fue no peronista. Y hasta, a decir verdad, a veces parecía antiperoni­sta. Cosa que se justifica dado que entre los innumerabl­es rostros que el peronismo ha exhibido a lo largo de su historia algunos fueron espantosos; tanto, como para que cualquiera fuera anti ‘eso’ que ‘ahora’ era el ‘peronismo’. Pero aquí la cosa cambió. A Nun le interesa la gestión de Kirchner. No la aprueba en totalidad. Pero sabe que si tuviera que adherir a algo que aprobara en totalidad jamás adheriría a nada”.

Esta caracterís­tica de Nun coincidió con la transversa­lidad inicial del kirchneris­mo. Fue secretario de Cultura entre noviembre de 2004 y julio de 2009: comenzó con el primer gobierno de Néstor Kirchner, tras la renuncia de Torcuato Di Tella, y continuó hasta el segundo año de Cristina Fernández. “El Estado debe aspirar a la descentral­ización para revitaliza­r la cultura con plena conciencia de la victimizac­ión y del castigo que han sufrido históricam­ente las culturas populares, particular­mente en los últimos tiempos por el fundamenta­lismo de mercado”, dijo durante el Primer Congreso Argentino de Cultura, en Mar del Plata en agosto de 2006. Los caballitos de batalla de Nun fueron el programa “Libros y Casas”, que entregaba una biblioteca equipada con 18 libros a familias beneficiar­ias del Plan Federal de Viviendas, un programa adoptado por Cuba, México y Chile; y el Programa Café Cultura Nación, para incentivar el diálogo, el debate; “ver al otro como un adversario que hay que convencer con argumentos y no como un enemigo que hay que liquidar”, aclaraba el secretario, que impulsó la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizó dos Congresos Argentinos de Cultura (el segundo fue en 2008) y lanzó el proyecto de “Ley Federal de Cultura”. También organizó los “Debates de Mayo” y los “Foros del Bicentenar­io”, que reunieron a especialis­tas argentinos, y creó el proyecto de la Casa del Bicentenar­io.

El autor de libros como La transición democrátic­a en la Argentina, Marginalid­ad y exclusión social, Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?, La desigualda­d y los impuestos La política y la democracia en clave argentina, entre otros títulos, reconoció que su gestión como secretario de Cultura no fue espectacul­ar “porque no estoy dedicado al espectácul­o, y la ciudad de Buenos Aires está acostumbra­da al espectácul­o”, ironizaba Nun para devolver la crítica recibida por Hernán Lombardi, entonces ministro de Cultura de la Ciudad, que había calificado la gestión cultural nacional como “débil” y “poco espectacul­ar”.

Abogado recibido en 1961 en

yla UBA con diploma de honor, especializ­ado en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universida­d, en 1964 obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigac­iones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universida­d de París. Nun ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation en 1991 y fue distinguid­o con el Premio Konex en Ciencias Políticas en 1996. El mismo año recibió el Doctorado Honoris Causa Universida­d Nacional de San Martín. En 2018 el Senado de la Nación le otorgó una Mención de Honor.

“La dictadura no terminó en el 83, termina en el 2003-2004 en términos de fin de la impunidad, recambio en la Corte, anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El gobierno de Kirchner representa el fin de la dictadura militar”, dijo a José Natanson cuando se estaba por cumplir el primer año del gobierno de Kirchner. “El kirchneris­mo es tan peronista como no peronista. El peronismo, igual que otros populismos, tiene una doble condición de fragilidad y fortaleza. Lo que le da fortaleza es su carácter comprensiv­o y diverso, lo que le da debilidad es la heterogene­idad. Esto lleva a la necesidad de un líder. Cada vez que una de estas corrientes trató de homogeneiz­ar al conjunto, el peronismo estuvo al borde de la ruptura”, reflexiona­ba. Lo que representa Kirchner está en las antípodas de Menem, pero no hay una univocidad peronista que permita decir que uno lo es y el otro no. Si uno dice que es peronista ya es peronista. No hay una esencia del peronismo, ni un Vaticano peronista que te pueda excomulgar. Kirchner hace bien en no renunciar a su pertenenci­a y abrirse a un espacio más amplio, que uno podría denominar de centroizqu­ierda”.

La distancia con el kirchneris­mo se profundizó tras su renuncia en 2009, cuando fue reemplazad­o por Jorge Coscia. “Yo creo que Cristina es ‘la presidenta de facto’ y Alberto

“La dictadura no terminó en el 83, termina en 2003-2004. El gobierno de Kirchner representa el fin de la dictadura militar.”

Fernández se sigue desempeñan­do como hasta el momento que ella lo echó del cargo, en 2008, como jefe de Gabinete. Tiene un margen de autonomía limitado y hace lo que ha venido haciendo, que es cambiar de opinión de un día para el otro, así como la cambió de un año para otro”, declaró Nun al diario La Nación en septiembre de 2020. “Cada vez que hablan Alberto Fernández, Kicillof y Cristina, no dejan de referirse al macrismo, que estuvo en el poder solo cuatro años. Y esto, lejos de indicar fortaleza indica la debilidad política actual. Es un recurso constante del actual gobierno: toda crítica se responde atacando a Macri. Como si el acusado de un delito se limitase a decir que su vecino es un ladrón”, agregó.

 ??  ?? Nun fue secretario de Cultura en las presidenci­as de Néstor y de Cristina.
Nun fue secretario de Cultura en las presidenci­as de Néstor y de Cristina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina