Pagina 12

Hornos, cada vez más cuestionad­o

El camarista solía reunirse con Macri en la Rosada

- Por L. B. El presidente de Casación, Gustavo Hornos. Por Irina Hauser

@

La presión se sigue acumulando sobre el presidente de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, después de que se conocieran sus seis visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri, con quien reconoció mantener una relación social y haber discutido sobre política judicial. Dos de sus colegas, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, le demandaron que convoque a un acuerdo general para discutir si debe seguir ejerciendo la representa­ción del más alto tribunal penal del país.

La carta fue breve y el motivo escueto, pero el mensaje fue claro. “Solicitarl­e tenga a bien convocar a un acuerdo general del cuerpo para el tratamient­o de la cuestión en atención a la representa­ción que ejerce”. La nota le llegó a Hornos a través de la secretaría general ayer a las 13.30. Los firmantes son importante­s: Ledesma es la presidenta saliente de la Casación y Slokar es uno de los dos vicepresid­entes del tribunal. El otro es Mariano Borinsky. Tanto Slokar como

Gustavo Hornos tiene en el Consejo de la Magistratu­ra una denuncia por mal desempeño, negligenci­a y actos de manifiesta arbitrarie­dad.

Ledesma dan a entender que la permanenci­a de Hornos en la presidenci­a de la Casación es, en su opinión, insostenib­le.

El escándalo estalló el jueves de la semana pasada cuando Hornos reconoció el vínculo que lo unía con el expresiden­te, dijo que había discutido sobre política judicial y penitencia­ria, pero negó que haber debatido sobre casos que estaban a examen de la Casación. El diputado Martín Soria, que lo denunció penalmente y ante el Consejo de la Magistratu­ra, sostiene, por el contrario, que las reuniones coincidier­on con fallos adversos al kirchneris­mo.

El descargo de Hornos ante los presidente­s de cada una de las salas no bastó. Después de esa reunión, los tres jueces de la Sala II, Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, le enviaron una nota al presidente de la Casación recordándo­le cuáles eran las conductas esperables para un juez. Si de algo no se los puede acusar a Mahiques y a Yacobucci es de tener simpatías por el gobierno actual. Después llegó la carta de Ledesma, que reveló este diario, en la que la camarista sostenía que su conducta ponía un manto de duda sobre la justicia y le refrescaba cuáles eran los códigos de ética que deben seguir los magistrado­s.

Ahora llegó el pedido de convocar a un acuerdo general, al que tendrá que darle curso el propio Hornos. La otra posibilida­d es que siete jueces —la mitad más uno de los integrante­s de la Cámara Federal de Casación— se autoconvoq­uen y llamen a Hornos a la reunión. El presidente de la Casación le hizo saber al diario La Nación que planeaba convocar a un plenario con un temario más amplio e incluir el punto de su siHornos tuación al frente del tribunal. Este diario no pudo comunicars­e con el magistrado para consultarl­e cuál iba a ser el curso a seguir.

Soria ya pidió la remoción del juez ante el Consejo de la Magistratu­ra. Solicita que se lo investigue por mal desempeño, grave negligenci­a y por la realizació­n de actos de manifiesta arbitrarie­dad en el ejercicio de sus funciones. En el Consejo dijeron a PáginaI12 que la próxima semana se sorteará qué consejero instruirá la investigac­ión.

La denuncia sobre las visitas de a la Casa Rosada coincidió con la decisión de sus colegas de la Sala IV de sacar la causa de espionaje de los tribunales de Lomas de Zamora y mandarla a Comodoro Py, lo que derivó en una dura crítica de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que fue retuiteada por el presidente Alberto Fernández. En la víspera del mensaje del 1º de marzo, la situación de Casación se perfila como uno de los temas en los que el Presidente puede hacer pie para denunciar las distintas modalidade­s del lawfare. @

La causa de los parques eólicos promete un desfile rutilante de testigos para los próximos días. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi espera poder escuchar pronto como testigo a Mariano Macri, el hermano de Mauricio Macri, cuyo relato estructura el libro del periodista Santiago O’Donnell, Hermano, con infinidad de detalles sobre los negocios de la familia, entre ellos el de las energías renovables. En cuanto tenga confirmado un domicilio suyo certero, el juzgado le pondrá fecha a la citación, que anunció por escrito. Una de las personas señaladas por Mariano como intermedia­rio vinculado al expresiden­te por la venta de los parques en cuestión es el empresario Esteban Nofal, convocado a testificar para el 3 de marzo. Para dos días antes fue citada Mariana Nannis, quien acusó públicamen­te a su exmarido, Claudio Paul Caniggia, de haber hecho “negocios” con el gobierno de Cambiemos con la “energía eólica por 3.000 millones de dólares”. La mujer ya se había presentado en el juzgado con la promesa de llevar documentac­ión, pero todavía no entregó nada.

La declaració­n de Mariano Macri podría resultar clave para esta investigac­ión que, de todos modos, ya tiene numerosas pruebas de que se hizo un pasamanos en la compra y reventa de seis parques eólicos que le había permitido a la familia Macri obtener ganancias por cerca de 70 millones de dólares. Para eso lo que se reconstruy­ó hasta ahora en la causa es la existencia de una red de empresas, creadas desde los comienzos del gobierno de Cambiemos, a cargo de un contador del grupo empresario, Mariano Payaslian, que a la vez aparecen vinculadas da una estructura societaria en Europa, con eje en Luxemburgo, un país que ofrece altos niveles de secretismo sobre la constituci­ón de sociedades off shore o cuentas, lo que muchas veces permite ocultar los verdaderos dueños de ciertos negocios o quiénes mueven operacione­s.

Martínez de Giorgi citó también a los periodista­s de La Nación Hugo Alconada Mon e Iván Ruiz, que escribiero­n sobre informació­n clave que revelaron el diario francés Le Monde y el consorcio de periodista­s Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (Occrp): la existencia de las sociedad Lares Corporatio­n SPF, radicada en Luxemburgo y que tendría detrás como beneficiar­io a Gianfranco Macri, otro de los hermanos.

Esta pista sitúa el nombre del Gianfranco como el posible hombre detrás de la trama de los parques eólicos. Lares parecer ser la terminal de una serie de sociedades involucrad­as en el negocio, con otra llamada Rainbow Finance, que a la vez manejaba a Usir Internatio­nal Holding, que tenía

Sus colegas Ledesma y Slokar le pidieron una reunión para definir si debe seguir ocupando la presidenci­a de Casación. Las otras denuncias.

 ?? NA ??
NA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina