Pagina 12

Impacto del plan de contención

Desarrollo Social realizó un primer balance

- Por N. R. Por Natalí Risso

@

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un primer balance del plan de contención social para los sectores vulnerable­s: desde octubre hasta febrero, se crearon 89 mil puestos de trabajo; se realizaron tareas de urbanizaci­ón en 106 barrios; y se pusieron en marcha 269 jardines maternales y comunitari­os.

El plan de contención tomó forma entre la urgida contención de la situación social que dejó la pandemia en materia de pobreza e indigencia y los debates teóricos que el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo quiere poner en la práctica para lograr que esos 18 millones de argentinos pobres que calculó el Observator­io de la Deuda Social de la UCA no se conviertan en un nuevo piso estructura­l de pobreza en Argentina.

Para responder a la urgencia, el gobierno aumentó un 50 por ciento el monto que 1,5 millones de familias pueden utilizar con para comprar alimentos y bebidas no alcohólica­s con la tarjeta Alimentar que llega a 1,5 millones de familias. Además de sostener el poder de compra, con este aumento el ministerio pretende mejorar la calidad nutriciona­l. Se apunta a que con un aumento del dinero se pueda recuperar el consumo de leche, carne, frutas y verduras, que en abril representa­ba el 62 por ciento de las compras con la tarjeta y luego fue bajando. En julio llegó a un 46 por ciento hasta llegar al 55 por ciento en diciembre, producto de que hubo un refuerzo monetario específico en la tarjeta.

De cara al 2021, el Ministerio decidió ir más allá de la asistencia alimentari­a, que el año pasado significó un 80 por ciento del presupuest­o de la cartera, para darle una impronta que reconviert­a el esquema productivo de las clases bajas a través de la generación de empleo en distintos sectores: “El eje central este año está puesto en el tema del trabajo. A diferencia del 2020, el presupuest­o 2021 se destinará 50 por ciento a asistencia alimentari­a y 50 por ciento a la generación de trabajo a través de distintos instrument­os”, informó el ministro.

Trabajo

El ministerio identificó a 89 mil personas que obtuvieron durante tres meses consecutiv­os ingresos por encima del salario mínimo, vital y móvil. Algunas de las personas registrada­s cobran una parte del salario con Potenciar Trabajo, otras accedieron al Programa de Máquinas y Herramient­as y las que accedieron a Créditos no Bancarios del 3 por ciento anual para capital de trabajo y pudieron generar ingresos por encima del salario mínimo, vital y móvil.

El Gobierno pretende urbanizar 400 barrios y asentamien­tos por año.

Se crearon 89 mil puestos de trabajo, se realizaron tareas de urbanizaci­ón en 106 barrios y se pusieron en marcha 269 jardines.

Desarrollo Social decidió ir más allá de la asistencia alimentari­a, que el año pasado significó un 80 por ciento del presupuest­o de la cartera.

Urbanizaci­ón

El Gobierno pretende urbanizar 400 barrios y asentamien­tos por año en un país con 4.400 barrios populares, donde viven 4 millones de personas en villas, barrios y asentamien­tos. Para llevar adelante esta urbanizaci­ón existe un registro de barrios populares, y cada gobernador fija sus prioridade­s.

El plan busca por un lado urbanizar, abrir calles, poner servicios básicos y por otro mejorar las viviendas existentes como mejorar o sumar una cocina o un baño. Y como aspecto más ambicioso, pretende generar lotes con servicios en tierras fiscales que el Estado tiene a partir de la construcci­ón del ferrocarri­l y que quizás pueda usarse para construir barrios en mejores condicione­s que los actuales

“En parte, estos fondos para la urbanizaci­ón provienen del impuesto País vinculado al dólar.

También vendrá una parte de la contribuci­ón de las grandes fortunas, una parte irá a la urbanizaci­ón. Pero al margen de esto último, ya hay un presupuest­o propio”, explicó Arroyo.

Jardines

Otra de las metas de la cartera de Desarrollo aunque en conjunto con el ministerio de Infraestru­ctura es la creación de 800 jardines: “Más de la mitad de los chicos en Argentina es pobre y la clave para achicar las desigualda­des que todos los chicos puedan ir al jardín de infantes”, aseguró el ministro.

“De estas tres metas, la más compleja para nosotros es el tema de los jardines, porque hace falta conseguir las tierras, construir, etc. La meta del trabajo no depende solo de nuestra voluntad sino de cuánto tira la economía o no; y con los barrios tenemos el financiami­ento del fideicomis­o por el impuesto país”, se sinceró el ministro luego de afirmar que interpreta este primer balance de gestión “con buenos resultados”.

Pobreza

Según la UCA, la pobreza alcanzó a 18 millones de personas, 44 por ciento en 2020 y la indigencia al 10,1 por ciento de los argentinos. De acuerdo al mismo informe, sin la AUH, el IFE, la Tarjeta Alimentar y el resto de los subsidios, la indigencia hubiera sido el doble y la pobreza hubiese trepado al 53 por ciento. La cartera de Desarrollo Social es consciente de este hecho y no descarta un IFE IV en el caso de un rebrote que obligue a cerrar los comercios y la industria.

El ministerio cuenta con proyeccion­es de pobreza aunque no quiere hacerlas públicas porque “dependen de varios factores que no podemos controlar”. Sin embargo, aseguran que la cantidad de gente que asistió en los comedores sí bajó: se encontró en un pico entre abril y julio, pero en los últimos cinco meses fue bajando, sobre todo, por un aumento de las changas de construcci­ón y textil. @

La Secretaría de Comercio terminó de reglamenta­r la Ley de Góndolas que comenzará a regir a partir del 15 de marzo. La resolución 190/2021 oficializó el Reglamento de inspeccion­es para el seguimient­o y control de cumplimien­to de la Ley. Para aplicarlo, los supermerca­dos deberán entregar planos que muestren la disposició­n de las góndolas y un listado de los productos comerciali­zados con sus respectivo­s proveedore­s.

Dentro de los próximos treinta días los supermerca­dos deberán entregar a la Secretaría de Comecio un plano con las góndolas, islas de exhibición, líneas de cajas y exhibidore­s contiguos donde se detallen las dimensione­s de los estantes; y el listado de productos comerciali­zados alcanzados por la Ley, indicando el proveedor de cada uno de ellos.

Los inspectore­s de la Secretaría de Comercio comenzarán a fiscalizar una vez cumplidos los treinta días corridos desde la finalizaci­ón del plazo para la presentaci­ón de las Declaracio­nes Juradas. Estos documentos se deberán ratificar o renovarse luego de noventa días.

De acuerdo al Reglamento, los inspectore­s controlará­n, dentro del horario de atención al público del local, que haya al menos cinco productos de distintos proveedore­s o grupos empresario­s por categoría; que ninguno de esos proveedore­s supere el 30 por ciento del espacio en góndola; que al menos un 25 por ciento de los productos de una misma categoría estén provistos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento por empresas de la economía familiar. La Secretaría de Comercio Interior será la encargada de notificar incumplimi­entos dándole diez días para que respondan.

Además del plano de distribuci­ón de góndolas y la lista de productos y proveedore­s; los supermerca­dos podrán presentar certificad­os de incumplimi­ento transitori­o: “Deberá informarse concretame­nte la falta del número mínimo de proveedore­s o proveedora­s para una determinad­a categoría, o la insuficien­cia de provisión de las micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativ­as y/o asociacion­es mutuales, de sectores de la agricultur­a familiar, campesina o indígena y de la economía popular”, explica la Resolución firmada por la Secretaria de Comercio Interior Paula Español.

En la Secretaría de Comercio entienden que el cupo de productos abastecido­s por micro y pequeñas empresas será uno de los puntos más complejos para el cumplimien­to de la ley: sobre todo por la dificultad del abastecimi­ento a escala que necesitan los supermerca­dos y que las pequeñas empresas no siempre pueden garantizar. En cambio, no habrá mucho margen para incumplir uno de los puntos

 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina