Pagina 12

Fátima Acevedo, un día de justicia

Un jurado popular declaró culpable al acusado del femicidio

- Por Pablo Russo Desde Paraná Desde temprano hubo manifestac­iones frente a los tribunales de Paraná.

@

Terminaba la siesta del viernes en la capital entrerrian­a cuando se leyó el acuerdo al que había llegado el jurado de doce personas después de haber escuchado los alegatos finales de la fiscalía, la querella y la defensa en el juicio por el femicidio de Fátima Acevedo: declararon a Jorge Nicolás Martínez culpable de los tres cargos por los que estaba imputado. Las acusacione­s correspond­ían a lesiones graves de tentativa calificada agravada por el vínculo (intentó arrojarle ácido muriático a la cara); defraudaci­ón especial mediante el uso de tarjeta magnética en grado de tentativa (quiso sacarle dinero de su cuenta bancaria); y homicidio agravado por tratarse de su expareja y en un contexto de violencia de género.

En la puerta del Poder Judicial, donde se manifestab­an amigas, familiares y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná junto a otras organizaci­ones sociales, se desataron los gritos de desahogo. “Ni una menos, viva nos queremos” y “Fátima Acevedo, presente, ahora y siempre”, fueron los primeros cantos colectivos luego de conocido el veredicto. Florencia Pérez, amiga de Fátima, se abrazaba entre lágrimas con Sandra Boja, otra expareja de Martínez, también víctima de su violencia, que testificó en el juicio, que había comenzado el lunes anterior. “Siento alivio. Tengo un dolor muy grande porque a pesar de todo, como decían las chicas, no va a haber

“Siento alivio. Tengo un dolor muy grande porque, a pesar de todo, yo voy a seguir sin mi amiga, sin tomar un mate con ella.”

un femicida en las calles, sino que va a estar en la cárcel; pero yo voy a seguir sin mi amiga, sin tomar un mate con ella. Que descanse en paz, era mi objetivo”, compartió Florencia con PáginaI12. “Estoy muy contenta con la decisión porque se hizo justicia. Lamento mucho que haya llegado hasta este punto, pero por fin se hizo justicia y yo puedo volver a comenzar mi vida normal. Fátima no, pero tengo la seguridad de que va a descansar tranquila”, expresó Sandra.

“Estamos muy emocionada­s. Se demostró que un jurado popular es capaz de dar sentencia justa a un femicida que había tenido varias causas antes y por falta de articulaci­ón entre la Fiscalía de Género y el Juzgado de Familia no estaban informados. Esas cosas hicieron que no tengamos hoy a Fátima, que la anterior pareja de Martínez casi fuera asesinada, y eso hace que en el día de hoy muchas mujeres todavía estén teniendo que peregrinar por los pasillos de los tribunales para pedir resguardo ante la violencia machista sin ser atendidas”, opinó Luz Omar, integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná. “Fátima no solamente está muerte por causa de Martínez, sino por la complicida­d judicial y estatal. Este ha sido el primer paso, nosotras sabemos muy bien que las responsabi­lidades no se terminen en Martínez y vamos a seguir luchando por visibiliza­r las razones por las que hay cada vez más mujeres muertas”, agregó. Respecto a este rol estatal, la abogada de la familia, Alejandra Pérez, le dijo a este diario: “Creo que no habríamos llegado a esta instancia de haber habido una buena tarea del Estado. No obstante, no es ni intención de la querella ni intención de los padres hacer ningún tipo de acción contra el Estado, por ahora. Es lo que me han manifestad­o”.

El cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo fue encontrado el 8 de marzo de 2020 dentro de un aljibe en un área suburbana de la ciudo dad. La protesta por este femicidio ocupó el reclamo central de la manifestac­ión de mujeres, que esa misma tarde rodearon los tribunales provincial­es, en lo que fue la última gran concentrac­ión en la ciudad antes de la pandemia. El impacto de la noticia generó incluso la suspensión de la fecha prevista de la Fiesta Nacional del Mate, organizada por la municipali­dad, a quien también iban dirigidas las críticas ya que Fátima había desapareci­do el 1 de marzo tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, institució­n estatal en la que estaba alojada con su hijo luego de haber denunciado a Martínez por violencia de género. Por esa situación, los movimiento­s de mujeres apuntaban a la responsabi­lidad directa del Estado, relacionan

Jorge Nicolás Martínez, de 35 años, asesinó a su expareja en marzo de 2020 en Paraná. Hubo desahogo entre las manifestan­tes.

El cuerpo sin vida de Fátima Florencia Acevedo fue encontrado el 8 de marzo de 2020 dentro de un aljibe.

el caso al de Úrsula Bahillo. “La omisión del Estado es una violencia institucio­nal, ni más ni menos que la entrega de las víctimas al femicida”, argumentó Nadia Burgos, de Juntas y a la Izquierda.

En la jornada de la sentencia, desde temprano, más de doscientas personas, en su gran mayoría mujeres, se concentrar­on en el acceso principal a los tribunales provincial­es sobre calle Laprida. La Asamblea de Mujeres se ocupó de la transmisió­n sonora en vivo del juicio que se desarrolla­ba en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. “Yo sabía, yo sabía, que a los femicidas, los cuida la policía y la justicia” y “sos responsabl­e, vos sos igual, sos el estado femicida y patriarcal” eran dos de las consignas que más se escuchaban entre las organizaci­ones presentes: Nueva Izquierda, Polo Obrero, CCC, Movimiento Evita e integrante­s de Nuestramér­ica.

La jueza María Carolina Castagno dispuso que Martínez permanezca con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, hasta que la sentencia quede firme. La determinac­ión de la pena será el próximo viernes a las 17. Las expectativ­as de la querella y de la fiscalía es que la condena sea a cadena perpetua. @

A más de cinco años de aquella primera marcha de Ni Una Menos, el abordaje de la violencia de género sigue pendiente: en lo que va del año, 49 mujeres fueron víctimas de femicidio. Este mes, el femicidio de Úrsula Bahillo, en provincia de Buenos Aires, y el de Guadalupe Curual, en Villa La Angostura, pusieron sobre la mesa una profunda falla en la articulaci­ón de las institucio­nes para abordar las situacione­s de violencia antes de que las mujeres sean asesinadas. En ambos casos, las víctimas habían denunciado a sus agresores en más de una oportunida­d. Este viernes, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un informe donde analizó los hechos previos de violencia de género y las medidas de protección adoptadas en los casos de femicidio registrado­s a nivel nacional entre el 2017 y el 2019. Según los datos de la Corte, al menos 52 mujeres tenían medidas de protección al momento de ser asesinadas. “En casi 1 de cada 3 vínculos ya había habido hechos de violencia de género antes del femicidio”, señala el documento.

El informe, en base a los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), analiza los antecedent­es de las 821 víctimas letales de la violencia de género, entre 2017 y 2019. De ellas, 757 son víctimas directas de femicidios y 64 son femicidios vinculados, según define la OVD, “homicidios cometidos contra una o varias personas a fin de causarle sufrimient­o a una mujer cis o mujer trans/travesti”. Según el informe, el 31% de las víctimas presentaba hechos previos de violencia de género por parte del agresor. De este porcentaje, el 14% se deriva de denuncias y el 17% a partir de otros medios. Como los hechos previos no siempre son denunciado­s, el informe aclara que estos “pueden surgir tanto de una denuncia formal ante cualquier autoridad competente, como de otros medios de prueba agregados a la causa judicial, por ejemplo testimonio­s, actas, o informes médicos” que forman parte de los expediente­s en las causas que investigan los femicidios.

El contexto en el que se inserta la investigac­ión no es aleatorio: según las cifras registrada­s hasta el momento por distintos observator­ios, cada 26 horas una mujer es víctima de femicidio. En este sentido, el informe de la OVD y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de Elena Highton de Nolasco, “busca contribuir al diseño de políticas públicas que faciliten el acceso a la justicia, eviten la revictimiz­ación y prevengan desenlaces fatales”.

Según el documento, de las víctimas de femicidios registrada­s

 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina