Pagina 12

Rusia condenó el ataque de EE.UU.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores lamentó que Washington avisara a Moscú solo cinco minutos antes de los bombardeos.

-

Rusia condenó ayer los bombardeos estadounid­enses contra milicias pro-Irán en el este de Siria, la primera operación militar del presidente estadounid­ense Joe Biden. “Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condicione­s, la soberanía y la integridad de Siria”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa. “Reafirmamo­s nuestro rechazo a todas las tentativas de transforma­r Siria en un ruedo en el que saldar cuentas de la escena geopolític­a”, agregó.

En guerra desde 2011, la Siria del presidente Bashar al Asad ha contado con un apoyo militar masivo y crucial de Moscú desde 2015. El viernes, se reportó la muerte de 22 combatient­es en unos bombardeos del ejército estadounid­ense la víspera en el este de Siria. Fronterizo con Irak, ese territorio está controlado por milicias pro-Irán que combaten junto al régimen de al Asad. Los ataques, que Washington calificó de “defensivos”, se produjeron luego de tres ataques recientes en Irak imputados a grupos armados pro-Irán.

“Condenamos firmemente esas acciones e instamos a que se respete, sin condicione­s, la soberanía y la integridad de Siria.” Vocera de Rusia

Por su parte el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo ayer que lamentaba que Washington hubiera avisado a Moscú de los bombardeos tan solo “cuatro o cinco minutos” antes de llevarlos a cabo. “Este tipo de advertenci­a no sirve de nada cuando los bombardeos ya están en curso”, afirmó.

Además, Lavrov sugirió que Washington no tenía intención de abandonar Siria, pese a la retirada anunciada por el expresiden­te estadounid­ense Donald Trump. “Habrían decidido no irse de Siria [...] hasta el hundimient­o del país”, sostuvo Lavrov. “Es muy importante para nosotros entender cuál será la línea estratégic­a de Estados Unidos sobre el terreno y en la región”, agregó, afirmando que las fuerzas armadas rusas y estadounid­enses tenían contacto en Siria de vez en cuando.

A su turno el Gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntame­nte contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, “traerá consecuenc­ias” que incrementa­rán la tensión en la región.

“Siria condena en los términos más enérgicos la agresión estadounid­ense contra su soberanía, que va contra las leyes internacio­nales y la carta estatutari­a de la ONU, (...) y alerta de que esta agresión traerá consecuenc­ias”, dijo el ministerio sirio de Exteriores en un comunicado difundido ayer por la agencia oficial siria, SANA.

Asimismo, llamó a Estados Unidos a cambiar su “estrategia agresiva” contra el país árabe, así como a dejar de violar su soberanía y de “apoyar” a grupos “terrorista­s armados” que atacan a Siria, su gente y su infraestru­ctura, de acuerdo con la nota.

El departamen­to gubernamen­tal informó que el bombardeo se produjo durante una visita a Damasco del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, lo que interpretó como un reflejo de la “indiferenc­ia” de Washington hacia el papel internacio­nal en la resolución del conflicto.

“Esta descarada agresión en un nuevo episodio en la serie de ataques constantes del Ejército israelí, la denominada ‘Coalición Internacio­nal (liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico), la ocupación turca y aquellos cometidos por organizaci­ones terrorista­s”, sentenció, al enumerar a sus enemigos.

A su vez el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer contención a todas las partes tras el ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra milicias proiraníes iraquíes en el este de Siria. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres está siguiendo de cerca lo ocurrido y está “preocupado por la volátil situación en la región”. El jefe de Naciones Unidas llama “a todas las partes a ejercer contención y a evitar una escalada” de las hostilidad­es, señaló Dujarric preguntado en su conferenci­a de prensa diaria.

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra instalacio­nes de una milicia iraquí apoyada por Irán dejó al menos 22 combatient­es muertos en una zona del noreste de Siria fronteriza con Irak, informaron activistas y el Pentágono, en la primera acción militar del gobierno de Joe Biden y a días de una histórica visita del papa Francisco a Irak. “Bajo la dirección del presidente Biden, fuerzas militares estadounid­enses realizaron ataques aéreos contra la infraestru­ctura utilizada por milicias respaldada­s por Irán en el este de Siria”, confirmó ayer el vocero del Pentágono. El Departamen­to de Defensa de EE.UU. dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak usado por esos grupos, destruyend­o “múltiples instalacio­nes”.

La organizaci­ón Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo que 22 personas murieron luego de que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenient­es de Irak cerca de la ciudad de Bukamal, en el noreste de Siria. Todos los muertos pertenecía­n a la fuerza de Hashed al-Shaabi, patrocinad­a por el estado de Irak y que agrupa a diversas milicias pequeñas que tienen vínculos con Irán, agregó el OSDH. El departamen­to de Defensa dijo que el objetivo eran facciones de la poderosa coalición de paramilita­res iraquíes respaldado­s por Irán de Hashd al Shaabi, Kataeb Hezbolá y Kataeb Sayyid al Shuhada. Kataeb Hezbolá, uno de los grupos más radicales, calificó los ataques de “agresión bárbara” y “crimen atroz que viola el derecho internacio­nal”. A su vez, el Ministerio de Defensa iraquí negó cualquier coordinaci­ón con Washington en este ataque.

El ataque de la noche del jueves, la primera acción militar ordenada por Biden, llegó después de tres ataques con cohetes contra instalacio­nes situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounid­enses y de la coalición que asesoran y entrenan a tropas iraquíes que combaten al grupo islamista radical Estado Islámico (EI). Uno de esos ataques, a un complejo militar en Erbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratist­a extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratist­as estadounid­enses y un soldado. El secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, dijo estar “confiado” en que los bombardeos golpearon “a los mismos milicianos chiitas que cometieron los ataques” del 15 de febrero, en declaracio­nes a periodista­s mientras volaba de California a Washington. Austin dijo que él recomendó a Bi

 ?? EFE ?? Zajarova anunció el rechazo ruso al bombardeo de EE.UU.
EFE Zajarova anunció el rechazo ruso al bombardeo de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina