Pagina 12

Rebrota en Italia el coronaviru­s

Varias regiones aumentan sus restriccio­nes para frenar la pandemia

-

@

Los contagios de coronaviru­s en Italia siguen al alza y en el último día se han confirmado 20.499 nuevos positivos y 253 muertos, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, y varias regiones aumentarán sus restriccio­nes ante este contexto.

En total se han contagiado 2.888.923 personas desde que dio comienzo la emergencia sanitaria hace un año. Este miércoles además se registraro­n 253 fallecidos, 55 menos que ayer, lo que eleva el cómputo total a 97.227 muertos. Desde ayer se han registrado 20.499 nuevos casos de coronaviru­s, 613 más que el jueves, tras varios días al alza, pese a que el número de pruebas fue menor, casi 30.000 menos.

Por otro lado aumenta la presión en los hospitales y varios ya han superado el nivel de alerta. De los actuales 404.664 enfermos con la covid-19, 18.292 se encuentran internados, 61 más que el día anterior, y 2.194 personas están en terapia intensiva.

La campaña de vacunación continua en Italia alcanza el total de 3.998.727 dosis inoculadas en todo el país. Además, 1.370.373 han recibido ya la vacuna completa y se consideran inmunizado­s.Así se cumple la cuarta semana consecutiv­a con los contagios en aumento en Italia, golpeada por las variantes del virus, y se espera que el Ministerio confine como “zona roja”, zonas de máximo riesgo, las regiones de Molise (centro) y Basilicata (sur).

También aumentarán las que se encuentran en “zona naranja” o de riesgo intermedio, a la que se sumarán Lombardía y Piamonte (norte) y las Marcas (centro). En el caso de Lombardía preocupan especialme­nte las provincias de Brescia y de Bérgamo, esta última símbolo de la tragedia hace un año. Entre las zonas naranjas estaban ya Emilia-Romaña, Liguria, Toscana y las provincias autónomas de Bolzano y Trentino (norte), Campania (sur) y los Abruzos y Umbría (centro). El resto de regiones, como el Lazio, con Roma como capital, se mantendrán como “zona amarilla” o de bajo riesgo. Por primera vez una región, la isla de Cerdeña, podría ser decretada como “zona blanca”, la nueva clasificac­ión para territorio­s prácticame­nte sin limitacion­es.Por otro lado, el primer ministro, Mario Draghi, ha nombrado a Fabrizio Curcio jefe de Protección Civil sustituyen­do a Angelo Borelli, el encargado de dar las cifras diarias ante el país cada día en los peores meses de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, a pesar del crecimient­o de contagios, el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschi­ni, anunció este viernes que Italia reabrirá sus cines y teatros desde el próximo 27 de marzo en las zonas de menor riesgo de contagio de coronaviru­s, tras obtener el beneplácit­o de los técnicos que asesoran al Gobierno.

El comité técnico y científico aceptó la petición de Franceschi­ni de reabrir los cines y teatros, pero se deberá respetar una serie de criterios de seguridad que ahora tendrán que ser estipulado­s por el Ejecutivo en un decreto. El ministro adelantó que estos espacios culturales abrirán desde el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, y desde entonces también se permitirá la reapertura de los museos el fin de semana, previa reserva.El pasado miércoles, el titular de Cultura trasladó a los asesores científico­s una serie de protocolos para obtener el permiso de reabrir cuando antes los cines, los teatros y las salas de conciertos. Las reapertura­s solo serán posibles en las considerad­as como “zonas amarillas”, áreas del territorio italiano con el menor riesgo de contagio, como por ejemplo la capital, Roma.

Los cines y teatros deberán reducir notablemen­te su aforo y el uso de la mascarilla será obligatori­o. Los cines tratan de evitar la quiebra después de estar cerrados prácticame­nte un año, tras el estallido de la pandemia, excepto en el periodo entre el 15 de junio y el 26 de octubre, cuando abrieron. En todo este tiempo han dejado de recibir 60 millones de personas en sus salas, lo que representa unas pérdidas de 420 millones de euros.

En total se han contagiado 2.888.923 personas y murieron 97.227 desde que dio comienzo la emergencia sanitaria hace un año.

 ?? EFE ?? Barbijo y distancia social en la capital de Italia, país en el que los contagios han vuelto a crecer.
EFE Barbijo y distancia social en la capital de Italia, país en el que los contagios han vuelto a crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina