Pagina 12

Espionaje y mafia china

Irregulari­dades en Migracione­s

-

La actual conducción de la Dirección de Migracione­s está investigan­do e hizo denuncias vinculadas a espionaje ilegal, falta de protección de datos y connivenci­a de funcionari­os con la mafia china. Por caso, el sistema de espionaje posibilita­ba obtener informació­n relativa al ingreso y egreso de personas al territorio nacional en tiempo real y mediante alertas específica­s que implicaban indicacion­es sobre a quién debían avisar si determinad­a persona entraba o salía del país.

El total de registro detectados en este sistema son más de 58.000, entre los nombres que figuraban en las alertas para que se informara sobre su egreso e ingreso al país estaban: Hugo y Pablo Moyano, Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Julio De Vido, Nicasio Eusebio Luna Arratia (que es testigo en la causa por la desaparici­ón de Santiago Maldonado) y Francisco Facundo Jones Huala, entre otros.

Al comienzo de la actual gestión también se detectó un excesivo otorgamien­to sin criterios de claves que permitían acceder a informació­n personal de ciudadanos y sus movimiento­s migratorio­s. Por ejemplo, había 20.400 claves otorgadas a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, a fines de 2016 fue detenido Leonardo Javier Rende, que era jefe de la Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Migracione­s en una causa en la que se investigab­a a la mafia china. El vínculo se descubrió a través de escuchas ordenadas por la Justicia. “Los funcionari­os de migracione­s no son baratos”, comentaban, por ejemplo, los involucrad­os. En su momento, la causa judicial no avanzó sobre otros funcionari­os de Migracione­s, pero la actual gestión inició sumarios administra­tivos y apartó de sus cargos a quienes firmaron expediente­s sospechoso­s e irregulare­s. “Hay muchas radicacion­es sin criterio. Por lo que sabemos había muchas cosas tarifadas, una residencia podía costar 25 mil dólares”, relataron desde el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina