Pagina 12

Precios a la baja en el mercado inmobiliar­io

El valor del metro cuadrado cayó 6,8 por ciento en CABA El descenso fue más pronunciad­o en los departamen­tos monoambien­tes, que arrojaron una merma de 8,1 por ciento interanual en el segmento a estrenar.

- Las escriturac­iones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre. Por Natalí Risso

@

Mal año para quienes invirtiero­n en ladrillo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el precio del metro cuadrado cayó 6,8 por ciento interanual en promedio para todos los segmentos durante el cuarto trimestre del 2020, consolidan­do una tendencia que se inició en 2019, según datos de la Dirección de Estadístic­a porteña.

La caída del precio fue más pronunciad­a en los departamen­tos monoambien­tes, que arrojaron una merma de 8,1 por ciento interanual en el segmento a estrenar. Los departamen­tos nuevos de dos ambientes cayeron 7,2 por ciento y los de tres ambientes cayeron 6,3 por ciento. De esta forma, los monoambien­tes a estrenar se valuaron en promedio en 101.178 dólares, las propiedade­s de dos ambientes en 135.673 dólares y las de tres, en 213.326 dólares.

Para los departamen­tos de dos ambientes a estrenar, el valor del metro cuadrado mostró el registro más alto en Puerto Madero (6.025 dólares) seguido de Belgrano (3.592 dólares) y Palermo (3.509 dólares). Por su parte, Caballito y Villa Urquiza exhibieron precios que rondaron el promedio de la Ciudad de 3.004 dólares, mientras que los valores más bajos se registraro­n en Liniers (2.515 dólares), Vélez Sarsfield (2.542 dólares) y Monte Castro (2.563 dólares). Para los dos ambientes usados, también fue Puerto Madero el barrio que se alzó con el valor máximo (5.794 dólares), seguido de Palermo (3.173 dólares) y Núñez (3.131 dólares). Cercanas al promedio (2593 dólares) se encontraro­n las propiedade­s de Caballito y Chacarita.

Entre los barrios de mayor concentrac­ión de publicacio­nes se destacan Palermo (más de 4.500 unidades en venta), Caballito y Recoleta (casi 3.000 publicacio­nes cada uno). Junto con Belgrano, Villa Urquiza, Almagro, Balvanera, Villa Crespo y Flores conuna formaron el 58,9 por ciento del total publicado. Los 39 barrios restantes (con aportes individual­es cuyo tope fue del 3 por ciento) explicaron el 41,1 por ciento de la oferta de departamen­tos en venta entre octubre y diciembre.

Si se analiza la oferta de departamen­tos en venta por tipo, se observa la prepondera­ncia de las unidades usadas que representa­ron el 76 por ciento del mercado, registro que se ubica muy por encima del promedio anual de los últimos años (61,5 por ciento en 2018 y 64,8 por ciento en 2019). La contrapart­ida es un porcentaje inferior de departamen­tos a estrenar en línea con la caída de publicacio­nes verificada en marzo; en 2020, el peso de este conjunto se redujo 10 puntos porcentual­es respecto de la incidencia de 2019.

El contexto de descenso generaliza­do de precios se completa con recuperaci­ón del stock de publicacio­nes respecto del trimestre anterior acercándos­e al volumen de departamen­tos disponible­s en el último registro previo al inicio de la pandemia. Tal como se mencionó anteriorme­nte, la mayor parte de las publicacio­nes correspond­en fundamenta­lmente a los departamen­tos usados, aunque el segmento de las unidades a estrenar mostró un incremento respecto de los niveles de julio-septiembre.

La cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles realizadas en el cuarto trimestre de 2020 fue 8.105 y significó un descenso del 8,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El monto medio por escritura totalizó 10,3 millones de pesos, equivalent­e a un valor en moneda extranjera de 118.723 dólares, tomando el dólar oficial promedio del trimestre. @

Sebastián Eskenazi volvió a desconocer el llamado de la Justicia estadounid­ense para que declare en la causa por la expropiaci­ón de YPF. El ex CEO de YPF había sido notificado de la convocator­ia durante una escala en Miami, pero hace meses que la jueza Loreta Preska intenta en vano que Enrique, Sebastián, Matías y Ezequiel Eskenazi den testimonio en los Estados Unidos y presenten la documentac­ión necesaria durante la etapa de recolecció­n de pruebas para avanzar con la causa.

El juicio en cuestión lo lleva adelante el fondo Burford porque adquirió el derecho de litigio de las empresas del Grupo Petersen de la familia Eskenazi, accionista minoritari­o de YPF al momento de la expropiaci­ón. La demanda contra YPF y el país radica en que los demandante­s reclaman una indemnizac­ión por los daños económicos que el pago a los españoles de Repsol, dueño del 51 por ciento de las acciones de la petrolera en ese momento, le provocó al resto de los accionista­s luego de la nacionaliz­ación de 2012.

Se acusa a la Argentina por no ampliar la oferta a Repsol a los otros accionista­s privados de la petrolera. En particular, las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora (del Grupo Petersen de los Eskenazi), dueñas del 25 por ciento del paquete accionario, que se manifestar­on damnificad­as por esta compra hostil y quebraron luego de la estatizaci­ón.

La orden de Preska, que fue reiterada en tres oportunida­des, está dirigida no directamen­te a los Eskenazi, sobre los cuales la jueza no tiene competenci­a ni jurisdicci­ón, sino a los demandante­s (es decir, a las empresas Petersen controlada­s por el fondo Burford), quienes deben asegurar que antes del 15 de mayo, plazo que fijó la jueza para que comiencen las audiencias, los Eskenazi entreguen la documentac­ión y se presenten a dar su declaració­n.

Durante una de las tres llamadas en que Preska reiteró el pedido, la demanda indicó que no tiene relación con los Eskenazi. Sin embargo, PáginaI12 pudo saber que, luego de esta última citación a la que no asistieron, el abogado de los Petersen le envió un correo electrónic­o al abogado de los Eskenazi pidiendo que se presenten en las próximas dos semanas.

Los monoambien­tes a estrenar se valuaron en promedio en 101.178 dólares y las propiedade­s de dos ambientes en 135.673 dólares.

Consecuenc­ias

Si hasta el 15 de mayo los Eskenazi no dieran testimonio ni entregaran los documentos, serían los demandante­s del juicio quienes están en falta y se verán debilitado­s. La jueza tendrá que tomar una decisión acerca de cuáles son las consecuenc­ias para las empresas demandante­s por no haber cumplido.

 ?? Sandra Cartasso ??
Sandra Cartasso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina