Pagina 12

Un claro ejemplo de fake news

El Presidente y la distorsión de su discurso en el Congreso

-

@

El presidente Alberto Fernández advirtió sobre “cómo manipulan opiniones y sacan las conclusion­es que convienen a sus intereses” ciertos medios de comunicaci­ón. En ese marco, les pidió a cada uno de los argentinos que se ocupe de “chequear la realidad” por sí mismo. El Presidente recomendó la lectura de una serie de publicacio­nes que realizó en Twitter el economista Lavih Abraham, quien contó su interacció­n con el portal Chequeado.com respecto a una afirmación de Fernández sobre la inflación durante la Asamblea Legislativ­a y lo que luego publicó ese medio.

“Te recomiendo leer lo que expresa Lavih Abraham. Vas a advertir cómo manipulan opiniones y sacan las conclusion­es que convienen a sus intereses. Así tergiversa­n la verdad y construyen falacias”, remarcó el

Presidente.

El economista Abraham contó que tras la exposición de Fernández en el Congreso recibió un llamado de Chequeado.com para consultarl­o por un tramo del discurso. En concreto le pidieron opinión sobre la afirmación del Presidente: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”.

“Chequeado quería saber si la intervenci­ón estatal no habría ‘distorsion­ado’ el valor”, relató Abraham y agregó: “Mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariam­ente, intervenir. Si el Gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluació­n brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios”.

“Quieren hacer pasar por ‘chequeo’ lo que es parte del análisis de políticas económicas”, explicó el economista. Y precisó: “La idea de que cualquier intervenci­ón estatal es ‘distorsiva’ de la ‘verdadera’ realidad económica revela un profundo sesgo ideológico. La realidad económica se construye políticame­nte y el Estado es uno de los actores que la moldean”.

El economista denunció que “finalmente, en la publicació­n pusieron que el dato era ‘engañoso’, lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpreta­ción. Por supuesto no publicaron mi respuesta”, denunció. Asimismo, Abraham resaltó que “Chequeado acaba de cambiar la calificaci­ón de ‘Engañoso’ a ‘Verdadero pero’”. “Me parece muy bien que corrijan y, aun mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina