Pagina 12

“Claramente soy un preso político”

Entrevista a Pablo Hasél, el rapero encarcelad­o en España

- Por Alejandro Torrús * * De para de España. Especial

@

El rapero Pablo Hasél atiende a Público desde la prisión Ponent de Lleida. El método es peculiar, por razones obvias. Este periódico entregó una lista de preguntas a sus abogados y el rapero contestó en unas hojas de su puño y letra. Por tanto, no ha habido lugar a la conversaci­ón ni a la réplica. Se trata de un mero cuestionar­io. Además, el propio Hasél ha pedido en su respuesta que la entrevista se publicara en su integridad y sin edición. Este periódico ha decidido cumplir con su petición, incluyendo una pregunta que contenía un error en su formulació­n. Tal y como corrige el propio Hasél al entrevista­dor, Unidas Podemos pidió el indulto y no la amnistía para el ahora preso por “ofensas contra la corona”y“enaltecer al terrorismo”en tuits y canciones. Las respuestas del rapero tienen fecha del 26 de febrero. Se trata de la primera entrevista que Hasél concede desde su entrada en prisión.

Cumple una pena de al menos nueve meses. Está acusado de “ofensas contra la corona y enaltacer al terrosimo” en sus tuis y canciones.

–¿Cómo está? ¿Cómo es su día a día en prisión?

–Estoy fuerte aunque por motivos obvios la cárcel no es un lugar donde poder decir que uno está bien. He pasado una semana en cuarentena encerrado 23 horas en la celda saliendo una hora al día a un patio que literalmen­te en poco más de diez pasos se recorre. Ahora salgo un poco más, pero sigue siendo el mismo patio porque no me han movido de este módulo al pelear por una celda individual a la que en teoría tenemos derecho y que es una reivindica­ción histórica con los presos políticos. Paso el día leyendo, haciendo el poco deporte que puede hacerse en un espacio tan reducido, escribiend­o y charlando con los pocos presos con los que puedo estar.

–¿Qué actividad hace para matar el tiempo?

–Estoy escribiend­o un libro de poemas, artículos y cartas. Me inspiro en lo que vivo además de seguir reflejando la realidad.

–¿Ha podido ver las protestas contra su encarcelam­iento? ¿Qué le parecen?

–He podido seguir algunas protestas y me han emocionado, ha habido una gran respuesta que tiene aún más valor en época de desmoviliz­ación. Aprovechar­on esta época para encarcelar­me creyendo que habría poca respuesta y les ha salido el tiro por la culata. El buen trabajo del movimiento solidario y mi actitud firme han facilitado, pero se han sumado otros factores, como el creciente hartazgo por la miseria y represión cada vez más generaliza­das. La juventud sin salidas dignas ha sacado la rabia a las calles.

–¿Cree que podrá abandonar la prisión en nueve meses?

–Estamos pendientes de si me hacen pagar con prisión la penamulta de 30.000 euros que la elevaría [la pena] a más de 2 años y

“Es positivo que pesos pesado del mundo del arte y la cultura que tradiciona­lmente han apoyado o apoyan a este gobierno hayan pedido mi libertad.”

de si otras condenas se hacen firmes. Dudo que “solo” pase nueve meses en prisión y dependerá de la presión de la solidarida­d y de que les interese o no que esté preso. Me mentalizo para lo peor porque de un Estado así se puede esperar cualquier cosa.

–¿Qué le pareció el manifiesto en su defensa que firmaron artistas como Sabina pidiendo que se frenara su ingreso en prisión?

–Es positivo que pesos pesados del mundo del arte y la cultura que tradiciona­lmente han apoyado o apoyan a este gobierno hayan pedido mi libertad en defensa de la libertad de expresión. Pone de relieve hasta qué punto genera rechazo las prácticas del régimen. Pero ni así cambian. En todo caso, será sobre todo la lucha en las calles la que pueda arrancar mi libertad. La solidarida­d es mucho más que firmar manifiesto­s.

–¿Por qué cree que el Estado le persigue?

–Hay una clara operación de Estado para encarcelar­me mucho tiempo y es tan descarada que escandaliz­a a nivel internacio­nal o a personas que no simpatizan con lo que defiendo. Que el tercer día de mi encarcelam­iento me llegara otra condena (pendiente de recurso al Supremo) por un montaje policial sin pruebas, como puede comprobar quien lea la causa entera, lo hace evidente. Además de tener más causas pendientes como un delito expresión/de odio por increpar al jugador de fútbol nazi Zozulya, por el que me pueden caer hasta 4 años más, o los seis años y medio que me piden por asistir a una manifestac­ión contra la represión en la que pese a no participar en los disturbios y poder probarlo me imputan igual. Esta operación de Estado se debe a que, como reconoció la fiscal, “es peligroso porque es conocido e incita a la movilizaci­ón social”.

–¿Usted se considera una persona violenta o que violencia? llame

ala

–Como parte de esa operación, los medios que sirven más al Estado han lanzado una campaña para demonizarm­e con todo tipo de injurias. Eso sí, son injurias y no hechos objetivos por los que he sido encarcelad­o. Repudio la violencia con la que nos oprimen y defiendo la autodefens­a. Eso no me convierte en violento, todo lo contrario. Amo la paz y esta sólo es posible con justicia. Ahora, si por lucha por la justicia nos agreden, no llamo a quedarse de brazos cruzados porque eso facilita que los verdaderos violentos impongan la barbarie.

–¿Las palabras construyen realidad?

–Las palabras pueden crear conciencia y esta, lucha. Por eso encarcelan hasta por utilizar las palabras como armas. Son tan cínicos que piden no usar la violencia revolucion­aria cuando ni ellos renuncian a la violencia y luego reprimen hasta la lucha pacífica.

–Con el debate en las redes sociales también han surgido voces críticas con algunos de sus tuits antiguos. También le han tachado de machista por un tuit suyo de 2012 en el que animaba al bukake contra ciertas mujeres. ¿Se arrepiente de declaracio­nes como esta?

–Dentro del linchamien­to para restarme apoyo y pintarme como lo que no soy, han rescatado tuits de hace diez año con expresione­s machistas que en broma o no fueron un error que he corregido hace mucho con autocrític­a pública y demostrada. Nos han maleducado en el machismo y absolutame­nte todos hemos dicho expresione­s machistas, pero creemos en la reeducació­n y lo que cuenta es corregirlo. Ahora hay más sensibilid­ad al respecto, hace diez años estaba más normalizad­o. Lo repugnante es que recurren al lejano pasado rectificad­o para atacarme los fascistas que ya en el presente dicen y hacen cosas muchísimo peores o quienes hablan como si no hubieran cometido errores o no hubiera derecho a corregirlo­s y mejorar. Me crié escuchando rap de Estados Unidos muy machista y en mi vida lucho contra eso. A falta de argumentos para justificar mi encarcelam­iento, medios que difunden el peor machismo, recurren a eso.

–¿Por qué se considera un preso político?

–Claramente soy un preso político porque estoy en prisión por una lucha política.

“Los medios que sirven más al Estado han lanzado una campaña para demonizarm­e con todo tipo de injurias. Eso sí, son injurias y no hechos objetivos.”

–¿Funcionará alguna especie de autocensur­a para evitar nuevas condenas?

Sigo escribiend­o canciones y no pienso permitir que nos dicten qué escribir, para eso nos reprimen. La libertad de expresión no se defiende con autocensur­a.

Público PáginaI12.

 ??  ?? El rapero Pablo Hasél, condenado por el delito de enaltecimi­ento del terrorismo.
El rapero Pablo Hasél, condenado por el delito de enaltecimi­ento del terrorismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina