Pagina 12

Ministros unidos por las vacunas

Declaració­n conjunta de las autoridade­s de Salud

-

@

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y las autoridade­s sanitarias de todas las jurisidicc­iones del país dieron a conocer un pronunciam­iento conjunto y plantearon están “más unidas que nunca para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas” contra el coronaviru­s. Los ministros rechazaron las voces que ponen “en duda todo el funcionami­ento del sistema de vacunación en la Argentina”.

“Es tiempo de poner en valor lo que tenemos, de construir sobre lo construido y lograr la máxima cooperació­n: estamos cuidando la salud de cada argentino y cada argentina”, señaló Vizzotti, al resumir el espíritu del comunicado, firmado por los ministros de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Los titulares de las carteras sanitarias destacaron que están trabajando de “manera unida y consensuad­a, priorizand­o la salud pública con un enfoque federal” desde diciembre de 2019 “sin importar” las “identidade­s

“Es imposible un consenso absoluto, pero es posible diferencia­r cuestionam­ientos razonables de críticas malintenci­onadas.”

políticas o partidaria­s, porque la única bandera es la política sanitaria”. “Comprobamo­s, sin embargo, que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay”, advirtiero­n.

Los ministros señalaron que las restriccio­nes al acceso internacio­nal de las vacunas “lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque”. “Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridade­s. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferencia­r los cuestionam­ientos razonables de las críticas malintenci­onadas”, agregaron.

La declaració­n responde a las críticas abiertas a la campaña de vacunación por parte de dirigentes opositores y a publicacio­nes en medios de comunicaci­ón que cuestionar­on la confiabili­dad de la informació­n publicada en el Registro Federal de Vacunación Nominaliza­do (Nomivac) y, de igual manera, a todo el sistema de vacunación.

El propio presidente Alberto Fernández, durante la Asamblea Legislativ­a del 1º de marzo, señaló a los dirigentes opositores que “firmaban solicitada­s” acusando al Gobierno de haber impuesto una “infectadur­a” y cuestionó también la cobertura mediática sobre la controvers­ia por la distribuci­ón de las vacunas y los casos de administra­ción de dosis por fuera del registro oficial.

Los ministros resaltaron en el comunicado la “complejida­d” que implica organizar la llegada de las vacunas contra el coronaviru­s en un país que “tiene un sistema federal de gobierno y un sistema de salud fragmentad­o”, al tiempo que subrayaron que

“el Programa de Inmunizaci­ones de la Argentina es líder en América, y América a su vez es líder en el mundo”.

“Más allá de todos los mecanismos que pueda utilizar el Estado, las trabajador­as y los trabajador­es de la salud son el eslabón de oro para que las vacunas lleguen a la población objetivo, porque la Argentina es un país muy extenso y desigual”, añadieron. En este sentido, afirmaron que “las vacunadora­s y los vacunadore­s reciben las vacunas y las aplican con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo, con mucho amor”.

Tras repasar logros históricos del Programa de Inmunizaci­ones de la Argentina, los funcionari­os señalaron que “hoy estamos en las primeras etapas de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina. A medida que las vacunas contra la covid-19 van llegando a nuestro país se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaj­e, la preparació­n, la distribuci­ón, la recepción en las provincias, una nueva distribuci­ón al interior de cada provincia y la preparació­n de vacunadora­s y vacunadore­s”, puntualiza­ron.

Ante esta situación, las autoridade­s sanitarias aseguran estar “más unidas que nunca, para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola”.

“Vemos lo que ocurre en el Hemisferio Norte, y por eso sabemos que es necesario lo antes posible vacunar a la población que tiene mayor riesgo de fallecer. Convocamos a todos y todas a dimensiona­r el esfuerzo y los logros que está teniendo la Argentina en materia de vacunación. La salud de los argentinos y argentinas –concluyero­n– nos tiene que encontrar a todas y todos con nuestra máxima cooperació­n detrás de ese mismo objetivo.”

En respuesta a las críticas de la oposición y algunos medios, funcionari­os de todo el país respaldaro­n la campaña de vacunación.

“Convocamos a dimensiona­r el esfuerzo y los logros que está teniendo la Argentina en materia de vacunación.”

 ?? NA ?? “Estamos cuidando la salud de cada argentino y cada argentina”, enfatizó Vizzotti.
NA “Estamos cuidando la salud de cada argentino y cada argentina”, enfatizó Vizzotti.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina