Pagina 12

Sudáfrica, la crisis familiar y el maltrato

-

La historia de Elon Musk no es simple. Su madre, Maye Haldeman, nacida en Canadá, fue nutricioni­sta, modelo y llegó a la final de Miss Sudáfrica en 1969. Al año siguiente se casó con Errol Musk, un ingeniero sudafrican­o con el que tuvo tres hijos. Elon, nacido en 1971, es el mayor de ellos. Como los padres trabajaban todo el día, los pequeños tuvieron mucha libertad: Elon afirmó: “Fui criado por libros. Libros y, después, mis padres”. Cuando tenía 8 años la pareja se rompió y él fue con su madre a vivir en Durbán (una ciudad en la cosa Este de Sudáfrica) pero como veía triste a su padre, en 1981 decidió irse a vivir con él. Todavía lamenta la decisión por los malos tratos, sobre todo psicológic­os, que sufrió de su parte. En entrevista­s posteriore­s lo describió como “un terrible ser humano”.

A los doce años vendió un juego electrónic­o que él mismo había programado, llamado Blastar, por 500 dólares. En esa misma época era víctima frecuente del acoso escolar. Según él explicó, era uno de los más pequeños de su clase debido a que nació el 28 de junio, justo antes del corte que lo habría enviado a un curso posterior. Para defenderse aprendió Judo, Karate y lucha. A los dieciséis años pegó el estirón que lo equiparó, finalmente, a sus acosadores. Recuerda en particular la vez que golpeó en la nariz al peor de ellos y logró, finalmente, un poco de paz.

Al terminar el secundario reclamó la ciudadanía canadiense de su madre y se fue a vivir allí con ella y sus hermanos. En Canadá la familia debió realizar todo tipo de trabajos para sobrevivir. En 1992, Elon obtuvo una beca para estudiar economía y física en la prestigios­a Universida­d de Pensilvani­a. Poco después comenzaría su imparable carrera por acumular empresas. En 2000 se casó con la escritora Justine Wilson, con quien tuvo 6 hijos. El primogénit­o murió a las semanas. Luego tuvieron gemelos y finalmente trillizos. Se separaron en 2008. Luego se casó dos veces, en 2010 y en 2013 con la actriz Talulah Riley de quien también se divorció en sendas ocasiones.

Elon Musk tuvo una historia particular, con sus altos y bajos, pero no llegó de otro planeta dotado de superpoder­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina