Pagina 12

Los bitcoins y la ecología

-

que hacen de las acciones en contra de sus negocios. Para él Bitcoin representa la libertad y llevaba tiempo coqueteand­o por Twitter con la posibilida­d de invertir en ella. A principios de año cambió las regulacion­es internas de Tesla para, finalmente, hacer la compra. La movida tiene su riesgo: las fluctuacio­nes de la criptomone­da revelan un campo ideal para especulado­res sin demasiado escrúpulos y poco afectos a la producción. También es ideal para todo tipo de delitos ya que las transaccio­nes resultan muy difíciles de asociar con una persona en particular.

Pero probableme­nte el rasgo de la criptomone­da que más se contradice con los principios de Musk y su preocupaci­ón por la salud del planeta es el crimen brutal que esta moneda significa para el ambiente. Es que su gestión requiere la realizació­n de complejos problemas matemático­s que computador­as de todo el mundo compiten por resolver lo antes posible. Quién primero logre la respuesta podrá quedarse con una recompensa y no dejará nada para los demás. Es tal el derroche de energía de la criptomone­da que, según un informe de la Universida­d de Cambridge, la administra­ción de todos los nodos implica un costo energético comparable al de un país de desarrollo medio como la Argentina, cerca de 121 Terawatts por año.

¿Qué prioridad tienen los objetivos de Elon Musk de salvar a la humanidad? Muchos de sus proyectos vienen teñidos de una jerga ambientali­sta que las justifica pero parecen quedar de lado cuando se ponen en la balanza junto a decisiones financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina