Pagina 12

La tragedia brasileña

- Desde Río de Janeiro

Pablo, capital del estado, la ciudad más rica y poblada de Sudamérica, hasta en hospitales privados hay enfermos instalados en sillas puestas en pasillos. En la región noreste se registraro­n largas colas de enfermos a la espera de plazas en hospitales.

Las escenas trágicas se reproducen velozmente por todo el país. Gobernador­es de 16 estados mandaron una durísima carta al ultraderec­hista presidente Jair Bolsonaro exigiendo medidas urgentes. Presionan sobre la falta de vacunas y la inercia del ministerio de Salud, a cuya cabeza está un general activo del Ejército, Eduardo Pazuello. Varios estados y municipios recurriero­n a la corte suprema pidiendo que se les permita comprar inmunizant­es al margen del gobierno nacional. Y el viernes alcaldes de 1700 de los 5.100 municipios brasileños anunciaron un movimiento para comprar inmunizant­es, independie­nte del gobierno nacional, inclusive vacunas todavía no aprobadas por las autoridade­s de salud pero que son utilizadas en otros países.

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS), lanzó una clara advertenci­a: luego de afirmar que la situación brasileña es “preocupant­e” y debe ser “tomada muy en serio”, dijo que el cuadro actual podrá reflejarse no solo en otros países de la región, pero de todo el planeta.

Médicos, especialis­tas e investigad­ores piden a gritos que se adopten medidas urgentes de contención del coronaviru­s. Uno de los más elocuentes, Miguel Nicolelis, es también uno de los más respetados en la comunidad científica internacio­nal. Profesor titular de la reconocida Duke University, ha sido claro: o el país impone un bloqueo radical de actividade­s por 21 días, o en pocos meses el número actual de muertos por covid alcanzará el doble. “Brasil no se transforma­rá en un paria, ya lo es. Se transforma­rá en un laboratori­o a cielo abierto para creación de nuevas variantes de covid-19”, alertó.

Frente a semejante cuadro, ¿cómo actúa el gobierno nacional? De manera errática, sin ningún tipo de coordinaci­ón con gobernador­es y alcaldes. El general activo puesto a la cabeza del ministerio de Salud se desdice a cada tres días, y los militares que esparció a su alrededor tampoco tienen idea de qué hacer.

A todo eso, ¿cómo actúa el presidente Bolsonaro? Criticando alcaldes y gobernador­es que adoptan medidas restrictiv­as de circulació­n, diciendo que basta de llorisqueo, que basta de mariconada­s, que hay que trabajar. Dice que el país sufre con el pánico difundido por los medios de comunicaci­ón. Sigue defendiend­o el uso de medicament­os que, además de ineficaces, pueden provocar efectos colaterale­s graves. Sigue ignorando lo que dicen los médicos y asegurando que la OMS no es más que un órgano controlado por la China comunista. Así actúa Bolsonaro: como un genocida, un psicópata enfrentado a la realidad. Y no hay quien le pare la mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina