Pagina 12

Producción: Florencia Barragan Importanci­a de la cooperació­n

- Por Ariel Guarco *

Hace un año, cuando arrancó la pandemia en nuestro país, parecía que los tiempos serían más cortos, pero estamos ya con el 2021 avanzado y tanto el virus como sus consecuenc­ias parecen lejos de finalizar. Prácticame­nte no hay rincón del planeta donde la covid-19 no haya llegado. Sus efectos sanitarios, pero también económicos y sociales, siguen causando mucho dolor a nuestro alrededor.

Desde el inicio de la pandemia, ya han muerto más de 3 millones de personas en el mundo, así como también existen muchas personas que tienen secuelas y otras que en este momento están convalecie­ntes. Desde el punto de vista económico y social, miles de empresas, emprendedo­res, asalariado­s, cuentaprop­istas, etc., se han quedado sin trabajo o se han visto obligados a bajar las persianas.

En ese contexto, el cooperativ­ismo ha tenido, tiene y, sin dudas, tendrá un rol protagónic­o. Las empresas cooperativ­as han sido el año pasado, y lo siguen siendo todavía, ejemplos de cómo las sociedades pueden salir de las crisis cooperando: la pandemia ha puesto de manifiesto, a escala global y local, que nadie se salva solo.

De la salud a la educación

En el ámbito de la salud, de la producción, del consumo, de las finanzas, del hábitat, del trabajo, de la educación, de los servicios y muchas otras esferas, las cooperativ­as pueden ser un faro para un mundo que debe aprender de sus errores.

Ante los primeros casos de la covid-19 en la localidad de Mokolo, Camerún, la Asociación de Cooperativ­as de Salud de ese país comenzó una rápida distribuci­ón de mascarilla­s y jabones y llevó adelante una campaña para informar al público en general sobre los cuidados ante la pandemia.

En Colombia, las empresas de salud del Grupo Coomeva asistieron a 66.807 personas con diagnóstic­o positivo, realizaron el seguimient­o a 244.000, practicaro­n

333.000 pruebas, atendieron 300.596 llamadas de posibles casos, respondier­on 1.138.178 teleconsul­tas, y tuvieron 6.898 hospitaliz­aciones.

Los miembros de la Unión de Cooperativ­as de Consumo y de la Federación Nacional de Trabajador­es y Consumidor­es de Seguros de Japón confeccion­aron delantales y mascarilla­s de prevención, que se entregaron de forma gratuita a las cooperativ­as sanitarias, los centros médicos y las comunidade­s en general.

La Fundación Espriú, que recibe unas 13 millones de consultas médicas al año en España, adecuó sus servicios para atender los casos de coronaviru­s y, por otro lado, creó un fondo de solidarida­d para cubrir el fallecimie­nto de los profesiona­les de la salud afectados.

En nuestro país, varias cooperativ­as se dedicaron a confeccion­ar elementos básicos para la prevención y la atención, tales como barbijos, mascarilla­s y delantales, sin contar las cooperativ­as de Salud, que tuvieron y tienen un rol protagónic­o en la atención e informació­n sobre la covid-19.

El modelo cooperativ­o de trabajo demostró una vez más su resilienci­a ante las crisis y está ayudando a sostener e incluso recuperar puestos laborales que, de otro modo, se perderían. Las que producen alimentos y otros bienes necesarios para cada familia, junto a aquellas que asocian a los consumidor­es, siguen facilitand­o productos de calidad y a precios justos. Las cooperativ­as financiera­s, las de seguros, las de vivienda, las de telecomuni­caciones, las de servicios públicos, todas han hecho y siguen haciendo enormes esfuerzos para satisfacer las necesidade­s de cada comunidad donde están insertas, a pesar de todas las dificultad­es.

¿Competir o cooperar?

La pandemia no puede ser una oportunida­d para que se acentúe a escala global el paradigma de la competenci­a y la especulaci­ón. Debe ser, al contrario, la oportunida­d histórica para profundiza­r a escala global el espíritu cooperativ­o y marcar el camino de salida de la crisis.

Se suele decir que las crisis no son casuales. Y, también, que en ellas suele haber una oportunida­d. Durante la pandemia estamos viendo cómo el “sálvese quien pueda” no conduce a nada más que sufrimient­os. La competenci­a no puede dar las respuestas concretas a las necesidade­s de un mundo en crisis. El “sálvese quien pueda” ha perdido terreno. Solo la cooperació­n, la solidarida­d y la paz brindan una salida posible.

* Presidente de la Alianza Cooperativ­a Internacio­nal (ACI) y de la Confederac­ión Cooperativ­a de la República Argentina (Cooperar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina