Pagina 12

La exportació­n de alimentos, bajo la lupa

Las empresas exportador­as de carnes, granos y lácteos deberán presentar informació­n sobre sus envíos y planes de producción. Se buscan evitar maniobras especulati­vas.

-

El Ministerio de Agricultur­a estableció nuevos requisitos para las empresas exportador­as de granos, carnes y productos lácteos. El objetivo oficial es “reducir al máximo la existencia de operadores informales” y se encuadra en un esquema de mayores controles sobre las exportacio­nes como forma de impulsar la oferta local y así contener la suba de los precios de los alimentos, con fuerte impacto en la inflación.

“Se han constatado ciertas modalidade­s de actuación en la operatoria comercial exportador­a, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsion­es en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributaria­s y de control cambiario a cargo de las autoridade­s competente­s”, dice la resolución 60/2021 del Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Todavía se esperan detalles sobre las nuevas exigencias dirigidas a la exportació­n de carne vacuna.

La norma modifica el Reglamento para la Inscripció­n en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindust­rial (RUCA), que fue creado en febrero de 2017 para establecer los requisitos para la matriculac­ión de empresas agroalimen­tarias.

Define que las empresas deben “exhibir un plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedore­s y destinos” así como también “facilitar el detalle del personal en relación de dependenci­a y compañía asegurador­a de riesgos de trabajo contratada y constancia de las entidades bancarias donde se depositan los haberes de los trabajador­es”.

Además, “deberán acompañar el último estado contable certificad­o para las personas jurídicas y manifestac­ión de bienes actualizad­a y certificad­a para las personas humanas o socios y accionista para el caso de personas jurídicas de reciente constituci­ón y constancia de ingresos de divisas del último año, para el caso de haber realizado operacione­s de exportació­n”.

La medida fue adoptada luego de que se conozca que la inflación fue del 4,8 por ciento en marzo y forma parte de un grupo de decisiones tendientes a controlar la suba de precios en los próximos meses.

Agricultur­a justifica que “ante la imperiosa necesidad de alcanzar una más amplia formalizac­ión, transparen­cia y control de una actividad tan sensible como la exportació­n dentro de la matriz de producción agropecuar­ia nacional, se estima convenient­e establecer nuevas exigencias”. Subrayó que “los requisitos a incorporar tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolvente­s, que son los que mayores distorsion­es producen en el adecuado funcionami­ento del mercado interno y exportador”.

Por otro lado, la norma advierte que “los titulares de los establecim­ientos matriculad­os que presten servicios de exportació­n a terceros matriculad­os en este registro, serán mancomunad­a y solidariam­ente responsabl­es por los incumplimi­entos de los requisitos y demás condicione­s”.

En paralelo a los nuevos requisitos del RUCA, el gobierno informó que avanzará en un nuevo esquema de funcionami­ento de la comerciali­zación interna de carne vacuna, establecie­ndo la obligación del troceo a partir del 1º de enero de 2022 para todo el mercado nacional. “Esta medida mejora el funcionami­ento de la producción y el acceso a los diferentes cortes”, explicaron en el comunicado.

 ?? Xinhua ?? El Gobierno sostiene que busca garantizar el abastecimi­ento interno.
Xinhua El Gobierno sostiene que busca garantizar el abastecimi­ento interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina