Pagina 12

Una ceremonia que viene demasiado complicada

La gala del Oscar se dividirá en tres ciudades y cuatro sedes La 93a entrega de los premios de la Academia de Hollywood se realizará más de dos meses después de su fecha original y en un contexto inédito en sus casi cien años de historia.

- Por Ezequiel Boetti de Aaron Sorkin.

◢ Los organizado­res del Oscar deben estar añorando aquellos tiempos en los que las preocupaci­ones pasaban por la duración de la ceremonia, el rating y las omisiones en el In memoriam. La 93° entrega de los premios de la Academia de Hollywood –pautada para el domingo 25 a las 22, con transmisió­n por TNT y TNT Series– se realizará más de dos meses después de su fecha original y en un contexto inédito en sus casi cien años historia, con el foco de atención puesto no tanto en las minucias del star system como en el estricto cumplimien­to de los protocolos sanitarios y en la manera de sortear las enormes dificultad­es logísticas de un evento planetario de estas caracterís­ticas. Un desafío similar al de todas las entidades vinculadas al quehacer audiovisua­l que entregaron estatuilla­s durante la pandemia, desde el Emmy de septiembre hasta el Bafta del último fin de semana, que hicieron del Zoom un actor más importante que cualquiera de los galardonad­os. Pero aquí será distinto.

Oscar con barbijo

La Academia tomó nota de la frialdad que transmiten los agradecimi­entos a la pantalla de un celular y cómo esto impactó directamen­te en los alicaídos números de audiencia de las ceremonias previas. Pero también sabe que amuchar cientos de personas provenient­es de todo el mundo varias mayores o con factores de riesgo- en un teatro cerrado durante casi cuatro horas es, desde marzo del año pasado, una bomba de tiempo. La solución a esta encerrona fue diseñar una dinámica por la cual la gala se dividirá en tres ciudades y cuatro sedes: dos en Los Ángeles, una en Londres y otra en París. Los productore­s Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins ya avisaron a “aquellos que no puedan asistir por problemas de horario o debido a la inquietud por viajar, que no habrá opción de conectarse por videollama­da”. “Haremos todo lo posible por brindar una velada segura y en persona para ustedes y para los millones de seguidores en todo el mundo”, dijeron en un comunicado. En Los Ángeles estarán a disposició­n el histórico Dolby Theatre y la Union Station, una estación de tren construida en 1939 en lo que hoy es centro de la ciudad y con amplios espacios al aire libre para albergar a los invitados que, mientras se publican estas líneas, y siguiendo el pedido del presidente de la Academia David Rubin, cumplen con diez días de aislamient­o previo. Si bien se desconoce la letra chica del esquema organizati­vo, se sabe que hasta allí irán los músicos a cargo de interpreta­r en vivo cada una de las cinco nominadas del rubro Mejor Canción. Desde ya que todos deberán asistir con barbijo. Y a olvidarse de las fiestas posteriore­s. La elección de las ciudades europeas se debe a que este año una cantidad importante de invitados con residencia en esos lugares. Carey Mulligan, Emerald Fennell, Daniel Kaluuya, Anthony Hopkins, Vanessa Kirby y Sacha Baron Cohen, entre otros, tienen domicilio en Londres, mientras que el director Florian Zeller (El padre) y otros seis ternados comparten ciudad con la Torre Eiffel.

A eso se sumó que las restriccio­nes para viajes impuestas por los gobiernos nacionales complicarí­an cualquier intento de cruzar el Atlántico, en un momento en el que Inglaterra acaba de salir de un confinamie­nto de más tres meses y Francia cruzó el jueves la barrera de los cien mil muertos desde el inicio de la pandemia. Incluso recién esta semana el portal Variety, basándose en fuentes de la Academia, confirmó que la sede londinense será el complejo principal del British Film Institute, aunque todavía no está definido si será al aire libre o en un espacio cerrado pero amplio. Un detalle no menor dado que recién empezó la primavera y por diferencia horaria la ceremonia arrancará a las 2 AM del lunes. Sí avisaron que cada nominado podrá llevar solo un acompañant­e – con diez días de aislamient­o si vive fuera del Reino Unido– y que

En Londres, cada nominado podrá llevar sólo un acompañant­e y ambos deberán tener dos tests consecutiv­os con resultado negativo.

ambos deberán tener dos test con resultado negativo. Del otro lado del Canal de la Mancha la acción se concentrar­á en el estudio del Canal Plus y, a diferencia de Londres, no habrá acompañant­es.

Nómadas y juicios

En medio de este caos, habrá una premiación. No es la primera vez que la ceremonia del Oscar se realiza a estas alturas del año. El récord se dio entre 1930 y 1932, cuando fue en noviembre y se premiaron películas de esa misma temporada. Desde entonces penduló mayormente entre fines de marzo y mediados de abril, para luego adelantars­e hasta los últimos días de febrero. Hay que retroceder hasta el 26 de abril de 1990 para encontrar la última vez que la última gala fue realizada con el calendario tan avanzado. En aquella ocasión Conduciend­o a Miss Daisy fue la más ganadora, con cuatro estatuilla­s, seguida por Tiempos de gloria, con tres, y Nacido el 4 de julio, Mi pie izquierdo y La serenita, con dos. Todo parece indicar que el próximo domingo también imperará la repartija. Y no solo en términos de división aritmética de premios entre las más nominadas de la noche, un grupo encabezado por Mank, de David Fincher, con diez, y un segundo lote con seis, en el que están Judas and the Black Messiah, de Shaka King; Nomadland, de Chloé Zhao; El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin; Minari, de Lee Isaac Chung; El padre, de Florian Zeller, y El sonido del metal, de Darius Marder.

El recorrido, por orden de importanci­a, debería arrancar con el rubro más importante, Mejor Película. Pero el 2021, queda claro, es distinto. Una buena porción de la atención estará en el apartado Dirección, donde, por primera vez en la historia, habrá dos mujeres compartien­do terna. Aunque a sus dirigentes les encante decir lo contrario, la Academia siempre fue una cuestión de hombres. Y de blancos. Apenas cinco directoras habían conseguido hacerse un lugar hasta 2021, y solo Kathryn Bigelow se llevó la estatuilla por Vivir al límite (2008). Cinco en 92 años: una cada 18 años. Los electores tomaron nota de la flagrante omisión de Greta Gerwig por Lady Bird en 2020, y ahora constituye­ron un quinteto bien variado. A Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Hermosa venganza) se sumará esa sorpresa fuera de todos los cálculos que fue el danés Thomas Vinterberg (Otra ronda), un norteameri­cano hijo de inmigrante­s chinos –Lee Isaac Chung– y otro estadounid­ense de pura cepa como David Fincher.

Este rubro será, además, un enfrentami­ento entre novatos y veteranos. Al primer bando pertenecen Zhao, que hasta ahora tenía solo dos largos previos, y la también actriz Fennell (interpretó a Camilla Parker Bowles en la serie The Crown), que con Hermosa venganza debutó en la realizació­n. Chung, por su parte, irá por la consagraci­ón en su cuarta vez en la silla plegable. Enfrente tienen directores experiment­ados, aunque sin ningún Oscar en su haber. Allá por los ’90, Thomas Vinterberg fue uno de los impulsores del movimiento Dogma 95, pero recién ahora, a sus 51 años, debutará en la gala más importante de la industria por partida doble, ya que Otra ronda figura entre las cinco contendien­tes a la estatuilla a Mejor Película Internacio­nal. Fincher, en cambio, sabe de qué se trata el Oscar, dado que ya había estado antes por La red social y El curioso caso de Benjamin Button. Pero difícilmen­te la tercera sea la vencida.

 ??  ?? El juicio de los 7 de Chicago,
El juicio de los 7 de Chicago,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina