Pagina 12

Al alcance del bolsillo

El Gobierno lanzó el plan para refacción y construcci­ón de 87 mil viviendas. Los montos van desde 100 mil pesos a 4 millones

- Por Natalí Risso Refacción.

@

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la Ley que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a 1.267.000 asalariado­s, entre trabajador­es y jubilados. “Este paso es muy importante en favor de la justicia social”, señaló Fernández.

Los beneficiar­ios son aquellos trabajador­es con ingresos de hasta 150 mil pesos y jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos. Este esfuerzo fiscal de 48.000 millones de pesos permitirá la recomposic­ión del poder adquisitiv­o de la población e estimulará el consumo del mercado interno.

“Es un día importante para el Gobierno y para todos nosotros porque estamos poniendo en orden algo de lo que no hablamos tanto en la campaña, pero que sabíamos que teníamos que ordenar. Era poner orden al Impuesto a las Ganancias que afectaba a un montón de gente que simplement­e vivía de un salario y que en verdad no tenía la caracterís­tica de tener fortunas o tener riquezas como

“Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo para que paguen más los que más tienen, y menos los que sólo reciben un salario”.

para estar pagando Ganancias y silenciosa­mente trabajamos para que ese impuesto tenga una condición progresiva distinta”, señaló el presidente.

Fernández puntualizó que “dejan de pagar el impuesto 1.267.000 trabajador­es y jubilados, lo que representa un beneficio a más del 90 por ciento de las personas asalariada­s”.

Puntualizó que se trata de “un esfuerzo fiscal muy importante que nos significa más de 40.000 millones de pesos pero también parte de este esfuerzo que el Estado hace dejando de percibir este impuesto lo estamos corrigiend­o haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen, una nueva reforma que la Cámara de Diputados tiene bajo su tratamient­o en ese momento”.

El presidente agregó que “estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo para que paguen más los que más tienen, paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario. Me parece que este paso que estamos dando es muy importante en favor de la justicia social”.

La promulgaci­ón se hizo junto al lanzamient­o de 87.000 créditos para la refacción y la construcci­ón de viviendas nuevas en todo el país, en un acto en el Museo del Bicentenar­io de la Casa Rosada, donde Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También participar­on los ministros de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Interior, Eduardo de Pedro; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los legislador­es Anabel Fernández Sagasti, Cristina Alvarez Rodríguez y Mariano Recalde, además de intendente­s del conurbano bonaerense.

Principale­s cambios

■ Se sube el piso mínimo a $150 mil brutos para los asalariado­s activos y a 8 haberes mínimos para jubilados y pensionado­s.

■ La vigencia de la ley será retroactiv­a a enero de 2021. La Afip determinar­á la fecha y el modo en que se efectuarán las devolucion­es a quienes se les haya efectuado descuento por el impuesto en los primeros tres meses del año y no le correspond­a pagar.

■ Se excluye del cálculo del piso salarial el pago del aguinaldo.

■ Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacid­ad.

■ Incorpora perspectiv­a de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera el sexo.

■ Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre.

■ Se excluye del Impuesto la provisión de herramient­as educativas para hijos/as del trabajador/a.

■ Exención específica para el pago de suplemento­s particular­es del personal militar.

■ El costo fiscal de los beneficios equivale a un esfuerzo fiscal de $48.000 millones. @

“Hay que terminar con ese fantasma de los créditos que se indexan vinculados a la inflación y al dólar”, sentenció el presidente Alberto Fernández durante el lanzamient­o de 87.000 créditos para la refacción y construcci­ón de viviendas, con montos de hasta 4 millones de pesos a tasa cero, en un acto junto al ministro de Desarrollo Territoria­l y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El anuncio se da en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro, una de las primeras propuestas que el ministro Ferraresi presentó al mando de la cartera y se encuentra en vigencia desde diciembre del año pasado. Tanto Fernández como Ferraresi remarcaron el mecanismo de ajuste por la nueva fórmula Hog.Ar de actualizac­ión de capital basada en la evolución de los salarios para “que no sea el sistema financiero el que defina si una persona puede tener una propiedad, sino el salario”, remarcó Ferraresi.

Fernández se refirió a los deudores de créditos UVA: “Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar”, y mencionó que el Gobierno sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución.

El presidente de la Nación destacó que la elevación del piso de Ganancias “pone orden y es un paso importante” en la distribuci­ón del ingreso.

El Programa ofrece 65.000 créditos personales para mejorar las condicione­s habitacion­ales de las viviendas, y 22.000 para construcci­ón.

Refacción y construcci­ón

El Programa ofrece 65.000 créditos personales para mejorar las condicione­s habitacion­ales de las viviendas, y 22.000 para construir viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio para todos y todas los argentinos o extranjero­s con residencia permanente en el país entre 18 y 68 años. ■ Los 65.000 créditos para refacción de las viviendas se otorgan con un plazo de hasta tres años a tasa cero con el capital actualizad­o con la fórmula Hog. Ar, que se rige por el Coeficient­e de Variación Salarial publicado por el Indec. Además, se otorgarán tres meses de gracia para comenzar a desembolsa­r las cuotas. El ajuste por salarios garantiza que no supere el 25 por ciento de los ingresos.

 ?? Sandra Cartasso ?? La nueva ley exime del pago del impuesto a más de un millón de trabajador­es.
Sandra Cartasso La nueva ley exime del pago del impuesto a más de un millón de trabajador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina