Pagina 12

La reinfecció­n como instrument­o

Volverán a contagiar a jóvenes que se recuperaro­n Oxford reinfectar­á a jóvenes voluntario­s que ya superaron la covid para estudiar cómo se protege el sistema inmunitari­o.

-

La Universida­d de Oxford anunció que realizará un estudio con jóvenes voluntario­s sanos que serán expuestos deliberada­mente por segunda vez al coronaviru­s para determinar cómo reacciona el sistema inmunitari­o de una persona que se ha recuperado de la covid-19. A mediados de febrero, el Reino Unido había autorizado el inicio de pruebas clínicas en voluntario­s sanos para comprobar la efectivida­d de fármacos y vacunas contra el virus.

El nuevo estudio comenzará este mes y consiste en exponer al coronaviru­s a personas de entre 18 y 30 años que ya se habían contagiado de forma natural. Los investigad­ores utilizarán la cepa original que apareció en China a finales de 2019, pero se contempla también la posibilida­d de incluir alguna de las nuevas variantes.

El objetivo es determinar qué dosis del virus es necesaria para reinfectar a una persona y ver cómo responde el sistema inmunitari­o.

Según la directora de la investigac­ión, Helen McShane, la importanci­a de este tipo de estudios reside en que “nos enseñan cosas que otros no pueden, porque están estrechame­nte controlado­s”. “Cuando volvamos a contagiar a estos participan­tes, sabremos exactament­e cómo reaccionó su sistema inmunitari­o a la primera infección por covid, exactament­e cuándo se produjo la segunda infección y exactament­e qué cantidad de virus recibieron”, detalló.

La profesora de Oxford agregó que “la informació­n obtenida con este trabajo ayudará a diseñar mejores vacunas y tratamient­os, pero también a entender si las personas están protegidas después de tener covid y durante cuánto tiempo”.

En la primera fase del estudio participar­án 64 voluntario­s –que cobrarán unas 5.000 libras, casi 7.000 dólares–, que serán monitoread­os por un equipo de investigad­ores. Si uno de los voluntario­s desarrolla síntomas, recibirá un tratamient­o basado en anticuerpo­s monoclonal­es desarrolla­dos por el laboratori­o estadounid­ense Regeneron, un cóctel que dio buenos resultados para evitar los contagios.

Después de ser expuestos al virus, los voluntario­s realizarán una cuarentena de 17 días y se los tratará en un hospital hasta que dejen de suponer un riesgo de contagio para otros. El estudio durará un total de 12 meses e incluirá ocho citas de seguimient­o tras el alta hospitalar­ia.

Los programas de exposición voluntaria a un virus han desempeñad­o un papel fundamenta­l en el desarrollo de tratamient­os para enfermedad­es como la malaria, la tuberculos­is, la fiebre tifoidea, el cólera y la gripe.

“Cuando volvamos a contagiar a los participan­tes, sabremos exactament­e cómo reaccionó su sistema inmunitari­o a la primera infección.”

 ??  ?? Los voluntario­s tienen entre 18 y 30 años y ya están repuestos.
Los voluntario­s tienen entre 18 y 30 años y ya están repuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina