Pagina 12

“Si realmente nos preocupa, terminemos con el bloqueo”

El presidente Alberto Fernández rechazó la injerencia extranjera en Cuba y dijo que esperaba que se encuentre el diálogo

-

Tras las protestas que se dieron el fin de semana en Cuba y la denuncia del presidente Miguel Díaz-Canel acerca de una “intromisió­n de Estados Unidos” en su país (ver páginas 24-25), el presidente Alberto Fernández se refirió a la situación en la isla. Si bien sostuvo que no conoce “exactament­e la dimensión” de la problemáti­ca, afirmó que resulta necesario “terminar con los bloqueos” económicos en la región. Así, se posicionó en la misma línea que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó las políticas “intervenci­onistas” y ofreció enviar ayuda humanitari­a a Cuba.

Al ser consultado sobre la conflictiv­idad social que vive la isla, Fernández resaltó que “los bloqueos le están haciendo un daño incalculab­le a Cuba y Venezuela”. Sobre la postura que Argentina mantiene al respecto, el mandatario recordó que en las últimos dos reuniones del G-20 pidió que se terminen los bloqueos en el mundo. “Cuando bloquean a un país bloquean a una sociedad, y eso es lo menos humanitari­o que existe”, expresó.

“Si realmente nos preocupan tanto las vidas de los venezolano­s, terminemos con los bloqueos, y que después los venezolano­s resuelvan qué tipo de Gobierno quieren”, dijo Fernández e insistió en que “no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicam­ente a un país”.

Respecto de las protestas contra el gobierno en Cuba, Fernández analizó que si bien “no conoce exactament­e la dimensión” de estos hechos, “todas esas cosas las tienen que resolver los pueblos”.

“No soy yo quien debe decirle a los pueblos lo que tienen que hacer; ni la Argentina ni ningún país del mundo”, dijo y prosiguió: “Sí tenemos que favorecer la paz y que los pueblos encuentren el diálogo y el camino de salida”. Ese punto es, además, lo que ha planteado sobre Venezuela. “Siempre he acompañado los informes de Michele Bachelet cuando fueron muy severos en materia de Derechos Humanos, pero eso no significa que pueda permitirse la intervenci­ón de terceros países en un país para resolver cómo debe ser el Gobierno”, concluyó.

La postura argentina coincide con lo declarado por el mandatario López Obrador, quien rechazó “el manejo político intervenci­onista” y aseguró que México podría ayudar con medicament­os, vacunas y comida. “La salud y la alimentaci­ón son derechos humanos fundamenta­les”, expresó.

El domingo pasado miles de personas marcharon por las calles de varias ciudades de Cuba. El malestar social tuvo como eje la problemáti­ca sanitaria por la pandemia de coronaviru­s. Luego de las manifestac­iones que se registraro­n en varios sectores de la isla, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Estados Unidos tiene “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”. “Son acciones de desestabil­ización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensific­ado particular­mente durante la pandemia”, dijo Díaz-Canel luego de realizar una recorrida por San Antonio de los Baños.

“Los bloqueos les están haciendo un daño incalculab­le a Cuba y Venezuela. Tenemos que favorecer la paz”, afirmó Fernández.

 ?? Presidenci­a ?? El Presidente en el lanzamient­o de Conectar Igualdad en Ushuaia.
Presidenci­a El Presidente en el lanzamient­o de Conectar Igualdad en Ushuaia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina