Pagina 12

Stiglitz respaldó el impuesto global

Aseguró que es una oportunida­d para potenciar la equidad

- 13 07

21 @

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz publicó una columna de opinión a favor del impuesto mínimo global a las multinacio­nales. En el portal Project Syndicate aseguró que es necesario reforzar los esfuerzos para evitar que las grandes corporacio­nes se aprovechen de grises legales y fiscales para eludir el tributo. La apuesta para poder reducir el rol de los paraísos fiscales e imponer un impuesto mínimo a las grandes multinacio­nales puede considerar­se como una gran oportunida­d para potenciar la equidad global.

“Las empresas pueden evitar pagar su parte justa de impuestos al registrar sus ingresos en jurisdicci­ones de impuestos bajos. En algunos casos, si la ley no les permite pretender que una parte suficiente de sus ingresos se origina en algún paraíso fiscal, han trasladado algunas partes de su negocio a estas jurisdicci­ones”, aseguró el Premio Nobel.

El execonomis­ta jefe del Banco Mundial consideró que un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global de al menos el 15 por ciento es un gran paso adelante. “Pero el diablo está en los detalles. El tipo oficial medio actual es considerab­lemente más alto. Por tanto, es posible, incluso probable, que el mínimo global se convierta en la tasa máxima”, consideró.

Agregó que una iniciativa que comenzó como un intento de obligar a las multinacio­nales a sión fiscal no reemplacen a antiguas”, consideró.

El economista se mostró muy crítico contra las multinacio­nales y en una segunda columna de opinión en el mismo portal continuó su crítica mencionand­o que estas empresas no sólo buscan maximizar ganancias sino que alientan prácticas inmorales en sus operacione­s fuera de Estados Unidos. “Los peores abusos cometidos hoy por las corporacio­nes codiciosas se encuentra la esclavitud infantil. Es posible que los amantes del chocolate de todo el mundo no lo sepan, pero algunos de sus placeres culpables pueden haber sido producidos por niños esclavos”, mencionó.

Detalló que Nestlé, Cargill y otras compañías de alimentos que enfrentan tales acusacione­s han evitado responder en audiencia pública. Como estas empresas o sus subsidiari­as tienen su sede en los Estados Unidos, argumentó que no son responsabl­es de las “fechorías cometidas en la lejana África”.

“Lo hacen sabiendo muy bien que no existe un sistema legal efectivo en los países donde se explota a los niños. Además, incluso si se emitiera un juicio legal contra estas empresas en el extranjero, pagarían poco. Simplement­e trasladarí­an sus operacione­s a otra parte, y sería difícil, si no imposible, para un país pequeño y pobre hacer cumplir cualquier sentencia dictada”, indicó el Premio Nobel. las

El economista aseguró que muchas multinacio­nales buscan maximizar ganancias y además alientan prácticas inmorales.

El Premio Nobel consideró que la tasa de al menos el 15 por ciento es un gran paso adelante. “Pero el diablo está en los detalles”, agregó.

 ?? AFP ?? Stiglitz celebra las medidas que promuevan al menos una reducción de los paraísos fiscales.
AFP Stiglitz celebra las medidas que promuevan al menos una reducción de los paraísos fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina