Pagina 12

Una ley para saber qué comemos

Hoy se debate en la Cámara de Diputados

- 13 07

21 @

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de alimentos podría tener dictamen favorable este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Así, la iniciativa impulsada por el oficialism­o se acerca a la votación en la Cámara baja, luego de la aprobación por amplia mayoría que recibió a fines del año pasado en el Senado, con 64 votos a favor y tres en contra. En los últimos años se han desplegado iniciativa­s similares en Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México.

El proyecto establece que los alimentos que superen los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio según los límites del Perfil de Nutrientes de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud, deberán incluir en el paquete un octógono negro que así lo advierta. El tamaño de este cartel de alerta no puede ser menor al 5 por ciento del tamaño del envase y se debe ubicar en el frente del mismo. Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos. ce que hay que ser nutricioni­sta o un especialis­ta en la materia para entender la letra chica de un paquete”. En el Senado, el proyecto contó el apoyo de la oposición.

Críticas de la industria

La Copal, que reúne a las industrias alimentici­as, difundió un comunicado en donde alerta sobre “la importanci­a de la armonizaci­ón en el Mercosur dado que ese es el ámbito dispuesto para este tipo de regulacion­es y que el comercio intrabloqu­e genera importante­s oportunida­des de desarrollo para nuestros países”. “Los modelos aislados que preconizan la demonizaci­ón de los alimentos, lejos de cumplir sus objetivos constituir­án un daño en los consumidor­es al proporcion­ar informació­n incorrecta”, agregó. La entidad busca dilatar la sanción de la ley.

En una línea similar, el Centro de la Industria Lechera (CIL), señaló en un comunicado que la norma “hará que en el Mercosur los productos lácteos argentinos estén en inferiorid­ad de condicione­s respecto de los de otros países y que un mismo producto lácteo en Argentina lleve dos sellos y en Brasil ninguno”. La Cámara Azucarera Argentina agrupa a empresas que se verían perjudicad­as por la mayor informació­n nutriciona­l en manos de consumidor­es, por ello enfrenta decididame­nte a esta iniciativa. Planteó que “el etiquetado frontal tiene que ser de carácter informativ­o y no restrictiv­o”.

Alimentos que superen valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio deberán incluir una advertenci­a en el paquete.

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal de alimentos establece un riguroso esquema de informació­n en favor de los consumidor­es.

 ?? Sandra Cartasso ?? Las cámaras empresaria­s de la alimentaci­ón rechazan la ley.
Sandra Cartasso Las cámaras empresaria­s de la alimentaci­ón rechazan la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina