Pagina 12

Dos días de paro en hospitales porteños

Trabajador­es de salud de la Ciudad reclaman mejores condicione­s laborales

- Por S. B.

@

Trabajador­es de la salud de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron ayer un paro de 48 horas en reclamo de mejores condicione­s laborales en el marco de la pandemia de covid-19. Los trabajador­es nucleados en la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) exigen al gobierno porteño la reapertura de paritarias para llegar a un aumento del 45 por ciento en sus salarios, el pase a planta permanente de quienes fueron contratado­s durante la pandemia y el reconocimi­ento de la carrera profesiona­l de los enfermeros. Por la mañana, los trabajador­es realizaron un banderazo frente al Hospital Durand y hoy se sumarán al paro la Asociación de Médicos Municipale­s (AMM).

“Queremos un aumento salarial para todos los trabajador­es de la salud: camilleros, técnicos, administra­tivos, enfermeros y médicos. Realmente es una vergüenza lo que cobran los trabajador­es de la salud en la Ciudad”, dijo a PáginaI12 Héctor Ortiz, trabajador de los hospitales Durand y Elizalde, y coordinado­r de la Agrupación Hospitales de ATE, que ayer inició el paro de 48 horas con un acto frente al Durand. Los trabajador­es realizaron un corte de tránsito en el cruce de avenida Díaz Vélez y Ambrosetti, donde llevaron a cabo un banderazo y una conferenci­a de prensa para dar a conocer sus reclamos.

“Tenemos sueldos que oscilan entre 40 y 60 mil pesos de acuerdo a la antigüedad”, detalló Ortiz sobre la situación salarial. Los trabajador­es explicaron que, en el caso de los enfermeros, los sueldos van desde los 40 hasta los 45 mil pesos. En este sentido, el pedido concreto es que se reabra la paritaria que fue firmada en marzo de este año por un 30 por ciento a pagar en tres cuotas y desde ATE exigen que el porcentaje de aumento llegue al 45 por ciento.

Otro de los reclamos es que el gobierno porteño incorpore de forma permanente a aquellos trabajador­es que fueron contratado­s durante la pandemia: “Han tomado gente con contratos por dos o tres meses, en algunas ocasiones renovables y en otras no, en esos casos la gente se queda en la calle en plena pandemia”, señaló en este sentido Gastón Kalniker, también delegado del Durand. Durante la jornada de protesta, los trabajador­es recordaron la masiva renuncia de enfermeros que se produjo en los últimos tiempos en ese centro de salud, producto de las malas condicione­s laborales.

En la misma línea, se volvió a insistir sobre un pedido que los trabajador­es arrastran desde antes del inicio de la pandemia: el reconocimi­ento de la carrera profesiona­l de los licenciado­s en enfermería a través de su inclusión en la Ley 6.035 de Profesiona­les de la Salud, de la que quedaron excluidos cuando fue reformada por la Legislatur­a en noviembre de 2018. En muchos casos, los enfermeros llegan a cobrar cerca de la mitad de lo que cobrarían si fueran reconocido­s como profesiona­les.

Al día de hoy, en la Legislatur­a fueron presentado­s dos proyectos que prevén la inclusión profesiona­l, uno del diputado Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, y otro de Gabriel Solano, del Frente de Izquierda, pero ninguno de los dos ha tenido avances. También Victoria Montenegro (FdT) presentó un proyecto para realizar una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la incorporac­ión de la carrera de enfermería.

Hoy, la Asociación de Médicos Municipale­s se sumará al paro, pero lo hará solo durante 24 horas. En un comunicado, la AMM aseguró que el paro se realizará “por el destrato que sufrimos todos los médicos y las médicas del sistema, por el vergonzant­e manejo de las licencias luego de 500 días de pandemia, por la falta de coordinaci­ón en la organizaci­ón del trabajo, por una pauta salarial que reconozca nuestro trabajo y esfuerzo”.

“Han tomado gente con contratos por dos o tres meses, en esos casos la gente se queda en la calle en plena pandemia”.

 ??  ?? Los trabajador­es realizaron un banderazo frente al Hospital Durand.
Los trabajador­es realizaron un banderazo frente al Hospital Durand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina