Pagina 12

Para los que tuvieron covid una dosis sería suficiente

Estudio del Ministerio de Salud bonaerense y del Conicet sobre Sputnik V

- Pablo.esteban@pagina12.com.ar 13 07

protección frente a las nuevas cepas del Sars CoV-2 y que “en las próximas semanas” se darían a conocer los resultados, algo que ocurrió este lunes, con la publicació­n de la investigac­ión en la revista Vaccines. El trabajo exhibe los resultados positivos de la actividad neutraliza­dora de la Sputnik V contra las cepas Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India) y otras variantes de interés epidemioló­gico reportadas en Rusia.

El estudio, que comparó la actividad neutraliza­dora del virus, permite advertir de qué manera la sustancia activa elaborada por el Centro Gamaleya (registrada en 67 naciones para su uso) conserva sus propiedade­s protectora­s frente a todas las variantes del Sars CoV2 que se fueron desplegand­o y se reportaron en el planeta. A la fecha, desde la institució­n anuncian la realizació­n de trabajos complement­arios para vigilar que la efectivida­d de su fórmula vacunal no se reduzca.

“Todas las vacunas que se utilizan para covid funcionan, algunas más y otras menos, pero funcionan. A diferencia de otros virus como el dengue o el HIV para los cuales hacer vacunas es más difícil, para el coronaviru­s todas tienen eficacia. Todas las plataforma­s que se probaron son buenas, ello es fantástico. Habrá que ver con el tiempo cuál es mejor que otra, los estudios en vacunas llevan muchos años”, describe Gamarnik. Y continúa con su razonamien­to en la misma línea: “Todo está aceleradís­imo porque estamos en una pandemia, vemos que los resultados que van dando son muy positivos en las poblacione­s y las vacunas funcionan como la mayor promesa de que esto termine”.

La emergencia de variantes ubica sobre la superficie el hecho de que las campañas de vacunación deben completars­e de manera global. No alcanza con que los países más ricos protejan a sus ciudadanos y que los más pobres no puedan inocular ni una dosis. La pandemia es un problema global, por lo que debe ser atacada con un enfoque de similares caracterís­ticas. Mientras haya circulació­n viral en algún lugar del mundo, seguirán emergiendo variantes. En este marco, no se descarta la actualizac­ión de las plataforma­s vacunales en caso de ser requerido. Si los virus mutan lo suficiente como para burlar la respuesta inmune que confieren las vacunas actuales, esa opción podría materializ­arse en el mediano plazo. “De hecho, los laboratori­os ya están viendo la manera de diseñar vacunas de segunda generación como refuerzos. Es muy sencillo actualizar una fórmula vacunal. Desde lo técnico es fácil de lograr, luego hay que llevarlo a la práctica y escalarlo para conseguir una fabricació­n masiva. Es posible que ello ocurra”, subraya. 21

 ?? EFE ?? El estudio se realizó sobre 289 trabajador­es de salud que se desempeñan en siete centros públicos bonaerense­s.
EFE El estudio se realizó sobre 289 trabajador­es de salud que se desempeñan en siete centros públicos bonaerense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina