Pagina 12

Díaz Canel culpa a EE.UU. por las protestas en Cuba

El gobierno cubano busca frenar la mayor movilizaci­ón en décadas El presidente dijo que Washington aplica “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, al tiempo que admitió el malestar por los apagones.

- 13 07

al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Estas sanciones, así como la ausencia de turistas debido a la pandemia, han sumido a Cuba en una profunda crisis económica y han generado un fuerte malestar social, seguido de cerca en Washington y el continente americano.

Rogelio Polanco, miembro del Secretaria­do del Comité Central del Partido y jefe del Departamen­to Ideológico presente en la conferenci­a, sostuvo que en la isla están viviendo “lo que se conoce como guerra de cuarta generación” fomentada en gran medida por Estados Unidos. Algo similar a lo vivido en Venezuela, sostuvo Polanco, “donde se alcanzó un nivel muy intenso” de parte de las manifestac­iones en contra del gobierno.

“Esto es parte de un manual que se ha aplicado minuciosam­ente en varios países, para lograr lo que se ha denominado como cambio de régimen. No hay tecnología ni estrategia de esta naturaleza que pueda contra la voluntad del pueblo. Venezuela ha demostrado que es posible derrotarlo, como lo está haciendo Cuba”, dijo el dirigente comunista.

Al responder una de las preguntas de los periodista­s presentes en la conferenci­a, el presidente Díaz Canel reiteró que la nación sufre “una política cruel y agresiva de persecució­n financiera y energética sostenida” y recrudecid­a durante el gobierno del expresiden­te Donald Trump. En ese sentido el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, afirmó que se está trabajando en los problemas del sistema eléctrico nacional afectado por “el escenario extremadam­ente tenso” que atraviesa el país.

“Las limitacion­es financiera­s y de crédito del país para reparar las termoeléct­ricas han estado muy marcadas por el bloqueo, así como los problemas en el acceso a los combustibl­es”, subrayó Arronte Cruz. En el interior de Cuba los apagones se extendiero­n en las últimas semanas en medio del agobiante calor veraniego.

El presidente y el titular de la cartera de Energía atribuyero­n los cortes a roturas en las principale­s centrales termoeléct­ricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que el servicio se reestablec­erá a partir de hoy.

En otro tramo de la conferenci­a, Díaz Canel aseguró que Washington le teme al ejemplo de Cuba ebn su enfrentami­ento a la pandemia de covid-19, pese al repunte de casos que desataron las manifestac­iones del domingo. “Lamentable­mente en el país disminuye la percepción de riesgo y circulan cepas que son más agresivas y con más transmisió­n, lo cual ha provocado un pico pandémico”, destacó el mandatario, al tiempo que agregó que Cuba “demoró más que nadie en entrar a este pico pandémico” y pronto lo va a dejar atrás.

La situación de la salud pública en Cuba, en medio de la crisis por el coronaviru­s, se ha visto agravada por el bloqueo estadounid­ense. El embargo dificulta el acceso a medicament­os e insumos para la producción de vacunas. De acuerdo con la informació­n proporcion­ada por la cancillerí­a de Cuba, durante el gobierno de Trump se aplicaron 243 medidas coercitiva­s unilateral­es contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalie­ron por “su sistematic­idad e intenciona­lidad”, según las autoridade­s de la isla.

En el mes de junio la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la isla. En ese momento el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que los daños ocasionado­s por esta medida superaban los 147 mil millones de dólares.

Otro aspecto que preocupa a Cuba es la caída estrepitos­a del turismo. En 2019 Cuba había recibido a 4,2 millones de turistas y en 2020 ese número descendió a 1,08 millones. En lo que va del 2021 solo ingresaron, hasta el momento, 120 mil viajeros al país, según datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadístic­a e Informació­n de Cuba (Onei).

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesiona­les al exterior. Constituye el diez por ciento del PBI del país y genera aproximada­mente medio millón de empleos. 21

Hubo una caída estrepitos­a del turismo. En 2019 Cuba había recibido a 4,2 millones de turistas y en 2020 ese número descendió a 1,08 millón.

 ?? EFE ?? Díaz Canel planteó que las protestas del domingo buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.
EFE Díaz Canel planteó que las protestas del domingo buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina