Pagina 12

Un homenaje a Astor Piazzolla

Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín

- 13 07 Por Carolina Prieto DANZA

21 @

Durante todo el 2020 el Ballet Contemporá­neo del San Martín no pudo actuar en vivo con público. Creaciones como En un mismo cielo y Oxymore se vieron vía la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El pasado 10 de julio, el elenco dirigido por Andrea Chinetti volvió a pisar el escenario de la Sala Martín Coronado y a reencontra­rse con los espectador­es. Fue con Piazzolla, el homenaje al gran músico en el centenario de su nacimiento, un espectácul­o que iba a estrenarse meses atrás y debió posponerse por cuestiones sanitarias.

El tributo se presenta sábados y domingos a las 20 en la sala principal del Teatro San Martín y está compuesto por tres coreografí­as de Mauricio Wainrot y una de Ana Itelman, todas inspiradas en la música del genial compositor y bandoneoni­sta. La primera, “Ahí viene el Rey” de Itelman, tiene por música “Canto de octubre” y es un solo que formó parte del espectácul­o Esta ciudad de Buenos Aires, que la pionera de la danza contemporá­nea en nuestro país ideó a partir del libro Poeta al pie de Buenos Aires, de Fernando Guibert. Le siguen “Escualo”, “Libertango” y “Cuatro estaciones de Buenos Aires”, todas de Wainrot.

El coreógrafo, exdirector del Ballet Contemporá­neo, se crió en el seno de una familia trabajador­a y humilde. Vivían en un conventill­o en el barrio de Villa Crespo, y sus padres siempre apoyaron su inclinació­n por el arte. El teatro y la literatura estaban muy presentes en el hogar; y ya de joven, Wainrot iba a bailar tango a una milonga de Pompeya. “Siempre me gustó Piazzolla, su música me conmueve mucho, me hace llorar. Nunca me importó si era tango o no”, cuenta a

PáginaI12. “Mi relación con Astor nace en 1984 cuando yo estreno ‘Libertango’. Eran mis comienzos como coreógrafo, él vino a verla y le encantó”, recuerda. La obra abarca seis temas incluidos en el disco Libertango, ente ellos ‘ Meditango’ y ‘Violentang­o’. “No incluí ‘Adiós Nonino’ porque ya había bailado una versión muy linda de Oscar Araiz. La estrenamos en el hall del San Martín. Fue un éxito tremendo, no lo esperaba, la verdad. Nos fue tan bien que luego la hicimos en sala”, asegura el artista.

“Escualo” es un dúo que Wainrot creó para la obra Estaciones porteñas, que estrenó en 1997 el Teatro Colón con el quinteto de Piazzolla en vivo. Lo describe como “un dúo muy apasionado sin una historia pero con un clima particular, que es que lo que trabajo en todas las obras que hice con música de Astor. Tiene algo de candombe, es muy percusiva”. El programa cierra con “Cuatro estaciones de Buenos Aires”, estrenada en 2005 con la primera bailarina Paloma Herrera como estrella invitada por el Ballet

El tributo se presenta los sábados y domingos a las 20 horas y está compuesto por tres coreografí­as de Mauricio Wainrot y una de Ana Itelman.

 ??  ?? “Su música me conmueve mucho, me hace llorar”, dice el coreógrafo Mauricio Wainrot.
“Su música me conmueve mucho, me hace llorar”, dice el coreógrafo Mauricio Wainrot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina