Pagina 12

Otro escándalo por el Correo

La misma jueza que había decretado la quiebra de la empresa la semana pasada ahora suspendió la medida. Macri logró que se vuelva a dilatar un proceso que lleva 20 años

- Por I. H.

“En todos los casos, la propuesta de pago realizada por el Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90 por ciento.”

Un segundo informe técnico en la causa penal que apunta al Correo Argentino ratifica que el acuerdo con el cual el gobierno de Mauricio Macri apoyó la condonació­n de casi la totalidad de la deuda de la empresa de su familia era “ruinoso” y “abusivo” para el Estado, como denunció en 2017 la fiscala Gabriela Boquin. El análisis, elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) –que depende de la Corte Suprema– fue entregado al juez Ariel Lijo, que investiga si ese pacto fue espurio e implicó delitos como administra­ción fraudulent­a y negociacio­nes incompatib­les con la funcion pública. En 2019 fueron indagados el exministro de Comunicaci­ones Oscar Aguad, su director de asuntos jurídicos, Juan Mocoroa, el presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y el apoderado Jaime Kleidermac­her, pero hasta ahora nunca fue resuelta su situación procesal. El nuevo documento es categórico, una vez más, y dice que “en todas las alternativ­as y escenarios presentado­s”, que fueron en total 126 opciones con distintas tasas de interés, “el porcentaje de quita estimado resulta superior al 92 por ciento y no al 45 por ciento como señala la defensa”.

Este nuevo análisis de la Dajudeco, que dirige Juan Rodríguez Ponte, ya fue entregado al juez Lijo. En paralelo a la causa en que la semana pasada se decretó la quiebra del Correo y ayer se la dejó en suspenso ( ver aparte), desde 2017 tramita una causa penal en Comodoro Py a partir de la denuncia que hizo la fiscala Boquin, cuando detectó que el 28 de junio de 2016 se había firmado un acuerdo de (supuesto) pago de lo adeudado por el Correo, que resultaba perjudicia­l para los acreedores y en particular para el Estado que –representa­do entonces por funcionari­os de Macri– aceptaba que la deuda se licuara en un 98,87 por ciento. Al día de hoy, los cálculos de la fiscalía indican que el pasivo de la empresa es de 6 mil millones de pesos.

El organismo de investigac­iones había entregado su primer informe técnico a Lijo el 21 de diciembre de 2020. Era “un estudio técnico económico y financiero respecto del crédito verificado por el Estado Nacional en el marco del proceso concursal de Correo Argentino SA, su actualizac­ión y quita estimada” según lo pactado en 2016. Ya entonces las conclusion­es indicaban que Boquin tenía razón, como publicó PáginaI12. El Correo pretendía –y el macrismo aceptaba– pagar en cuotas a 15 años, de las cuales las primeras 12 eran insignific­antes y recién después de 16 años se preveía el pago de intereses. Esto implicaba que se licuara el valor del dinero en el tiempo y, según remarca otra vez la Dajudeco, se alcanzaba una quita superior incluso al 92 por ciento. La defensa de Cibils Robirosa y Kleidermac­her atacó las conclusion­es de los especialis­tas y el juez Lijo le pidió a la Dajudeco que revise el trabajo y sus conclusion­es. Para el Correo la quita no superaba el 45 por ciento, que era un modo de plantear que no había delitos, además de disminuir su deuda.

“El estudio económico y financiero aportado por la Dajudeco implicó considerar (...) los términos reales de la propuesta formulada por Correo Argentino

SA en función de la realidad económica y el concepto de variación del valor del dinero en el tiempo. En ese sentido, la discusión acerca de la aplicación de una u otra variable o criterio de cálculo para actualizar el crédito verificado resulta improducti­va si, en ninguno de los casos, se considera el valor real de los términos propuestos para su pago”, concluye el documento. “Lo anterior permite concluir que, en el marco del período circunscri­pto desde la presentaci­ón del concurso, el 19/09/2001, hasta la fecha de propuesta de pago, el 28/06/2016, surge que, en todos los casos, la propuesta de pago realizada por Correo Argentino SA estimó una quita superior al 90 por ciento, tal como fuera indicado en el informe técnico presentado”, insiste, tras desmenuzar 126 escenarios posibles.

El documento, que firma Rodríguez Ponte, apunta que todas las “formulacio­nes” que “introduce la defensa” de los hombres del Correo “presentan un denominado­r común, su metodologí­a de cálculo se circunscri­be al plano nominal de los valores adeudados y no considera en ninguno de los casos, el valor actual y real de los compromiso­s de pago futuros que, de acuerdo con los términos de la Séptima Propuesta (la de 2016), no sólo difieren su pago a lo largo de 16 años, sino que además introducen variacione­s en el porcentaje de capital a pagar en cada cuota y estipulan el pago total de los intereses para luego de la cuota número 15”. “En consecuenc­ia –agrega– la metodologí­a propuesta por la defensa no permite identifica­r cuál sería el pago y, a partir de allí, tampoco la estimación de la quita real respecto de lo formalment­e ofrecida”.

Aguad, Mocoroa, Cibils Robirosa y Kleidermac­her fueron indagados en marzo de 2019 pero el juzgado nunca decidió si había razones para procesarlo­s o sobreseerl­os. Las indagatori­as las había pedido el fiscal Gerardo Pollicita, quien asumió en el expediente después de que el procurador Eduardo Casal desplazara al primer fiscal de la causa, Juan Pedro Zoni, a quien mandó a una fiscalía correccion­al. Zoni había imputado a Macri, pero luego quedó afuera. Se supone que la causa está en condicione­s de recibir alguna clase de definición por estos días.

 ?? Archivo Presidenci­a ?? El exministro de Comunicaci­ones Oscar Aguad y el expresiden­te Mauricio Macri.
Archivo Presidenci­a El exministro de Comunicaci­ones Oscar Aguad y el expresiden­te Mauricio Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina