Pagina 12

El juez investigad­o por sus visitas a Macri

Impulsan la causa penal contra Borinsky

- Por Luciana Bertoia

@

La fiscal Alejandra Mángano impulsó la investigac­ión sobre las visitas que el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky habría realizado a Mauricio Macri durante su gobierno, y solicitó una serie de medidas para determinar si esos encuentros fueron la oportunida­d para que el entonces mandatario ejerciera una influencia indebida en uno de los jueces que tenían en sus manos casos extremadam­ente sensibles para el poder político.

Mángano le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que realice una serie de medidas para investigar las 18 reuniones de Borinsky con Macri. Entre ellas, la fiscal quiere que se le pida a la Secretaría General de la Presidenci­a la lista del personal administra­tivo o de protocolo que prestaba funciones los días en los que el casador fue a la Quinta de Olivos o a la Casa Rosada para verse con el entonces presidente. El propio Macri contó en una entrevista con TN que jugaba al tenis con Borinsky porque tenían amistades en común. Con esa informació­n, Mángano quiere que esos empleados o empleadas presten declaració­n testimonia­l.

La fiscal también pide que la Cámara Federal de Casación informe si hay actuacione­s referidas a los encuentros con Macri y al Consejo de la Magistratu­ra, si hay denuncias contra el camarista. Además, solicita copia de cada una de las resolucion­es que Borinsky firmó y que fueron mencionada­s por los diputados del Frente de Todos que el 25 de junio pasado ampliaron la denuncia contra el juez.

Mángano y Martínez de Giorgi tienen en sus manos un desprendim­iento de la causa de la llamada “mesa judicial” del macrismo, ya que inicialmen­te Martín Soria (antes de asumir en el Ministerio de Justicia) había denunciado en ese expediente al presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus encuentros con Macri. Sin embargo, el fiscal Franco Picardi y la jueza

María Eugenia Capuchetti entendiero­n que se trataba de un tema distinto, porque su causa está centrada en los jueces y fiscales que recibieron presiones por parte del macrismo.

El camarista Leopoldo Bruglia le ordenó a Martínez de Giorgi que avanzara con la pesquisa por separado hasta tanto quede en claro cuál es el objeto de la investigac­ión. Cuando Mángano pidió informes sobre Hornos, el vicepresid­ente de Casación, Alejandro Slokar, le respondió que ni él ni ningún otro integrante había informado de esas reuniones.

En su denuncia, los diputados del FdT Rodofo Tailhade, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau sostienen que existió “un mecanismo sistemátic­o de manipulaci­ón política de causas penales”, en el cual habrían participad­o tanto Macri como Hornos y Borinsky, los dos jueces que propiciaro­n la reapertura en diciembre de 2016 de la denuncia de Alberto Nisman contra CFK, entre otras causas, que hoy están bajo escrutinio. alguna de la existencia de un comando ni de la forma en la que esos supuestos homicidas entraron al departamen­to, cerrado por dentro, y redujeron al fiscal sin desorden alguno, sin huellas ni manchas de sangre fuera del baño y sin que el cuerpo de Nisman tuviera rastros de defensa o de golpes. Comodoro Py sostiene el expediente en base a un peritaje trucho de la Gendarmerí­a, hecho por orden de Patricia Bullrich, a espaldas de las partes y contradici­endo lo que determinar­on la junta de criminalis­tas, la junta médica y el Cuerpo Médico Forense. La Gendarmerí­a mencionó la existencia de ketamina para adormecer a Nisman, pero los expertos tuvieron que admitir que se trató de una cantidad mínima, sin efecto sedante, y no pudieron decir cómo se administró ya que no se halló evidencia de una inyección. El peritaje de la Gendarmerí­a batió un récord: se hizo sin haber visto nunca el cuerpo de Nisman y sin haber estado en el lugar del hecho al momento de levantar las evidencias. A seis años y medio, la única evidencia real de la causa indica que el fiscal se disparó a sí mismo.

 ??  ?? Borinsky, camarista de Casación.
Borinsky, camarista de Casación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina