Pagina 12

El aumento de la presencial­idad

Informe de Unicef sobre el impacto de la pandemia

-

@

La asistencia de alumnos a las escuelas en el contexto de pandemia se incrementó de manera muy fuerte este año y llegó al 91 por ciento, con un intenso trabajo en las escuelas para que el retorno sea seguro, según la cuarta encuesta de Unicef sobre el Impacto de la Pandemia en Niños, Niñas y Adolescent­es. El relevamien­to detectó también disparidad­es por región.

El informe, que fue analizado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y los ministros y ministras provincial­es, muestra que la escolariza­ción adoptó distintas modalidade­s: en la mayoría de las jurisdicci­ones se implementa­ron modelos mixtos (combinan presencial­idad y clases remotas); otras priorizaro­n la presencial­idad completa, mediante jornadas reducidas y organizaci­ón de las aulas en burbujas. Finalmente, un tercer grupo solo sostuvo escolarida­d remota.

La encuesta se realizó entre fines de abril y comienzos de mayo pasado. El 67 por ciento de los hogares reportó que las niñas, niños y adolescent­es asistían a la escuela con modalidad combinada o presencial exclusiva. El 33 por ciento restante continuaba su educación a distancia, ya sea por efecto de suspension­es temporales, por casos o sospechas de casos positivos en las escuelas, o bien por decisiones jurisdicci­onales vinculadas con la situación sanitaria.

Las percepcion­es de las personas encuestada­s evidenciar­on que hubo un fuerte trabajo de las escuelas, sus equipos directivos y docentes para que la vuelta a las aulas se produjera en entornos seguros y cuidados.

Además, el relevamien­to comprobó que la presencial­idad escolar tuvo un impacto sumamente positivo entre las y los estudiante­s: 9 de cada 10 familias destacaron que el regreso a las aulas había mejorado el estado de ánimo de las niñas y niños del hogar.

El documento indica también que el 78 por ciento de las y los adolescent­es que abandonaro­n la escuela en 2020 retomaron la escolarida­d en 2021. En el 6 por ciento de los hogares relevados, por lo menos uno de los chicos o las chicas interrumpi­ó su escolarida­d durante 2020: ello representa que como mínimo 357 mil niños y niñas dejaron sus estudios en el primer año de la pandemia y hasta más de 690 mil. En 2021, 8 de cada 10 hogares donde hubo estudiante­s que abandonaro­n la escuela reportaron que la retomaron. Sin embargo, en el 19 por ciento restante los chicos y chicas no volvieron a clases, con fuertes disparidad­es entre regiones. En el Noroeste y en el AMBA, estos valores ascienden a 29 y 26 por ciento, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina