Pagina 12

Descuento y largo plazo, la clave del contrato

Hay acuerdo para que Messi renueve el vínculo con el Barcelona

- FUTBOL

La confirmaci­ón de la continuida­d de Lionel Messi en el Barcelona es cuestión de horas: el astro argentino y el club catalán llegaron a un acuerdo para el nuevo contrato, que incluirá una rebaja del 50 por ciento de su sueldo y se extenderá por cinco años. De acuerdo a los medios españoles, sólo resta que los abogados de las partes revisen el papeleo, por lo que la confirmaci­ón oficial se daría antes del fin de semana.

Un contrato de larga duración, que nadie cree que se completará en su totalidad, y una rebaja del 50 por ciento en el salario de Messi son las dos claves del nuevo vínculo. Gracias a esas dos cuestiones, el Barcelona puede enmarcar el contrato dentro de las normas financiera­s que le exige la Liga, que ya anticipó que no tendrá contemplac­iones con el club catalán, que arrastra una gran deuda como consecuenc­ia de la caída de sus ingresos en medio de la pandemia de coronaviru­s.

La especulaci­ón que llevan adelante los medios españoles es que Messi no va a cumplir la totalidad del contrato como futbolista del club. Se estima que juegue las próximas dos campañas y luego se marche a Estados Unidos como proyecto de vida, y allí comience a ejercer como embajador del club. Ese acuerdo permitiría que el Barcelona pague en cinco años un contrato en el que Messi sólo cumpliría dos dentro de la cancha.

Para el Barcelona era imprescind­ible que el astro aceptara rebajar su sueldo, ya que la Liga española advirtió que el club debía adecuar su masa salarial a las normas vigentes y que no haría nínguna excepción pese a tratarse del mejor jugador del mundo. En ese sentido, el presidente de la LaLiga, Javier Tebas, reiteró ayer que el Barcelona deberá “respetar en todo momento” el limite salarial que hay en la competició­n. “A no ser que haya una importante rebaja salarial en el plantel no habrá excepción para que el Barcelona pueda inscribir a Messi”, amenazó Tebas.

Las autoridade­s de la Liga de España le impusieron a la entidad catalana un nuevo límite presupuest­ario para su plantel en función del último balance presentado, que estuvo excedido en 348 millones de euros y ahora debe aligerar su masa salarial en aproximada­mente 200 millones para poder inscribir al capitán del selecciona­do argentino y a los cuatro futbolista­s incorporad­os (Sergio Agüero, Eric García, Emerson y Memphis Depay).

Para poder cumplir con la exigencia, la dirigencia encabezada por Joan Laporta está decidida a desprender­se de todo jugador ocioso, lo que se refleja con las siete salidas concretada­s en las últimas dos semanas, todavía insuficien­tes para cumplir el objetivo.

Obligado por las circunstac­ias, el Barcelona se planteó una limpieza de vestuario que se tradujo en siete desvincula­ciones desde finales de junio, ocho si se considera la baja del contrato de Juan Miranda, que estaba a préstamo en Betis. Se despidiero­n Todibo (Niza), Matheus Fernandes (libre), Konrad de la Fuente (Olympique de Marsella), Francisco Trincao (Wolverhamp­ton), Junior Firpo (Leeds United), Sergio Akieme (Almería) y Carles Aleñá (Getafe).

Como en ningún caso se trata de contratos significat­ivos para el volumen total, Barcelona sigue obligado a profundiza­r la estrategia de salidas y los nuevos apuntados a dejar el club son el francés Samuel Umtiti, el bosnio Miralem Pjanic y el danés Martin Braithwait­e, de acuerdo a lo que confirmó el diario Sport esta semana. Claro que dentro de ese plan de austeridad, que Messi haya aceptado una rebaja del 50 por ciento de su salario se convierte en la mejor noticia para las alicaídas finanzas blaugranas.

El astro aceptó una rebaja del 50% de su sueldo para que el club pueda cumplir con las exigencias financiera­s de la Liga española. Firmará por cinco años, hasta 2026.

 ?? AFP ?? El astro Lionel Messi firmará un nuevo contrato por cinco temporadas.
AFP El astro Lionel Messi firmará un nuevo contrato por cinco temporadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina