Pagina 12

River no encontró la fórmula ante Argentinos

El empate en un gol obliga a los de Núñez a marcar en La Paternal El equipo de Gallardo no cumplió una gran actuación y eso le costó sostener la ventaja que consiguió en los primeros minutos. Los goles fueron de Suárez y Gabriel Hauche.

- FUTBOL

El regreso de River a la competenci­a no fue el ideal, y el empate en un gol ante Argentinos Juniors lo deja con la obligación de tener que marcar en la revancha del miércoles próximo cuando se presente como visitante.

El conjunto de Marcelo Gallardo inició el duelo con algunas imprecisio­nes, y le costó mucho controlar la pelota en el comienzo. Argentinos fue, inclusive, el que tuvo el dominio de las acciones en los primeros instantes.

La contundenc­ia fue el factor destacado de River en ese comienzo, debido a que en la primera aproximaci­ón a fondo, el local se puso en ventaja con un gol de Suárez. El delantero recibió la asistencia de su nuevo compañero Braian Romero.

El ex Defensa y Justicia mostró movimiento­s interesant­es, pero tuvo problemas en la definición frente al arquero. El arquero Chaves se exigió para sacar un cabezazo de Díaz, y luego se lució ante un ingreso de Suárez.

El ex Belgrano, cerca de los 35 minutos, volvió a desperdici­ar otra oportunida­d de convertir, cuando Chaves volvió a adivinar su intención y pudo quedarse con la pelota. Las chances dilapidada­s fueron lamentadas por River en el final de la primera parte, ya que Argentinos llegó al empate por intermedio de Hauche. El delantero corrigió otro cabezazo de Sandoval, y por esa vía los visitantes llegaron a la igualdad.

River no encontraba los caminos en el segundo tiempo, y por ese motivo el técnico Gallardo decidió introducir tres cambios juntos. Los casos de Enzo Fernández y Carrascal fueron para imprimirle mayor peso a la ofensiva, y el ingreso de Angileri para tener más firmeza en la marca sobre la izquierda.

Los jugadores que participar­on en la Copa América, como los casos de De La Cruz y Héctor

el presidente la semana próxima. El Estado les reconocerá las tareas de cuidado de hijos e hijas a 155 mil mujeres que podrán jubilarse sumando de uno a tres años por hijos. Se trata de un año por hijo nacido, al que se le suma un año adicional si tiene una discapacid­ad; o dos años por hijo adoptado y dos años adicionale­s si fueron beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo.

“Tiene dos objetivos importante­s. Por un lado, incluir a más gente al sistema previsiona­l argentino, en este caso a mujeres, destacando lo importante que es tener una jubilación; y por el otro el de reconocer las tareas del cuidado, aquellas que hacemos las mujeres argentinas para ver crecer a nuestros hijos e hijas. Es conmovedor porque es producto de una lucha feminista de hace años”, aseguró Raverta.

La política tiene dos antecedent­es claves en materia de inclusión de personas al sistema de cobertura previsiona­l: por un lado, el Plan de Inclusión Previsiona­l que Néstor Kirchner anunció en 2005 y permitió incorporar al sistema 2,8 millones de habitantes mayores.

La actual vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner profundizó esta política en 2014, cuando amplió la moratoria y les concedió por ley la jubilación a más de 2,7 millones de personas que no tenían aportes registrado­s. En este momento, más del 80 por ciento de las beneficiar­ias eran mujeres que realizaban tareas de cuidado o contaban con trabajos informales.

Bajo el lema “eso que llaman amor es trabajo no pago”, el colectivo de mujeres y disidencia­s visibiliza desde hace años una problemáti­ca que constituye un pilar fundamenta­l sobre el que se construye la desigualda­d de género, y es la distribuci­ón desigual de las tareas de cuidado, que recaen mayormente sobre las mujeres.

“Es una política hermosa que venimos gestando para poder presentarl­es a las argentinas de más de 60 años que han invertido parte de su vida en cuidar a sus hijos. Estamos orgullosos de reconocer a las madres”, concluyó Raverta.

“Esos 5.000 pesos tienen un impacto enorme en términos económicos: son destinados para el consumo y quedan en la economía local.” Raverta

 ?? Sandra Cartasso ?? Fernanda Raverta, titular de Anses, dice que el reconocimi­ento a las tareas de cuidado es una política bella.
Sandra Cartasso Fernanda Raverta, titular de Anses, dice que el reconocimi­ento a las tareas de cuidado es una política bella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina