Pagina 12

Las mejores, por la gloria

Boca y San Lorenzo, únicos invictos del Apertura, juegan la final

- 15 07 Por Malva Marani FUTBOL Troncoso y Florencia Coronel, durante el empate del Apertura.

21 @

Hoy, la era del fútbol femenino semiprofes­ional entregará a su segundo campeón. Desde las 19.10 y en un encuentro que televisará TNT Sports, se enfrentará­n en la final del Apertura Boca y San Lorenzo, los dos mejores y únicos invictos del torneo. El estadio Francisco Urbano de Deportivo Morón será el escenario de un partido que puede ser histórico: si las Santitas vencen, alcanzarán su primer título en los nuevos tiempos del deporte rentado, para sumar a las dos estrellas que ya tiene el club azulgrana. De ganar las Gladiadora­s, serán las reinas absolutas de la nueva época.

La previa de la final promete un partidazo que nadie que ame el fútbol debiera perderse. Y lo cierto es que, más allá del poderío de este Boca comandado por Christian Meloni, es San Lorenzo el que

El San Lorenzo de Maca Sánchez, pionera luchadora rumbo al fútbol femenino profesiona­l, se ilusiona con su primer título en esta nueva era.

A las 19.10, se define el título: las campeonas van por su estrella 25; las azulgranas, con Maca Sánchez, por el primer logro del club en la era semiprofes­ional.

mejor llega a esta definición. Si las de azul y oro sacaron una leve ventaja para adueñarse de la Zona A que compartían (con dos puntos y siete goles más), fueron las dirigidas por Nicolás Basualdo quienes tuvieron un mejor paso por las semifinale­s. De hecho, fueron las únicas que accedieron a esta final con una victoria: San Lorenzo superó por 1-0 a la UAI Urquiza mientras que el Superclási­co se cerró con un empate por 2-2 y fue gracias a los penales que las xeneizes llegaron a la final.

El buen nivel de las semifinale­s del torneo Apertura deja en claro que, a esta altura, ninguno de los dos debiera confiarse. Porque tanto Boca como San Lorenzo sufrieron un poco para llegar a esta definición. Así como la arquera paraguaya Alicia Bobadilla contuvo un remate que se gritó como un gol en Boedo –a los 44 minutos del segundo tiempo–, antes había sido la defensora Julieta Cruz la que despejó en la línea un tiro que se celebró con igual calibre en el cruce superclási­co. Las actuales campeonas, además, estiraron el sufrimient­o hasta los penales y le deben una buena parte de su pase a la mala definición de las millonaria­s, que erraron tres de sus remates.

Para la final, la posible formación de Meloni sería con Oliveros; Cruz, Quiñones, Mayorga, Stabile; Vallejos, Vázquez, Huber; Troncoso, Ojeda y Y. Rodríguez. Basualdo, por su parte, elegiría a Bobadilla; C. López, Vidal; S. Ramírez y F. Coronel; M. Pereyra, Medina, Imbachi y S. Coronel; Molina; y M. Sánchez.

Las estadístic­as dicen que se enfrentará­n los dos mejores equipos de la era semiprofes­ional. Es que el equipo xeneize, desde que se inauguraro­n los contratos en la Primera División femenina, no perdió nunca: las Gladiadora­s acumulan allí un invicto de 32 partidos sin derrotas. Pero San Lorenzo –que luce 10 partidos sin caídas– no se queda atrás. Las Santitas, en el mismo lapso, solo cayeron con un equipo: Boca, campeón del Torneo Transición y líder de aquel primer certamen suspendido por la pandemia, fue el único que pudo vencer al conjunto azulgrana. Lo hizo por la quinta fecha de aquel Torneo Rexona y por las semifinale­s de la competenci­a que coronó a las de Meloni. En este torneo, las campeonas no pudieron con las de Basualdo: su cruce en la octava jornada, arrojó un empate por 1-1, con goles de Yamila Rodríguez y Nicole Hain.

Más allá de los números, sí es cierto que llegan a esta final pareciéndo­se mucho. Tienen a las dos goleadoras del Apertura: Yamila Rodríguez y Débora Molina suman nueve gritos cada una. Lucen, posiblemen­te, a las dos mejores arqueras del torneo: Laurina Oliveros, arquera de la Selección argentina, y Alicia Bobadilla, custodia del arco de la Selección paraguaya, a quienes solo les hicieron siete goles.

Las campeonas quieren seguir su supremacía sobre las azulgranas. Las Santitas se ilusionan con arrancarle una victoria a las Gladiadora­s, para volver a coronarse luego de seis años sin alcanzar la máxima felicidad. San Lorenzo sueña de la mano de su segunda goleadora, Maca Sánchez, pionera luchadora rumbo al fútbol femenino profesiona­l, con alzar su primer título en esta nueva era. Boca añora el segundo. Habrá un solo campeón, pero una cosa es segura: en busca de esa gloria, hay un partido que promete ser espectacul­ar.

 ?? Prensa Boca ??
Prensa Boca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina