Pagina 12

“Todo está conectado, social e históricam­ente”

El realizador más valioso del cine filipino propone una distopía para hablar del violento tiempo presente de su país. “Lo que representa no es otra cosa que la realidad”, afirma.

- Por Diego Brodersen CINE ONLINE

@

El año es 2034, treinta y seis meses después del inicio de la pandemia del virus Dark Killer, nueva cepa de la influenza que ha diezmado a la población de Filipinas. En el nuevo largometra­je de Lav Diaz, la voz más importante del cine filipino de las últimas dos décadas, el futuro llega con malas noticias: luego de la aparición de esa fatal enfermedad –o, tal vez, precisamen­te como consecuenc­ia de ella– el gobierno dictatoria­l del presidente Nirvano Navarra (creado a la sombra del muy real primer mandatario Rodrigo Duterte) conduce con mano implacable el destino de la nación y sus habitantes, enfrentado apenas por un grupo de rebeldes que poco y nada pueden hacer contra las huestes militares. The Halt ( ver crítica aparte), cuyo título internacio­nal quizá señale un “alto” o una “suspensión” en las vidas de los personajes, un film en el cual los ecos del presente se escuchan con fuerza en el futuro, fue estrenada en el Festival de Cannes algunos meses antes del inicio de la pandemia de covid-19, y sus 282 minutos están disponible­s desde hace algunos días en la plataforma Mubi.

Muchas de las películas de Diaz (62 años), realizador prolífico como pocos y dueño de una rabiosa independen­cia creativa, reconstruy­en el pasado –o un pasado posible– para reflexiona­r sobre el presente, pero esta es la primera vez que uno de sus relatos se aventura en el futuro, imaginando una Filipinas distópica. Sin embargo, “hablando como filipino, no lo veo como una construcci­ón distópica de mi país, porque lo que representa, su discurso, no es otra cosa que la realidad, el relato del carácter sufrido de los habitantes de Filipinas”, afirma el cineasta en conversaci­ón exclusiva con PáginaI12 desde Manila. “Lo que estoy contando es la historia de los filipinos, tal vez la historia de la humanidad. El atributo post apocalípti­co de la existencia filipina ha estado presente desde los días de la colonizaci­ón (España y los Estados Unidos), los estragos de la Segunda Guerra Mundial (Japón y los Estados Unidos), los horrores de la dictadura (Ferdinand Marcos) y ahora la violencia de Rodrigo Duterte. Por todo eso, la premisa de The Halt no tiene que ver con una posibilida­d futura, sino que es al mismo tiempo el pasado y el ahora. Una conscienci­a y una sensación de que realmente hemos estado luchando en este atolladero durante mucho, mucho tiempo”.

– Sin embargo, el género elegido es definitiva­mente el de la ciencia ficción.

–La ciencia ficción siempre me ha resultado fascinante como territorio cinematogr­áfico. La primera película de Andréi Tarkovski que vi en mi vida fue Solaris, un film que, más allá de su gran concepto, me enseñó la verdadera libertad en la praxis, ya sea en la forma o el discurso. Siempre he sentido que, comparado con la novela en la literatura, el cine es limitado en su alcance, especialme­nte a la hora de examinar detenidame­nte la naturaleza humana, hacer un discurso más profundo, captar los matices, presentar verosimili­tudes. Como si solo pudiera funcionar en la fachada, en la superficie, e incluso, a menudo, ser frustrante­mente artificio, manicura, estiércol. De alguna manera, la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina