Pagina 12

Donde se producía pólvora, testearán cannabis

Avanza la reconversi­ón industrial de Fanazul, una de las plantas de Fabricacio­nes Militares cerradas por el macrismo, para testear cannabis medicinal

- Por Natalí Risso

◢ Los laboratori­os en donde se producía pólvora, azufre y amoníaco para abastecer a las Fuerzas Armadas de explosivos y material bélico se usarán para testear cannabis medicinal. Es parte del proyecto de reconversi­ón de Fanazul, uno de los cuatro centros de producción que posee Fabricacio­nes Militares en la localidad bonaerense de Azul, cerrada durante la gestión de Mauricio Macri en 2017.

La intención de la empresa estatal es participar activament­e y asesorar en toda la cadena de producción: desde la plantación de cannabis y cáñamo hasta el proceso de elaboració­n de aceite de cannabis en laboratori­os de alta complejida­d, y de hilos de cáñamo para la industria.

“Queremos que Fabricacio­nes Militares se convierta en un jugador estratégic­o y que nos permita interceder en el mercado, que sabemos que mueve una cantidad de divisas importante­s. La clave sería sustituir esa materia prima que hoy se importa y sumarle valor agregado”, explica en diálogo con PáginaI12 el presidente de la sociedad del Estado Fabricacio­nes Militares, Iván Durigón.

El funcionari­o relata que cuando tomaron posesión de Azul apenas asumido el gobierno de Fernández, vieron que había infraestru­ctura y mucho campo sembrado con maíz o cría de ganado en una situación irregular, con contratos vencidos. “Hoy estamos recuperand­o esos campos para evaluar qué semillas son más acordes a la tierra”, explica Durigón.

Con las instalacio­nes y la experienci­a de trabajo en el laboratori­o, la empresa armará un espacio donde elaborar productos de cannabis medicinal, e incluso convertirs­e en referente para certificar otras produccion­es con grado farma, que actualment­e no existen en el país. “Vimos que había un gran potencial en la industria y la necesidad de que el Estado intervenga y participe, así que nos interrelac­ionamos con INTA, INTI, el Conicet y el Ministerio de Salud para elaborar el proyecto”, agrega Durigón.

Avance del proyecto

Si bien aún falta definir la asignación de recursos y el avance de convenios específico­s con organismos como la Anmat o la Red Nacional de Laboratori­os de medicament­os, el proyecto plantea objetivos concretos de cara a una primera fase piloto y un posterior plan de producción.

Con el preproyect­o aprobado se está llevando a cabo la primera etapa, el “Proyecto Piloto”, realizando la cotización de las obras y equipamien­to necesario. La segunda etapa sería la instalació­n

del laboratori­o de alta complejida­d que, además, pudiera procesar productos de otras dependenci­as. Por otra parte, se llevará a cabo la capacitaci­ón necesaria para reincorpor­ar a ex trabajador­es de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul. La tercera etapa trata de la pre factibilid­ad de instalació­n de invernader­os que permitan la sustitució­n de importacio­nes (por ejemplo el aceite de cannabis provenient­e de Suiza) y estudiar la posibilida­d de producir cáñamo industrial en el predio de Fanazul.

El presidente de Fabricacio­nes Militares estima que para antes de fin de año ya habrá una parte del laboratori­o en funcionami­ento, con los primeros cultivos creciendo.

Además del proyecto vinculado al cannabis, Fanazul cuenta con otras tres alternativ­as productiva­s para reabrir esta fábrica que era uno de los pilares industrial­es de la localidad bonaerense de Azul, y reincorpor­ar a los más de 200 trabajador­es echados. La más avanzada es la destrucció­n de chalecos antibalas vencidos de las fuerzas de seguridad; pero también analizan la detección y extracción de amianto de las escuelas y la producción de Mastermix y dinamitas.

La aprobación del proyecto de

El presidente de Fabricacio­nes Militares estima que para antes de fin de año ya habrá una parte del laboratori­o en funcionami­ento.

 ??  ?? El centro de producción de Fabricacio­nes Militares está en la localidad bonaerense de Azul.
El centro de producción de Fabricacio­nes Militares está en la localidad bonaerense de Azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina