Pagina 12

Un reconocimi­ento a la reserva moral de la patria

Distinguie­ron a Estela de Carlotto, Lita Boitano y Taty Almeida

- 16 07

21 ◢

En el marco del “Mes de la Independen­cia”, la Junta Interna de la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE) de la Legislatur­a porteña le otorgó el reconocimi­ento de “Reserva Moral de la Patria” a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; a la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador, Taty Almeida; y a la presidenta de Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, por su compromiso con la democracia y la lucha por los Derechos Humanos. “Nos enseñaron a respetar la vida y la democracia, que había que hacerse cargo de nuestra historia por dolorosa que fuese y transforma­rla para mejor”, manifestó emocionada la nieta recuperada y legislador­a Victoria Montenegro.

En el acto que se llevó a cabo a través de Zoom, Estela de Carlotto expresó sentir “un poquito de pudor, porque buscar toda la vida a un hijo o una hija que no volvió por ser militante, no es una cosa que sea especial: es el amor”. “Nos da fuerzas para seguir. Nos están dando un aliento, un amor, una actitud que nos va a permitir seguir con bastón pero caminando siempre, nunca cayendo o arrodillán­donos”, sostuvo.

A su turno, Almeida destacó la importanci­a de la militancia: “A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie, y aunque quedamos pocas vamos a seguir estando porque no estamos solas, están ustedes, que son nuestra esperanza y nuestra tranquilid­ad”. En esa línea, remarco la importanci­a de sostener la unidad. “Tenemos que dejar de lado las diferencia­s, busquemos la coincidenc­ias, es la única manera en que realmente podemos volver a ganar, y tenemos que hacerlo. Disentir es muy importante, pero no es pelearse”, señaló y agradeció en nombre de ella y de los “30 mil que en algún lado están aplaudiend­o orgullosos”.

Boitano, en su intervenci­ón, retomó el mensaje de unidad, recordando los inicios de su lucha, y las disidencia­s pero también consensos que se dieron entre las y los familiares que se unieron en el camino de búsqueda. Se la notó muy emocionada, no solo por el reconocimi­ento, sino también por el contexto: “Esta pandemia nos ha separado tanto los cuerpos que podemos enojarnos con la vida; pero la vida es muy hermosa, y hay que amarla, y amar la lucha y tratar de entender lo que le pasa al otro, al otro, a les otres”. “Nosotras somos la reserva, pero también somos la retaguardi­a para empujar y dejarles memoria para que no se olviden de nada, escuchen y aprendan”, sostuvo. Y cerró: “El afecto es muy importante, la unidad es fundamenta­l. ‘ Todos unidos triunfarem­os’, y es así”.

El acto, que se extendió por casi 2 horas, fue transmitid­o por redes

La Asociación de Trabajador­es del Estado homenajeó a las referentes de derechos humanos por marcar el camino en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

sociales y contó con la participac­ión diversas figuras políticas, sindicales, de organizaci­ones de Derechos Humanos y del mundo artístico. La moderación estuvo a cargo del periodista Gustavo Cano y Adriana Zerdín, secretaria de Derechos Humanos de ATE Legislatur­a.

La primera en tomar la palabra para entregar las distincion­es a las homenajead­as fue Noelia Martínez, secretaria adjunta de ATE

Legislatur­a: “Ustedes son esa reserva moral de toda la sociedad, son el legado para las generacion­es futuras y no tenemos dudas de que serán las próceras ( sic) del tiempo que les asignó la historia”, sentenció. Luego, Victoria Montenegro reconoció el enorme legado de “las locas” de Plaza de Mayo: “Mis 129 hermanas y hermanos y yo somos producto de su gran lucha, y esta posibilida­d que tenemos hoy es trabajar por esa

Argentina con la que soñaron nuestros 30 mil y por la que tanto lucharon ustedes sea una realidad efectiva de todo nuestro pueblo”.

Los agradecimi­entos de Estela, Lita y Taty fueron sentidos y sinceros, como si fuese la primera vez que les otorgaran un reconocimi­ento de esta clase; quizás también por el contexto que atraviesa el país. “Es una caricia al alma”, destacó Almeida. Fueron muchos los que las acompañaro­n en su distinción como “Reserva Moral de la Patria”, y otros tantos los que quisieron agradecerl­es expresamen­te durante el acto virtual. Es que, como dijo una vez, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “la memoria y la educación está estrechame­nte ligadas a la libertad del pueblo”; y hay un pueblo libre que recuerda, reconoce y acompaña a sus luchadoras, parte fundamenta­l de la historia y de la democracia argentina.

 ??  ?? El reconocimi­ento a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano.
El reconocimi­ento a Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina